La menestra de verduras es un plato tradicional que no me gustaba mucho comer de pequeña y que ahora de mayor me encanta. Me parece una cena fantástica, muy completa e ideal para toda la familia, una forma estupenda de incluir verduras en nuestra dieta, igual que el puré de verduras.
Hoy os vamos a explicar cómo preparar una deliciosa menestra con verduras, un plato nada complicado de hacer pero que tiene sus trucos… Uno de ellos es no cocer en exceso las verduras, hay que conseguir que cada una tenga su punto exacto.
Después de cocer las verduras, las salteamos con un poco de aceite de oliva virgen extra, unos ajos y unos taquitos de jamón serrano, este paso es lo que hará que nuestra menestra de verduras casera sea irresistible. Hay quién también le añade huevo duro para completarla aún más, ¿cómo hacéis vosotros la menestra en casa?
Receta de menestra de verduras
Ingredientes
- Un manojo de acelgas
- 2 patatas cocidas
- 2 tazas de zanahorias baby
- 2 tazas de alcachofas (corazones)
- 4 dientes de ajo
- 8 espárragos blancos
- 150 gramos de jamón serrano en taquitos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer menestra de verduras
Cocemos las patatas
- Lo primero es cocer las patatas, unos 8 minutos en el microondas nos valdrá, aunque dependerá del grosor y el tipo.
- También podéis pelarla, cortarla en cubitos y cocerlas en agua hasta que estén tiernas. Una vez cocidas, reservamos.
Cocemos las acelgas
- Limpiamos las acelgas, eliminando con el cuchillo las partes más feas, así como la parte inferior del tallo y quitando la capa exterior, es decir, unos hilos que luego pueden resultar desagradables, lo veréis mejor en la imagen de arriba, aunque si son acelgas tiernas y pequeñas no hará falta.
- Troceamos tanto el tallo como las hojas, lavamos bien y cocemos unos 4 o 5 minutos, escurrimos y reservamos.
Cocemos las zanahorias y alcachofas
- Cocemos las zanahorias unos 8 minutos o 10 si son más grandes
- Hacemos lo mismo con las alcachofas, éstas que eran congeladas en 5 minutos en el microondas estaban listas.
Salteamos las verduras de la menestra
- Una vez que tenemos todo preparado, ponemos en la cazuela a fuego lento un poco de aceite de oliva virgen extra y unos ajos fileteados con el jamón serrano en taquitos.
- Cuando comiencen a dorarse, añadimos todo y mareamos unos minutos.
- Por último, troceamos los espárragos y los incorporamos, mezclamos un poco y ya tenemos lista nuestra menestra de verduras para servir.
Consejos para hacer una menestras de verduras perfecta
Congelar la menestra
Si sois de las que cocináis mucha cantidad para después congelar, no pongáis patata. Por lo demás puedes congelar esta menestra ya cocinada asegurándote de escurrirla bien de líquido antes de congelarla.
Qué verduras lleva la menestra
En cuanto a la variedad podéis poner la verdura de temporada que encontréis en el mercado y que más os guste, incluso la que tengáis por casa. Sin duda, es una buena forma de “hacer limpieza” de esos restos de verdura que quedan por el congelador o el frigorífico. Admite judías verdes, coliflor, champiñones, guisantes, habas, zanahoria, alcachofas, acelgas, espinacas, espárragos… y seguro que alguna más.
Cómo acompañar la menestra
La menestra es un acompañamiento perfecto para platos de carne o pescado a la plancha. Prueba a poner una merluza a la plancha o un bacalao confitado por ejemplo, acompañados de tu menestra de verdura y tendrás un plato sano y fácil en pocos minutos.