Esta receta de mejillones en salsa la hemos hecho en casa toda la vida porque es fácil y rica, y es ideal como entrante. Podéis comprar los mejillones que tengáis disponibles en vuestra pescadería aunque os recomiendo que sean mejillones gallegos, no es necesario que sean muy grandes pero lo notareis en el sabor, son más sabrosos que los de otros sitios.
Los mejillones en salsa picante que compartimos en esta ocasión, no es apta para todos los paladares por el punto de la salsa de tomate picante, aunque siempre tenemos la opción de añadir un poco menos de picante para adaptar la receta a todos los gustos.
A la hora de realizar la compra de los mejillones frescos descartaremos los que estén abiertos o con la cáscara rota. También algo que debemos tener en cuenta es su cocción, retirando los mejillones según se vayan abriendo, de lo contrario su carne se puede pasar y no quedarán jugosos.
Con estos pequeños consejos y algunos más que os dejamos al final de la receta os quedarán unos mejillones con salsa deliciosos.
Receta de mejillones en salsa picante
Ingredientes
- 1 kg mejillones
- Sal
- 1 hoja de laurel
Salsa de los mejillones
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1 guindilla cayena
- 3 cucharadas de tomate frito
- 1 cucharadita pimentón dulce
- 1 cucharada sopera harina
- 250 g caldo de cocer los mejillones
Cómo hacer mejillones en salsa
1. Cómo cocer los mejillones
- Ponemos en una cacerola un vaso de agua, un poco de sal y la hoja de laurel.
- Limpiamos bien los mejillones con un estropajo y retiramos las barbas.
- Cuando el agua rompa a hervir ponemos los mejillones, tapamos con la tapa con precaución de que no se salga el agua y dejamos hervir unos minutos mientras se van abriendo los mejillones.
2. Salsa de tomate picante
- Ponemos en un cazo el aceite de oliva virgen extra y pochamos el ajo y la cebolla.
- Añadimos la cucharada de harina. un poco de pimentón, tomate frito e incorporamos 250 g del caldo de cocer los mejillones.
- Añadimos a la salsa la guindilla cayena entera con cuidado de que no se rompa para que pique lo justo.
- Pasados unos 8 minutos a fuego medio, la salsa comenzará a espesar, es momento de retirar la guindilla.
- Colamos la salsa y la pasamos por un chino o colador de malla fina y con el mazo de un mortero sacamos todo el jugo, aplastando la cebolla que quedará en el chino.
3. Cómo degustar los mejillones en salsa
- Si queréis presentar los mejillones dentro de la salsa, ponemos la salsa en el fuego de nuevo, en una cazuela lo suficientemente grande para que entren los mejillones, le damos un hervor.
- Si queréis presentar los mejillones con la salsa por encima, los mejillones tienen que estar templados, y vertemos la salsa muy caliente por encima.
Consejos para hacer mejillones en salsa de tomate picante
- Si seguís la receta tal como os la explico la salsa de los mejillones no queda muy picante, si queréis hacer la salsa más picante y darle mucha más vidilla, cortad la guindilla por la mitad y añadirla a la salsa.
- La salsa de los mejillones podéis utilizarla en cualquier pescado y también va muy bien para salsear una receta de calamares por ejemplo.
- Tal como os decíamos arriba es fundamental que los mejillones sean frescos y de calidad. Descarta los que estén abiertos, y tengan la concha rota, y elige mejillones gallegos, ideales por su sabor.
Más recetas con mejillones
Mejillones a la marinera
Los mejillones en salsa marinera son también una alternativa deliciosa si buscáis una salsa que no pique ¡probad la receta y nos contáis!
Mejillones Tigre
Los mejillones tigre son un clásico de las tapas españolas. Con un delicioso relleno y rebozados no hay quien se resista
Mejillones al vapor
La receta de mejillones al vapor en su propio jugo es la más básica pero no deja de estar deliciosa, especialmente si elegís unos mejillones de calidad
También os recomendamos que probéis alguna de las recetas o aperitivos con mejillones en lata, como el arroz con mejillones, el paté de mejillones, ceviche de mejillones, la empanada de mejillones o el guiso de patatas con mejillones en escabeche.