La Milanesa a la Napolitana es una de las recetas argentinas más populares. Se trata de un filete de ternera empanado y con varias capas de tomate frito, jamón y queso, que se terminan en el horno, convirtiendo este filete en una auténtica delicia para los sentidos.
El origen de la Milanesa sí tiene inspiración italiana, ya que la cotoletta alla Milanese, fue exportada a Argentina a principios del siglo XX, durante la ola de inmigración de Italia a Latinoamérica y especialmente a Argentina, donde fue adoptada, al igual que muchos otros platos argentinos de inspiración italiana, como los gnocchi. que se consumen en Argentina todos los 29 de cada mes.
Esta cotoletta alla milanese fue rebautizada con el nombre de Milanesa y adaptada a los gustos locales, hasta el punto que el 3 de mayo se celebra el Día Nacional de la Milanesa en toda Argentina.
La versión de la Milanesa a la Napolitana sin embargo no tiene nada que ver con Nápoles, sino que nació en Buenos Aires en los años 40 en un restaurante llamado Nápoli, de donde le viene el nombre. como muchos otros platos parece que surgió por un error en la cocina, donde quemaron el rebozado de la Milanesa que había pedido un cliente, y para cubrir el error lo cubrieron con tomate, jamón y queso, resultando ser un éxito que al final fue importado a todo el país y a todo el mundo.
Benditos errores de la cocina que nos han dejado platos tan deliciosos como esta milanesa napolitana o por ejemplo el brownie, que también surgió como un error.
Receta de Milanesa a la Napolitana
Ingredientes
- 500 g de filetes de ternera
- Pan rallado
- 3 huevos
- Harina de trigo
- Jamón York
- Mozzarella
- Queso Cheddar o Gruyere
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer Milanesa Napolitana de ternera
Empanamos los filetes
- Para hacer las milanesas de ternera se suelen emplear filetes finos, por ejemplo de babilla, que suelen ser bastante tiernos. No obstante para hacerlos más finos y tiernos podéis golpearlos con un mazo de carne ablandador como este.
- Una vez tengamos los filetes de ternera listos lo siguiente es empanar los filetes. Para ello ponemos un plato con harina, otro con huevos batidos, y otro con pan rallado.
- Salpimentamos los filetes por ambos lados y los vamos pasando primero por harina, que sacudimos bien, luego por huevo y finalmente por pan rallado. Esta combinación se hace porque la harina consigue “pegar” el huevo y el pan rallado mejor a la carne. Otra opción es hacer un doble empanado que consiste en pasar el filete primero por pan rallado muy finito, luego por huevo y finalmente por pan rallado otra vez. En cualquier caso es importante que el alimento esté bien seco, si no es así utilizad papel de cocina para secarlo bien.
Freímos los filetes empanados
- Freímos en abundante aceite caliente pero que no humee.
- Una vez esté dorado por ambos lados retiramos a un plato con papel absorbente para que elimine el exceso de aceite.
Montamos la milanesa napolitana
- En una fuente de horno colocamos los filetes empanados.
- Ponemos una capa de tomate frito por encima
- Luego una loncha de jamón York (también podéis utilizar jamón serrano)
- Una capa finita de mozzarella
- Y finalmente queso Cheddar rallado o en lonchas por encima
Horneamos
- Horneamos nuestras milanesas de ternera durante unos minutos a 200ºC, hasta que veamos que el queso se ha derretido por encima
- Servimos inmediatamente
Cómo acompañar la Milanesa a la Napolitana
Nuestra milanesa napolitana combina tanto con una buena ensalada como con patatas fritas. A mi personalmente me gusta más la opción de la ensalada, ya que el plato es suficientemente contundente y la ensalada lo aligera. En este caso lo hemos acompañado con una sencilla ensalada de canónigos y tomates cherry.
Si quieres probar otras versiones de filetes empanados te recomendamos el Wiener Schnitzel, los san jacobos de jamón y queso y por supuesto nuestra versión española de cachopo asturiano. Si prefieres la versión con pollo te recomendamos probar los San Jacobos de pollo, los nuggets de pollo al horno, o el pollo a la Kiev, también deliciosos.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.