Vamos a disfrutar de un plato muy tradicional, económico y delicioso a la vez: merluza a la gallega. Es una receta muy fácil de preparar ya que tiene poca elaboración. Además, es una receta con muy poca grasa, la verdad es que a esta receta de merluza a la gallega no le vemos ningún inconveniente.
Para que os quede deliciosa, sólo tiene un pequeño truco: la materia prima tiene que ser de gran calidad, esto hará que el plato sea exquisito o que no lo sea. Cuando vayáis a vuestra pescadería, prestad atención a la procedencia de la merluza, importante que venga del Cantábrico y que sea lo más fresca posible.
Al contrario de la merluza a la vasca, que se prepara con gambas, huevos y espárragos, la merluza a la gallega es un guiso de merluza con patatas con una ajada elaborada con ajo y Pimentón de la Vera.
Vamos con la receta, veréis que fácil es de elaborar.
Merluza a la gallega
Ingredientes
- 3 patatas
- 3 rodajas de merluza gorditas
- 3 cebollas pequeñas
- 1 hoja de laurel
Para las merluzas
- 4 dientes de ajo
- Pimentón de la Vera
- Medio vaso aceite de oliva virgen extra
- Sal
Ajada
Cómo hacer merluza a la gallega
-
Lavamos la hoja de laurel, troceamos los ajos y reservamos.
Pelamos las cebollas y las patatas, estas últimas las cortamos en rodajas más bien gorditas.
Ponemos a cocer las tres cebollas junto con la hoja de laurel y un puñadito de sal a fuego medio durante 10 minutos. Transcurrido el tiempo, añadimos las patatas y dejamos cocer durante 20 minutos.
Luego, incorporamos la merluza que ya tendremos salada y dejamos cocer todo a fuego suave durante 8 minutos.
Mientras cuece, añadimos en una sartén medio vaso de aceite de oliva virgen extra. Una vez caliente, añadimos los ajos y freímos hasta que estén ligeramente dorados, añadimos una cucharada de pimentón de la Vera y apartamos del fuego. Vertemos un cucharón del caldo donde hemos cocido la merluza, patatas y cebollas. Dejamos cocinar la ajada durante 5 minutos.
-
Ponemos en un plato las patatas, cebolla cortada en cuartos, merluza y salseamos con la ajada.
Servimos muy caliente. Ya sólo nos queda disfrutar de esta deliciosa merluza a la gallega.