La Mona de Pascua es una receta típica de la Semana Santa y los días de Pascua en muchas regiones españolas, como la Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia, Aragón o Baleares. Además, dependiendo de la zona se la conoce con distintos nombres, como puede ser panquemado o panquemao, o toña en Valencia, y suele ser tradición que el padrino regale la mona a su ahijado el Domingo de Pascua y que se reúnan varias familias el Lunes de Pascua para comer la mona en el campo.
Esta receta de la Mona de Pascua, tan típica de estos días, junto a otras como las torrijas o los pestiños, tiene también innumerables variaciones, siendo la más tradicional la masa elaborada con harina, azúcar, huevos y sal.
Sin embargo, en Cataluña ha ido evolucionando y suelen estar recubiertas de chocolate, y con formas cada vez más espectaculares, llegando a ser auténticas esculturas de chocolate con formas de lo más variopintas, desde futbolistas hasta personajes infantiles y compitiendo las pastelerías de cada ciudad por hacer la Mona más espectacular.
En Pequerecetas, como nos gusta dar a conocer las tradiciones gastronómicas de todos los rincones de España y del mundo, nos hemos atrevido a hacer unas monas de Pascua siguiendo la tradición valenciana, aunque con algunas variaciones. En cualquier caso, el resultado ha sido espectacular y muy divertido, un pan perfecto para un desayuno o merienda en familia, y que se puede disfrutar tanto en los días de Pascua como el resto del año. ¡Deliciosas!
Receta de Mona de Pascua tradicional
Ingredientes
- 500 g de harina
- 1 sobre de levadura seca de panadería (12 g) o 25 g de levadura fresca (si no encontráis levadura la podéis sustituir por 1 cucharada de bicarbonato y el zumo de ½ limón)
- 1/4 litro de leche templada
- 100 g de mantequilla fundida
- 80 g de azúcar
- 1 huevo
- 1 pizca de sal
Para “pintar” la masa
- 1 yema de huevo
- 1 cucharada de leche
Para la decoración
- Anisetes de colores, bolitas de chocolate, pasas, cerezas para decorar, almendras laminadas…
- Huevos cocidos pintados con colorante alimentario o huevos de chocolate
Cómo hacer monas de pascua
Preparamos la masa
- Ponemos la harina en un bol.
- Añadimos la levadura seca y lo mezclamos todo bien con un tenedor.
- Añadimos el resto de ingredientes: la mantequilla (previamente la hemos derretido en el microondas), la leche, el azúcar, el huevo y una pizca de sal.
- Si no tienes levadura: mezclamos la harina, la mantequilla, el azúcar, la leche, el huevo y una pizca de sal. Una vez tengamos una mezcla homogénea añadimos el zumo de medio limón y una cucharada de bicarbonato y de nuevo removemos bien para que se integre todo.
- Lo amasamos y le damos forma redonda a la masa con las manos, quedándonos una masa como en la imagen.
Dejamos levar la masa
- Cubrimos el bol con un paño y lo ponemos en el horno durante unos 20-30 minutos a una temperatura máxima de 50 grados, dejando la puerta del horno entreabierta con una cuchara de madera, hasta que veamos que la masa haya levado, es decir, que haya aumentado su volumen visiblemente.
- También la podemos calentar en el microondas cubriendo el bol con un paño húmedo a 80-90 watios durante unos 8 minutos.
Le damos forma a las monas de Pascua
- Mientras la masa crece, cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal.
- Una vez la masa ha levado, la dividimos en 4 o 5 partes dependiendo de la cantidad de “monas” que queráis hacer y el tamaño.
- Aquí tenemos que dejar volar nuestra imaginación para darle forma a la masa con las figuras que queramos. En nuestro caso con la masa hemos preparado 4 figuras distintas: un conejo, una tortuga, un nido y una trenza, pero podéis hacer las que se os ocurra, decorando con bolitas de colores, huevos cocidos pintados, almendras fileteadas, azúcar… ¡Es el momento de la imaginación! Podéis dejar que vuestros hijos os ayuden y os lo pasaréis en grande.
Segundo levado
- Las ponemos otros 10 minutos al horno a máximo 50 grados, para que siga creciendo la masa.
- Una vez tenemos nuestras figuras listas, mezclamos una yema de huevo con una cucharada de leche y pintamos las monas con esta mezcla, para que se doren en el horno.
Decoramos las monas
- Añadimos la decoración que se nos ocurra para acabar nuestras figuras, por ejemplo, nosotros usamos pasas para los ojos, una cereza para la nariz, bolitas de colores, bolitas de chocolate y almendras laminadas para decorar.
