¿Habéis probado la receta de moussaka o musaka alguna vez? Este plato griego es una manera fabulosa de conseguir que los niños coman verdura y carne en un plato único, ya que la moussaka se elabora con berenjenas y carne picada; es un plato con la consistencia necesaria para no tener que acompañar de un primer plato.
Aunque la versión griega es la más famosa, hay que decir que la moussaka es un plato tradicional en los Balcanes y en Medio Oriente. La palabra es de origen árabe y proviene de saqqaʿa, “congelar, volverse blanco’”, pero llegó hasta nosotros a través del griego.
La receta de musaka es parecida a la lasaña de carne, pero con un sabor y textura que le proporcionan las berenjenas inigualable.
Su suave textura y el sabor de la carne picada y el tomate seguro que encandilará a los niños (y al resto de la familia). Otra forma de que los niños coman verdura, al igual que ocurre con el pescado, es camuflar tanto su vista (que no suele gustar a los niños), como su sabor, mezclándola con otros alimentos de su agrado… Este es el caso de la moussaka, una receta que os trasladará a Grecia y a sus sabores. Por cierto, si queréis saber más sobre la mitología griega y los dioses griegos no os perdáis nuestro artículo de Pequeocio donde os lo explicamos con detalle.
Receta de Moussaka o Musaka
Ingredientes
Para 4-6 personas
- 1/2 kg. de berenjenas
- 400 g de carne picada (preferentemente de cordero)
- 1 cebolla pequeña
- 4 cucharadas de vino blanco
- 1 tomate maduro grande (o 2 cucharadas de pasta de tomate)
- Aceite de oliva
- 1 cucharada de orégano
- 50 g de queso parmesano rallado
Para la salsa bechamel
- 500 ml leche
- 40 g mantequilla o aceite o margarina
- 40g harina
- Sal
- Nuez moscada
- Pimienta
Cómo hacer moussaka griega
Preparamos las berenjenas para la moussaka
- Lavar las berenjenas. Cortarlas sin pelar en rodajas o en tiras de medio centímetro aproximadamente, espolvorear con sal y dejarlas reposar en un colador con un plato que haga peso sobre ellas durante una hora.
- Pasado este tiempo, secar las berenjenas con papel de cocina y freírlas con abundante aceite hasta que se doren por los dos lados. Sacarlas y escurrir sobre papel de cocina.
- Reservamos
Cocinamos la carne con tomate
- Pelar y picar por separado la cebolla y el tomate.
- Poner el aceite en la sartén y freír la cebolla
- Cuando esté pochada añadimos la carne picada y separamos con una cuchara de madera.
- Añadimos el tomate picado y salteamos mezclando bien con la carne.
- Añadir el vino blanco y el orégano y dejar cocer a fuego lento sobre 30 ó 40 minutos.
- Hacia el final de la cocción sazonar con sal y un poco de pimienta.
Preparamos la salsa bechamel
- Para preparar la salsa bechamel perfecta, solo tenéis que seguir las indicaciones que os hemos dado aquí:
Horneado de la moussaka griega
- Engrasar ligeramente un molde de horno con mantequilla, espolvorear un poco con pan rallado y colocar una base de rodajas o tiras de la berenjena que hemos frito; poner encima la carne picada con tomate y encima otra capa de berenjenas.
- Repetir hasta acabar los ingredientes, terminando con una capa de berenjenas.
- Cubrir todo con salsa bechamel y queso rallado por encima y hornear a 180°C unos 35 minutos, calor arriba y abajo (si es posible ventilado).
- Os aconsejamos que para que se dore la bechamel, los últimos 5 minutos de cocción los hagáis con la rejilla del horno bien arriba, en función grill.
PRUEBA TAMBIÉN> ensalada griega
Consejos para hacer la mejor musaka griega
- Es una buena idea preparar mayor cantidad y congelar lo que nos sobre, así nos resolverá una comida o una cena rápida.
- También se puede tener preparada con antelación en la nevera, y hornear en el momento de servir.
- Para hacer una versión más ligera, podéis cocinar las berenjenas a la plancha en lugar de freírlas.
- Si no os gusta la carne de cordero, una mezcla de carne picada de ternera y de cerdo os dará un sabor final más delicado.
Otras recetas con berenjenas
¿Quieres probar otras recetas con berenjenas? Te recomendamos las berenjenas rellenas de carne picada, las berenjenas rellenas con atún o las berenjenas al horno. También deliciosas como aperitivo las berenjenas fritas con miel de caña, o el Baba Ganoush.
16 comentarios
Patufet
el tomate una vez pelado se tira? Por lo que veo en ningun momento lo añadis
Néstor rodriguez
cortar las berenjenas y cocinarlas en una plancha o sartén con fritolim y salen súper secas cortar unas papas finitas para poner de piso
Néstor rodriguez
la berenjena se corta y se cocina en una plancha o sartén con un poquito de fritolin. rico sin aceite
Andrea
La hice y está riquísima! El tomate lo añadí junto con la carne. Poché todo en una hora a fuego lento. Puse patatas en rodajas y después la berenjena a la plancha. El resto todo igual. Muy buena receta. Gracias
maite zacarias
sin palabra simplemente muy rica a mi familia le encanto gracias
Ivan
Como freir la berenjena para que no me quede tan aceitosa?
Marianela poblete
Simplemente MARAVILLOSA!!!
Arelis
Alguien noto que no esta la indicación de poner el tomate??
GEORGINA FLORES
como se prepara la salsa BECHARMEL
mavi
En mi casa hace años que hacemos esta receta y la berenjena la hago al horno asi no queda nada grasienta y es mas sana y ligera y queda buenisima