La mermelada de moras es una de mis mermeladas preferidas, y puede que también sea la tuya si estás buscando la receta de mermelada casera de mora.
La mermelada de mora o mermelada de zarzamoras es perfecta para aquellos que preferimos las mermeladas caseras menos dulces, con un toque ácido. Puedes triturar la mermelada si te gusta con una textura más fina, o dejar las moras enteras si prefieres las mermeladas con trozos de fruta.
Receta de mermelada de moras
Ingredientes
- 1 kg de moras
- 700 g de azúcar
Cómo hacer mermelada casera de moras
-
- Ponemos las moras bien lavadas en una olla con el fondo grueso junto con 2 cucharadas de agua.
- Cocinamos a fuego medio durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera y aplastando un poco las moras al mismo tiempo.
-
- Añadimos el azúcar, mezclamos y hacemos hervir a fuego medio bajo durante 1 hora aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.
- Para saber si la mermelada está lista, ponemos una cucharadita en un plato y lo inclinamos: si tiene consistencia y no se desliza rápidamente podemos retirarla del fuego.
-
- Llenamos los frascos previamente esterilizados con la mermelada todavía caliente
- Cerramos, giramos los frascos con la tapa hacia abajo y dejamos enfriar completamente.
Cómo acompañar la mermelada de mora
La mermelada de mora casera es perfecta para los desayunos y las meriendas simplemente untada en un poco de pan, pero también acompaña de maravillas unas tortitas americanas, un bizcocho casero, puedes usarla para rellenar magdalenas o croissants, e incluso como salsa para carnes, en especial la pechuga de pavo al horno.
Consejos para hacer mermelada de moras casera
¿Cuándo es la temporada de las moras?
Las moras se recolectan desde finales de agosto hasta principios de octubre. Esta es la fecha ideal para hacer esta mermelada casera de moras ya sea comprándolas a un precio más conveniente, o recolectando nuestras propias moras silvestres si tenemos la posibilidad.
¿Se pueden quitar las semillas?
Como sabes las moras tienen pequeñas semillas que pueden ser fastidiosas pero que son perfectamente comestibles. Si quieres que tu mermelada no tenga semillas, después de cocinar la fruta (antes de añadir el azúcar) debes pasarla por un pasapurés como este.
Se pasa una primera vez con el disco con agujeros medianos, y todo el residuo que nos queda se vuelve a pasar con el disco de agujeros pequeños. Es un método con desperdicio, pero la textura de la mermelada mejora mucho.
¿Puedo dejar las moras enteras?
Si por el contrario te gusta una mermelada casera con trozos grandes de fruta, no machaques las moras con la cuchara mientras se cocinan.
¿Puedo hacer mermelada con moras congeladas?
Sí, también puedes usar moras congeladas si lo deseas. No hace falta descongelarlas previamente, solo ten en cuanta que suelen soltar bastante agua por lo que te aconsejamos cocinar todo el tiempo que haga falta hasta que reduzca un poco.
¿Cuánto dura la mermelada de moras casera?
Envasándola correctamente tal como te indicamos en nuestro post sobre mermeladas caseras, dura hasta 12 meses.
¿Puedo hacer mermelada de mora sin azúcar?
Para hacer mermelada casera de moras sin azúcar añadido utiliza 500 g de moras, 1 manzana y el zumo de medio limón. Pones las moras lavadas, la manzana triturada o rallada fina y el limón en la cazuela y cocinas por una hora al igual que hemos visto en la receta tradicional.
¿Cómo saber si la mermelada está lista?
Se puede saber si la mermelada está lista haciendo la prueba del plato: colocar una cucharada de mermelada en un plato y verificar si se queda pegada y no se desliza.