Horneamos
- Con nuestras figuras ya listas y decoradas, las ponemos en el horno precalentado a 200º durante unos 25-30 minutos, hasta que veamos que están listas y que ha cogido un color adecuado.
Cómo presentar las Monas de Pascua
Las sacamos del horno, las dejamos enfriar, le ponemos los huevos pintados o de chocolate como decoración y ya tenemos nuestras monas de Pascua listas para comer. ¿A que han quedado “monísimas”?
Para comerlas, las podemos untar con mantequilla, mermelada, un poco de queso… Acompañadas de un chocolate caliente, tenemos un estupendo desayuno o merienda para los días de Pascua, o para cualquier ocasión. ¿Os animáis?
Receta e imágenes: Pequerecetas
85 comentarios
Cristina
Hola! Nos ha encantado tu receta, tanto que la hemos usado en un blog en el que hemos hablado sobre la Mona de Pascua. Si le quieres echas un vistazo aqui te dejo el link:
https://www.cepedano.es/la-importancia-del-dia-de-mona-de-pascua-en-cataluna-blog-1-50-78/
Muchas gracias, Cepedano
Paqui
Hola, pues yo suelo hacerlas como dices, pero hoy he probado y me han salido prácticamente igual. Eso sí, menos tiempo de horno. Un saludo.
Mireia
Muy buena la receta, muchas gracias por compartirla. Las hice para mis sobrinos y han quedado buenísimas. He utilizado levadura fresca y la masa la hice el día antes y la puse al frigorífico para que fermentara, así al día siguiente no hay tanto trabajo. Con esas medidas salieron dos monas muy grandes.
Patricia
Yo he usado el sustituto que aquí se da para la levadura (zumo de limón y bicarbonato) y la he metido en el horno a 50 grados media hora y nada… la masa no ha subido. También he tenido que añadir bastante más harina de la que se indicaba para poder trabajarla, no se si eso habrá tenido algo que ver con que no suba, o es que simplemente tiene que ser levadura de panadero y no cabe sustituto
Kiwi
Receta perfecta!
Es la primera vez que hago monas y viendo los comentarios negativos he dudado si hacerla o no. Como tenía los ingredientes en casa y por confinamiento no puedo ir a comprar, me he lanzado. Y han salido perfectas.
Así que ahí van mis consejos:
– levadura Royal NO ES levadura de panadería. Los sobres vienen de 7gr así que hay que echar 2
-Lèche templada NO ES LO MISMO que leche natural o fría. Ayuda a activar la levadura. Tiene que estar tibia pero no quemar en absoluto, sino matará la levadura.
-he puesto algo más de azúcar (110gr) y la ralladura de un limón.
-El horno a 200* ha sido mucho, casi se queman. Así que en 180 estará mejor, e ir controlando la cocción. Según las formas dadas con 10 mns será suficiente ( en mi caso ha sido así).
Han quedado riquísimas y esponjosas, repetiré seguro xq son un vicio.
Un saludo!
Pedro
Gracias ya se como no hay k hacer una mona de pascua✌
Daniela
Lo siento pero, esta receta no vale para nada. Hay que utilizar harina de fuerza y levadura fresca(o prensada),ralladura de limón, aceite vegetal, más azúcar,así como 180 gr. Y por favor, no la metáis en el horno para que suba dejarla 4 horas en un bol tapada con un paño de cocina y después de darle forma dejarla un par de horas más y entonces ya hornear. No es una receta fácil de hacer,requiere de algo de práctica. Espero os sirva de ayuda. Soy de Valencia y trabaje unos años en un horno.
Sofia
las hemos hecho esta tarde con mis nietos. Muy blanditas y muy buenas. lo unico que por unanimidad las han encontrado poco dulces.
por otra parte hemos tenido que añadir un poco mas de harina(de fuerza). porque estaban muy blandas y no se podian trabajar para darles forma.
En mi pueblo tambien le añaden ralladura de limón.
Olga
Gracias por la receta, soy Valenciana lejos de casa y me apetecía comer mona en Pascua y a mis hijos también..jaja….Las hice ayer, me salieron 5 bastante grandes, pero creo que les falta un chorrito de agua de Azahar para darles el sabor de Valencia, así que estoy repitiendo y esta vez le he añadido el agua. La verdad es que la miga sale genial, tipo croisan, las hice con harina de fuerza, no sé si eso tiene que ver y estuvieron levando sin horno durante un par de horas, la verdad que subieron bastante. A ver que tal me sale esta tanda…..Saludos y de nuevo gracias por la receta
Belen
Ahh! Yo les puse rayadura de naranja y limon. Y un pelin de aceite de oliva, que en la receta no lo ponia.