La merluza en salsa verde es una receta tradicional de la cocina vasca. Una de las grandes ventajas de esta receta de merluza es que es realmente fácil: no os llevará más de 30 minutos entre preparación y cocción.
¿Por qué esta receta fácil de merluza en salsa verde es aconsejable para toda la familia? Pues porque la merluza es un pescado blanco, con un aporte calórico muy bajo (unas 65 Kcal y solo 2 g de grasa cada 100 g de porción comestible). También es rica en proteínas completas o de alto valor biológico. Además posee diferentes minerales y vitaminas, entre las que destacan las del grupo B. Todos somos conscientes que el consumo de pescado debería ser al menos de 4 ó 5 raciones semanales.
Acompañaremos estos lomos de merluza en salsa verde con guisantes y almejas, uno de los alimentos más ricos en hierro, tan necesario para combatir la anemia infantil. Así que como veis se trata de un plato completo, sano y nutritivo, perfecto para toda la familia.
¿Listos para preparar una rica merluza con salsa verde?
Receta de merluza en salsa verde
Ingredientes
- 8 lomos de merluza sin espinas
- 350 g de almejas
- 1 latita de guisantes tiernos
- 3 dientes de ajo
- 200 ml de caldo de pescado
- 1 cucharadita de harina
- Unas ramas de perejil
- Aceite de oliva virgen o virgen extra
- Sal
Cómo hacer merluza en salsa verde con almejas y guisantes
-
Preparamos las almejas para la salsa de la merluza
- Para lavar las almejas las ponemos en un cuenco debajo del grifo, frotamos unas con otras y las dejamos en agua unos minutos.
- Cambiaremos el agua un par de veces si vemos que sueltan arenilla.
- Si utilizais almejas de las más grandes, dejadlas en agua con unas gotas de vinagre unos diez minutos. Esto hará que escupan la arena que puedan tener.
- Escurrimos y reservamos
-
Cocinamos los filetes de merluza
- Ponemos en una cazuela baja el aceite de oliva virgen o virgen extra con los ajos picados
- Cuando éstos comiencen a dorarse añadimos la harina y cocinamos un poco.
- Antes de que ésta tome color añadimos el caldo y dejamos hervir un minuto.
- Incorporamos los lomos de merluza con un poco de sal con la piel hacia arriba junto con los guisantes.
- Dejamos que se cocinen durante unos cinco minutos
-
Añadimos las almejas
- Añadimos las almejas, tapamos la cazuela y conforme se vayan abriendo las vamos retirando a un plato (así conseguiremos que no se nos resequen).
- Cuando se hayan abierto todas las volvemos a meter en la cazuela (si alguna almeja no se abre la tiramos)
-
Hacemos la salsa verde
- Por último añadimos el perejil que hemos lavado y picado
- Movemos bien la cazuela para que todo se integre
- Servimos caliente
Consejos para hacer la mejor merluza en salsa verde
A continuación os dejamos respuesta a algunas de las dudas que suelen surgir en torno a esta receta de merluza en salsa verde:
¿Son necesarias las almejas para la merluza en salsa?
En esta receta de merluza podéis prescindir de las almejas, pero a mí me gusta añadirlas porque le dan un gusto exquisito a la salsa.
¿Podemos quitar los guisantes?
Los guisantes si no os gustan nos los pongáis. A este plato le van muy bien unos espárragos en conserva, huevo duro picado o unas gambas.
¿Cómo se consigue una salsa verde de color intenso?
Si queréis que la salsa verde os quede muy intensa poned en la batidora perejil y aceite, lo trituráis bien y lo añadís al final.
¿Cómo se puede espesar la salsa de la receta?
Si os gusta la salsa verde más espesa sólo tenéis que añadir más harina al principio, aunque a mí me gusta más ligera.
¿Se puede utilizar merluza congelada?
Para esta merluza en salsa verde podemos usar lomos congelados, siempre que los descongelemos de manera correcta, es decir en la parte baja de la nevera 24 horas antes.
Otras recetas con merluza tradicionales
Prueba otras recetas de merluza en salsa, como la merluza a la gallega, la merluza a la marinera, la merluza a la vasca o la merluza con salsa de piquillos.
9 comentarios
enrique
Pues me falta saber cuanto aceite.
Francisco López Romero
Hola a todos, bueno ya las he hecho para esta noche, yo la he probado la salsa y me gusta, espero que le guste a los comensales, me ha salido de ¡¡rechupete¡¡, saludos.-
Francisco López Romero
La haré, para fin de año, ya os diré como me ha salido, espero sorprender a la familia, dicen que no se ni freir ni un huevo, pondré gambas, guisantes y también almejas, gracias por todo saludos.-
Ana María
Se pone 1 cucharada pequeña de harina.
azulilla
Tengo una pregunta cuanto añades más o menos de harina ? cuando dices que pongamos los ajos que se doren y añadimos la harina a ver si me podríais decir cuanto más o menos! Gracias por cierto está muy bien este blog con tantiimas recetas
Sylvie
Muchas gracias! No imaginé que a mi hija de 2 años le fuesen a gustar tanto los guisantes!!!!
(lo he hecho sin almejas)
Consuelo
La he hecho para todos, y a la niña que tenemos de 3 años, le ha encantado, sólo preguntaba que eso de las conchas de la playa que era, y si se comía, y cuando ha visto que estaba tan rico ha dicho ¡¡ quiero mas conchas de la playa!! pero es una receta estupenda, gracias.
Angela
Muy facil de hacer y me ha quedado riquísimo! En casa nos ha encantado a todos!
Eva
Pues yo lo hago también así, aunque le pongo un poco de vino blanco y algunos espárragos trigueros ya cociditos. Qué rico!