Probablemente el cordero asado es una de las recetas más típicas de las celebraciones y en estas fechas navideñas, es muy popular en todas las mesas de las familias españolas. Cómo se inunda de olores la casa cuando se está asando una paletilla de cordero al horno, ¿verdad?
El cordero es una carne tierna y jugosa, especialmente el cordero lechal. La carne de cordero lechal es muy fina, algo menos nutritiva que los ejemplares de mayor edad. También podéis hacerlo con paletillas de cordero segureño, de mayor tamaño pero con una carne muy tierna y muy suave de sabor, en nuestra familia es lo que comemos el día de Navidad. Al ser un día en el que hay muchos aperitivos de Navidad, con una paletilla alcanza para tres o cuatro personas, dependiendo del peso.
Además, lo acompañamos de unas patatas panaderas, por lo que nos quedará un perfecto plato principal para el menú de Navidad, no habrá nadie que se resista a esta paletilla de cordero asada.
PALETILLA DE CORDERO AL HORNO CON PATATAS PANADERAS
Ingredientes para 6 personas
- 6 paletillas de cordero lechal de 500 gramos aprox o 2 o 3 paletillas de cordero segureño.
- 5 dientes de ajo
- Un manojo de perejil fresco
- Sal
- 8 patatas
- 2 o 3 cebollas
- Otros 5 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 vaso de vino blanco
CÓMO HACER PALETILLA DE CORDERO ASADA
- Ponemos en el vaso de la batidora los dientes de ajo pelados, el perejil, la sal y unas cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra; trituramos bien y untamos con esto las paletillas por todos lados y por el interior de los cortes (si son grandes pediremos al carnicero que nos haga unos cortes).
- En una fuente para el horno colocamos una cama de patatas cortadas en rodajas gruesas; añadimos la cebolla cortada en juliana y los otros 5 dientes de ajo, estos sin pelar; regamos con aceite de oliva virgen extra.
- Colocamos encima las paletillas y regamos con un poco de vino blanco y aceite de oliva virgen extra.
- Metemos en el horno, precalentado, a 160ºC durante media hora. Pasado este tiempo, le damos la vuelta y dejamos otra media hora; regamos con un poco más de vino y aceite. Pasado este tiempo subimos la temperatura a 220ºC. Dejamos que la carne se dore y servimos nuestra paletilla de cordero al horno.
Te puede interesar: Qué es el carré y cómo cocinarlo
TRUCOS PARA HACER UNA PALETILLA DE CORDERO AL HORNO PERFECTA
- Cuando vayamos a comprar las paletillas de cordero, le pediremos al carnicero que nos de unos cortes. De esta forma se cocinarán mejor y a la hora de servir nos resultará mucho más fácil cortarlas. Si son de cordero lechal, al ser una por persona, no hace falta.
- A nosotros nos gusta cocinar la paletilla de cordero al horno a temperatura muy suave. Cuando ya casi está, subimos la temperatura para que la carne se dore un poco; la vamos regando con su propio jugo durante todo el proceso y siempre queda la carne muy tierna y jugosa.
- Los tiempos son estimativos, ya que dependerá del tamaño y grosor de la paletilla. Pero el cocinar la carne a una temperatura muy suave hará que quede muy tierna y que se desprenda del hueso fácilmente. No os olvidéis de regar de vez en cuando con el propio jugo tanto la paletilla como las patatas para que no estas no quemen; si es necesario añadid un poco más de vino blanco.
7 comentarios
Marfiano
Vicky es la pierna delantera del animal, también se llama paleta de cordero en Argentina
Ana Milena
que rica receta, muchas gracias por compartirla 🙂 . ese comentario de los niños estuvo muy mal, en mi caso primero veo mi hijo disfrutar de una deliciosa cena y despues seguimos los adultos
Lola
Pienso lo mismo que Mari…..vaya tela el comentario de los niños!!!!!…yo sería incapaz de hacer algo así y desde luego si hay una paletilla en mi casa lo que esta súper claro es que es para mis hijas,yo ya me tomare la leche o un vaso de agua si hace falta,en fin hay de todo ……Feliz Año Nuevo.
mari
me parece vergonzoso el comentario anterior sobre los niños…….tomate tu la leche y lo que tengas para comerte tu se lo das a los niños que lo necesitan mas que los adultos!!!!!!!por cierto …la receta genial!!!!!
eva
facilisimo
Khristhina
Un plato un tanto sibarita para los niños,¿no?…en esta época de crisis ni los adultos nos podemos permitir este plato, como para dárselo a nuestros niños. Un vaso de leche y a la cama!!
vicky
cuál sería el corte en la Argentina? ¿alguien sabe decrime?
por la foto no me doy cuenta .gracias!!!