Ya llega la Nochevieja, y este año, más que otros, muchos hemos preparado las cenas y comidas navideñas en casa, obligados por las circunstancias de este loco año. Si todavía tienes dudas sobre qué menú preparar en la cena de Nochevieja, te damos algunas ideas de última hora que seguro que te ayudan.
Aperitivos y entrantes para Nochevieja
Los aperitivos navideños son uno de los imprescindibles en todas las mesas durante la cena de Fin de Año, y en el menú de Nochevieja no pueden faltar. Lo habitual es empezar con algunos canapés navideños, para pasar luego al resto de aperitivos.
Si prefieres servir aperitivos y entrantes de Navidad variados seguro que encuentras ideas en nuestro especial aperitivos de Navidad, donde encontrarás tanto ideas de platos fríos como calientes para la última cena del año.
Primeros platos, qué servir en Nochevieja
Hay que tener en cuenta que las cenas suelen ser más ligeras que las comidas, por lo que, tras los aperitivos os recomendamos entrantes o primeros platos ligeros, para dar paso al segundo.
Sopas o cremas de marisco
Una excelente opción es empezar con una receta de sopa. Lo tradicional es que sea una sopa de marisco, o, si lo prefieres una sopa de pescado. También te puedes decantar por alguna crema de marisco, como esta crema de nécoras, que nosotros hemos probado este año por primera vez y os aseguro que está deliciosa.
Entrantes para Nochevieja con marisco
Otra opción muy tradicional en estas fechas, es preparar un entrante con marisco. Aquí tenéis varias opciones desde el marisco cocido, como los percebes, los berberechos al vapor, o el buey de mar, también muy tradicional en estas fechas.
Por supuesto, el marisco más tradicional suelen ser los langostinos cocidos o langostinos a la plancha, gambas o gambones, que puedes cocer tú mismo en casa, para tomarlos sin más degustando su sabor, o en algún clásico cóctel de gambas:
…o bien las tradicionales gambas al ajillo o unos langostinos al horno, que es una opción deliciosa y llena de sabor
Otra opción que os recomendamos en vuestro menú para Nochevieja es preparar unas vieiras rellenas o unas vieiras a la plancha ¡veréis qué éxito!
Y tras los aperitivos y los primeros platos llegan los platos principales, donde lo primero que tenéis que hacer es decantaros por carne o pescado.
Suelen ser clásicas las recetas de pescado para Navidad, y para la cena de Nochevieja son especialmente recomendables porque son más ligeras que las recetas de carne. En esta selección vas a encontrar mil y una opciones donde elegir tu plato de pescado favorito:
Recetas de carne para Fin de Año
Pero si tienes claro que prefieres la carne como plato principal te recomendamos echar un vistazo a algunas de estas recetas de carne para Navidad:
Si prefieres carnes blancas, te sugerimos la pularda rellena o el capón relleno:
Guarniciones para los platos principales de Nochevieja
No nos olvidamos de las guarniciones para los platos principales, porque de otra forma el plato principal perdería parte de su encanto.
Guarniciones con patatas
Las patatas suelen ser uno de las principales guarniciones para los platos navideños. Un clásico es el puré de patatas casero aunque si queréis preparar una guarnición original y que vaya un poco más allá os recomendamos las patatas Duquesa, también muy fáciles de hacer, pero tremendamente vistosas para cualquier celebración:
Por supuesto las patatas a lo pobre siguen siendo una de las reinas de las guarniciones que os aconsejamos también, igual que las patatas panaderas, un clásico en cualquier menú navideño que acompañan tanto a carnes como a pescados:
Como complemento a los platos principales también te recomendamos alguna de las ensaladas navideñas que te enseñamos a hacer. Verás que hay muchas ideas que vestirán tu mesa de color y sabor.
Postres para celebrar el Fin de Año
Y toda buena cena de Nochevieja tiene que finalizar con un buen postre. En nuestra selección os proponemos algunos deliciosos, como el flan de turrón, un tronco de Navidad, o incluso un árbol de Navidad de hojaldre, una idea divertida y deliciosa que a los niños les encantará:
Y una vez terminada la cena llega la hora de la sobremesa, mientras esperamos pacientes a que suenen las campanadas de Fin de Año. Es el momento de los dulces navideños de probar un poquito de turrón de yema tostada o un Pan de Cádiz, unos tradicionales cortadillos de cidra, unos carquinyolis junto al café, alfajores de almendra, o de acompañarnos con unas tejas de almendra.
¡Y ya están aquí! Casi sin darnos cuenta ha llegado la hora de tomarnos las uvas de la suerte, esas en las que un año más confiaremos, para ver si el año que viene nos depara un año mejor y más lleno de salud que el que acaba.
¡Os deseamos a todos un Feliz Año entrante!