Estos muffins de arándanos caseros tiene que ir a parar a vuestro libro de recetas secreto, porque se convertirán en un clásico de vuestra casa. Ya os hemos puesto varias recetas de muffins, pero a mi particularmente, éstos con arándanos me vuelven loca.
Aunque la temporada de arándanos en España va principalmente desde primavera hasta principios de otoño, ya es normal encontrar arándanos frescos durante todo el año importados de países como Perú, Chile o Sudáfrica.
Es por tanto ahora cuando están en su mejor momento, seguro que los habéis visto acompañados de frambuesas y otros frutos rojos, así que no podíamos dejar la oportunidad, porque estos muffins con arándanos nos están diciendo cómeme… ¡yo a éstos me apunto!
Receta de muffins de arándanos
Ingredientes
- 250 g de harina
- 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio
- 150 g de azúcar
- 60 g de mantequilla blanda
- 250 ml de leche
- 2 huevos
- Ralladura de limón
- 150 g de arándanos frescos
Cómo hacer muffins de arándanos
Hacemos la masa de los muffins
- Batir los huevos con el azúcar hasta que quede esponjoso (al menos 3 minutos).
- Mezclar la masa con la ralladura de limón, la mantequilla y la leche.
- Mezclar la harina con el polvo de hornear o levadura y mezclar.
Añadimos los arándanos
- Mezcla los arándanos azules con algo de harina (esto evitará que se deslicen hacia abajo mientras se hornean) y añádelos suavemente a la masa.
- Ahora pon la masa terminada en el frigorífico durante al menos media hora.
Horneamos
- Mientras tanto, forra un molde para muffins con 12 moldes o pirotines para magdalenas, y precalienta el horno a 210°C calor arriba/abajo.
- Después de la fase de reposo, saca la masa de la nevera y divídela uniformemente en los moldes, llenando 2/3 del molde.
- Reduce la temperatura del horno a 180°C calor arriba/abajo durante 5 minutos.
- Coloca el molde para muffins en el horno precalentado y hornea los muffins durante un total de 20 a 25 minutos hasta que estén dorados.
- Deja que se enfríen después de hornear y retira del molde.
Cómo acompañar los muffins o magdalenas de arándanos
Estos muffins caseros son una excelente merienda o desayuno infantil, porque llevan ingredientes naturales, y los arándanos les aportan muchas vitaminas que, como verás aquí abajo tienen muchas propiedades para la salud.
Acompáñalos de un buen vaso de leche y verás cómo los niños los devoran.
Propiedades de los arándanos
Las propiedades de los arándanos son muchas: son muy ricos en vitamina C, cuyas necesidades aumentan en el embarazo y la lactancia por ejemplo. Además, gracias a los antocianos y carotenoides son ideales para combatir infecciones (especialmente buenos para infecciones urinarias como la cistitis) y para mejorar la circulación periférica.
Cómo elegir los arándanos
- Al elegir este tipo de frutas es conveniente fijarse en su color, ha de ser brillante e intenso.
- Deben encontrarse firmes al tacto y secas, ya que las blandas y húmedas se estropean antes.
- No se deben adquirir los frutos que no estén maduros pensando que ya madurarán en casa, ya que esto no sucederá.
- Tampoco es conveniente adquirirlos demasiado maduros ya que pierden su jugo.
Otras recetas con arándanos
Las recetas con arándanos son muy populares porque este fruto queda perfecto en la repostería. Prueba de ello es el bizcocho de arándanos o la famosa tarta de queso con arándanos, dos clásicos de los cuales te dejamos las recetas:
Más recetas de muffins y magdalenas
También te recomendamos probar otras recetas de muffins o magdalenas caseras, como los muffins de chocolate, los muffins de fresa, los muffins de naranja, los muffins de coco, o las magdalenas de zanahoria.
Seguramente te estés preguntando entre las diferencias entre magdalena y muffins, y aunque las hay, ya que la magdalena suele batirse más y la masa queda más esponjosa y con copete, mientras que el muffin suele ser más planito, en esencia son lo mismo, especialmente en España, donde no diferenciamos uno y otro término.
No obstante si quieres profundizar puedes hacerlo en este artículo donde te lo explicamos con detalle: