Las migas de pan es una receta muy tradicional que se elabora con pan duro del día anterior, y que tiene muchas variedades y diferentes acompañamientos según la zona donde se elaboren.
Hoy os enseño las que se hacen en mi familia, que me recuerdan a esas migas que comemos en el campo, donde los niños se encargan de picar el pan y los mayores de darle vueltas a las migas con una gran pala en una sartén en el fuego.
Os explicamos cómo hacer migas de pan en casa, no tienen el encanto de hacerlas en el fuego, pero están igual de buenas. Lo importante es el pan, os aconsejamos comprar pan de hogaza y utilizarlo una vez que está asentado, uno o dos días. Para evitar tener que estar mucho tiempo removiendo las migas, no empapamos el pan sino que le añadimos el agua una vez que está en la sartén.
En esta ocasión servimos las migas caseras con ajos, pimientos verdes, chorizo y panceta, aunque hay quien prefiere acompañarlo de uvas por ejemplo (a mi personalmente esa versión también me encanta).
Receta de migas de pan tradicionales
Ingredientes
- 500 g de pan duro asentado (del día anterior)
- 4 chorizos
- 200 g de panceta
- 2 pimientos verdes
- 8 o 10 dientes de ajo
- 120 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de agua
- Sal
Cómo hacer migas de pan manchegas
Freímos la carne y pimientos para acompañar las migas
- Ponemos en la sartén o cazuela el aceite y freímos el chorizo y la panceta que cortamos en trozos, sacamos y reservamos.
- Freímos los pimientos, lavados y cortados, sacamos y reservamos.
Freímos el pan
- Ponemos los ajos sin pelar en el aceite y cuando comiencen a dorarse añadimos el pan, que hemos desmigado.
- Lo mojamos un poco con el agua en la que diluimos un poco de sal, y comenzamos a cocinarlas.
- Tendremos que ir removiendo constantemente para que el pan se suelte y comience a dorarse, ese es el momento en que ya están listas, tardarán unos 20 o 30 minutos.
Montamos el plato de migas con carne y pimientos
- Añadimos la carne y los pimientos que teníamos reservado y mezclamos un par de minutos.
Y ya sólo nos queda servir estas riquísimas migas, espero que os animéis a hacerlas en casa y que nos contéis si os han gustado.
Cómo acompañar las migas manchegas
Las migas manchegas son un plato bastante contundente, lleno de sabores intensos gracias al chorizo, la panceta y los pimientos. Para equilibrar esa potencia, lo mejor es acompañarlas con una bebida que refresque el paladar. Un vino tinto joven o un buen vino de la tierra es una opción tradicional, pero si prefieres algo más ligero, una cerveza artesanal o incluso agua bien fría también le irán muy bien para aligerar la comida.
Más recetas de migas
Hay migas manchegas o ruleras que son las que hoy hemos preparado, acompañadas de chorizo, tocino y otros ingredientes del cerdo; las andaluzas con matalahúva, torreznos y a veces acompañadas de pepino, aceitunas y rábanos (incluso se hacen migas dulces añadiéndoles leche o chocolate); las migas aragonesas con chorizo, cebolla y pimentón dulce; las migas extremeñas con pan, aceite, pimentón, ajo y pimiento; las migas viudas turolenses, llamadas así porque no llevan acompañamiento de carne, aunque a veces se acompañan con unos picadillo de chorizo o de jamón; las migas pastoriles sorianas, con pan de hogaza, y panceta o torreznos, chorizo de Soria, pimiento verde, pimentón, piñones, aceite, ajo y sal; gachasmigas, que se hacen con harina en vez de pan, y se acompañan de uvas, naranjas, cebolla o aceitunas.
Como veis hay donde elegir dentro de esta receta de migas de pan tradicional, y cualquiera de ellas está buenísima, así que sólo queda decidirse por una receta y animarse a hacerlas ¡veréis qué buenas!
Si te gustan las recetas tradicionales españolas de origen popular en las que el chorizo es el protagonista, también te recomendamos probar el chorizo a la sidra, las patatas a la riojana, las lentejas con chorizo, o los huevos a la flamenca, ¡riquísimas!
1 comentario
marilyn malave
hola ana maria, soy marilyn de venezuela me gusta la cocina soy de muchas ensalada y a mi familiia nos encanta , vivo en tenerife, y casi todo el año estoy inventando ensaladas haber si algunas de las tuyas. quiero hacer hoy. gracia ya te contare.