Receta de ñoquis de patata caseros

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Receta de ñoquis de patata caseros
50 min.
4 rac.
131 Kcal

Hoy te vamos a explicar cómo hacer gnocchi o ñoquis de patata caseros. Y vas a ver que es bastante más fácil de lo que parece y la diferencia con los comprados es notable ¡te van a encantar!

A mí los ñoquis son una de las preparaciones de la cocina italiana que más me gustan. A pesar de su origen italiano, debido a la inmigración italiana a Argentina y Uruguay, los gnocchi se han convertido en un plato tradicional, y es costumbre comerlos el día 29 de cada mes.

Animaos a preparar ñoquis caseros porque son muy fáciles de hacer; lo más trabajoso es amasarlos y darles forma pero esta es una tarea perfecta para compartir con los más peques de la casa; seguro que se lo pasan bomba, porque ya sabemos cuánto disfrutan metiendo las manos en la masa. Además los gnocchi de papa como les llaman argentinos y uruguayos, tienen un sabor muy delicado y una textura muy suave que conquistará los paladares más exigentes.

Puedes acompañar esta pasta de patata con diferentes salsas para ñoquis, algo que cambiará cada receta.

Receta de ñoquis caseros de patata

Ingredientes

  • 1 kg de patatas
  • 200 g de harina
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal

Cómo hacer gnocchi de patata caseros

Cocemos las patatas

ingredientes gnocchi caseros
  • Pelamos y cocemos las patatas, enteras, en una olla con abundante agua.
  • Cuando estén cocidas sacamos del agua y en caliente trituramos (podemos hacer esto con la ayuda de un prensapatatas como éste, o con un tenedor)
patatas ralladas para ñoquis

Preparamos la masa de los gnocchi

masa casera para gnocchi
  • Dejamos templar las patatas.
  • Añadimos la harina, luego hacemos un hueco en la masa para añadir el huevo, una pizca de sal y mezclamos.
  • Debemos obtener una mezcla homogénea, algo pegajosa. No debemos caer en la tentación de agregar  más harina, la masa es blanda y pegajosa pero si añadimos más harina los ñoquis resultarán pesados y difíciles de digerir.
amasar ñoquis

Amasamos los ñoquis

como hacer masa de gnocchi caseros
  • Dividimos la masa en porciones
  • Las estiramos sobre la encimera en la que hemos puesto un poco de harina formando cilindros como se ve en la imagen.
hacer cilindros de masa para ñoquis caseros
  • Con un cuchillo cortamos porciones de uno 1.5 cm o 2 cm.
cortar masa pra gnocchi caseros
  • Con un tenedor marcamos unas incisiones en la superficie: este rallado hará que la salsa con la que cocinemos nuestros ñoquis se adhiera a ellos estando aún más ricos.
como hacer lineas a los gnocchi caseros

En este vídeo podéis ver muy bien cómo se hace:

Cómo cocer los gnocchi

  • Ponemos abundante agua salada a hervir.
  • Cuando el agua hierve, añadimos los ñoquis
tiempo de coccion de los gnocchi
  • Los vamos añadiendo en tandas, cuando el ñoqui suba a la superficie nos indica que ya está, en este momento los sacamos con una espumadera.
  • Servimos inmediatamente acompañados por la salsa que hayamos escogido.
ñoquis con tomate

En este vídeo te mostramos paso a paso cómo hacer esta estupenda receta de ñoquis caseros.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube para no perderte nuestras nuevas recetas semanales.

Cómo acompañar los ñoquis caseros

gnocchi con salsa de queso

Para acompañar los ñoquis caseros te aconsejamos elegir alguna de estas salsas para gnocchi, entre las que se encuentran algunas de las más tradicionales:

Recetas fáciles
salsas para gnocchi o ñoquis
En PequeRecetas
Las 5 salsas para ñoquis imprescindibles en tu recetario

5 trucos para hacer gnocchi perfectos

¿Gnocchi o Ñoquis?

Antes que nada una aclaración. Si tienes dudas sobre cuál es la forma correcta para llamar a esta pasta, te diremos que las dos son correctas. La forma italiana es gnocchi, pero ya en la RAE aparece ñoquis aceptado, por lo que puedes utilizar ambas formas.

Tipo de patata para los gnocchi

  • Necesitamos que las patatas no absorban mucha agua durante la cocción, y que sean más bien harinosas.
  • Las variedades más indicadas son la Kennebec, la Spunta y la Red Pontiac. Podéis saber mucho más al respecto aquí:

Cantidad de harina

  • Ya lo hemos dicho y lo repetimos, aunque 200 g de harina os parezcan pocos, no agreguéis más.
  • El truco para poder manejar la masa es enharinar bien la mesa, de modo que al formar el cilindro y luego cortar los ñoquis, nos queden completamente enharinados. De este modo no se pegarán.

Cómo dar forma a los ñoquis

  • Seguro que has visto gnocchi grandes y pequeños, de diferentes ingredientes, pero todos tienen en común que llevan marcas en forma de estría. Esta estría, llamada “riga” no es una cuestión de estética, sino que se hacen para que la cocción sea uniforme en el exterior e interior, y además ayuda a integrar la salsa con los ñoquis.
como hacer gnocchi receta masa
  • Aunque ya te hemos explicado que le puedes dar forma a tus gnocchi con un sencillo tenedor, si quieres ser el rey de la pasta puedes hacerte con una ñoquera, que es una tabla especial estriada como la de abajo, que es la que se utiliza tradicionalmente para hacer este tipo de pasta y otras pastas estriadas, como los garganelli por ejemplo.
Tabla para hacer gnocchi y garganelli
El utensilio ideal para ayudarte a dar forma a los ñoquis caseros. Medidas de la tabla 12,5 x 9 cm

Tiempo de cocción de los ñoquis

  • El agua debe ser abundante, por lo menos 3 litros; hay que poner pocos gnocchi a la vez, para que la temperatura del agua no baje; tardan poquísimo en cocerse, como máximo 2 minutos.
  • Cuando están cocidos salen a flote, entonces los vamos pescando con una espumadera y colocando en una fuente con un poco de salsa.

Gnocchi calientes

  • Los ñoquis, al igual que cualquier otro tipo de pasta, se deben comer recién hechos. Por eso si sois muchos, es mejor cocinar una primera tanda, comerlos y luego cocinar la segunda.

Cómo guardar los ñoquis si sobran

  • Si no los vais a comer en el momento poned en un cuenco agua con hielo y conforme los vayáis sacando de la olla los ponéis aquí, de esta forma pararemos la cocción.
  • Luego sólo tenéis que escurrirlos y añadirles aceite de oliva virgen extra para que no se peguen entre ellos.

¿Se pueden congelar los ñoquis?

  • Después que se enfríen podéis congelarlos.
  • Para descongelarlos los ponéis en la nevera, y al momento de servir los pasais un minuto por agua hirviendo como si los estuvierais cociendo de nuevo.

Origen de los ñoquis de patata

ñoquis con tomate receta

El origen de los gnocchi está en Italia. Sus predecesores fueron los zanzarelli romanos que se elaboraban con miga de pan, leche y almendras trituradas. Más tarde los zanzarelli, al sustituir la almendra triturada y la miga de pan por harina, agua y huevo, se convirtieron en malfatti.

Pero fue en el siglo XIX cuando la patata se convirtió en el ingrediente más característico de los gnocchi, y fue debido a que hubo una protesta social, ya que los señores feudales de aquella época controlaban todos los molinos, donde los campesinos molían el trigo, pero en 1880 los signori aumentaron las tasas para moler trigo, y los campesinos comenzaron a probar con otros ingredientes, como la patata, para hacer las masas. ¡Ahí surgieron los gnocchi de patata que conocemos hoy en día!

¿Sabes por qué es típico comer gnocchi tanto en Italia como en Argentina y otros países el día 29 de cada mes?

Esto tiene que ver con una leyenda que cuenta que San Pantaleón, un joven médico convertido al cristianismo, emigró a Italia, y allí fue acogido por unos granjeros que le ofrecieron gnocchi para comer, precisamente un día 29. En agradecimiento el médico los bendijo deseándoles una buena cosecha y, por casualidad o por un milagro del santo, lo cierto es que ese año los granjeros tuvieron una de sus mejores cosechas.

Ahora que habéis visto qué fácil es hacer ñoquis, ¡poneos manos a la obra!

Si te gustan las recetas de pasta casera tienes que probar algunas de nuestras sugerencias, como los tortellini caseros, de carne o de ricotta y espinacas, los canelones de carne, o algunas de nuestras recetas de macarrones, como los macarrones carbonara, los macarrones con chorizo o los macarrones con queso.

Recetas de pasta italiana
tortellini caseros recetas
En PequeRecetas
Tortellini caseros de carne o ricotta y espinacas (+5 recetas de salsas)
canelones de carne receta
En PequeRecetas
Canelones de carne picada y paté (la MEJOR receta)
recetas con macarrones
En PequeRecetas
15 recetas con macarrones FÁCILES para toda la familia

También te sugerimos el gnocco fritto, que aunque se llama así no es en realidad un ñoqui, es un aperitivo de masa frita que está delicioso:

Leer También
gnocco fritto
En PequeRecetas
Gnocco fritto (receta tradicional italiana)

Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.

Deja el primer comentario