Hoy vamos a preparar pan de centeno integral, porque nos gusta mucho hacer pan casero. Hoy vamos un paso adelante, y vamos a preparar pan con prefermento o poolish, un pan de centeno, un poco más complicado que otros que hemos preparado, como la receta de pan fácil para hacer en cazuela de pirex que os trajimos, o el pan de molde por ejemplo.
Animaos a prepararlo, realmente no es complicado, sólo que tarda un poco más y hay que estar pendiente de que leve, pero el olor que inunda la casa cuando sacas el pan de centeno del horno, eso es maravilloso y cuando lo pruebas, merece la pena.
En mi caso, este pan de centeno, me encanta por las mañanas, tostado con un buen aceite de oliva virgen extra, tomate y un poco de jamón, me parece un lujo. Con mantequilla y mermelada casera es una merienda estupenda.
Receta de pan de centeno
Ingredientes
Prefermento:
- 110 g de agua
- 5 g de levadura fresca de panadería (puedes hacerlo también con masa madre)
- 1 cucharada de miel
- 110 g de harina de centeno integral
Para el pan de centeno:
- 100 g de harina de fuerza
- 200 g de harina de centeno integral
- 20 g de sal
- 20 g de levadura fresca de panadero
- Unos 50 g de agua
Cómo hacer pan de centeno integral
Preparamos el prefermento de la masa de centeno
- En un recipiente mezclamos el agua y disolvemos la levadura fresca, añadimos la miel y la harina de centeno.
- Dejamos que repose, unas 6 horas, incluso podéis preparar esta mezcla por la noche, yo es lo que suelo hacer.
- Pasado el tiempo la mezcla ha aumentado su volumen y le han salido numerosas burbujitas, está lista para ser utilizada.
Primer levado de la masa de pan
- Una vez que ha pasado el tiempo, añadimos a nuestro prefermento el resto de ingredientes: la harina de fuerza, la harina de centeno, la sal, la levadura fresca de panadero y el agua.
- Amasamos muy bien, hasta obtener una masa lisa y elástica.
- Tapamos con un paño y dejamos que leve, en un lugar cálido y sin corrientes de aire.
Segundo levado de la masa
- Una vez que ha levado, sacamos del cuenco y ponemos en la superficie de trabajo, ligeramente enharinada, amasamos un poco con las manos, y damos forma al pan.
- En este momento, si tenéis banetón (podéis comprarlo aquí), lo enharináis muy bien y ponéis la masa.
- Dejamos que el pan leve de nuevo. Por cierto, que yo en vez de paño, como podéis ver en las imágenes, utilizo un gorro de ducha, la goma se adapta muy bien a cualquier recipiente.
Cómo hornear el pan de centeno integral
- Una vez que la masa ha aumentado su tamaño, ponemos sobre la bandeja del horno, si habéis utilizado un banetón (como este), lo volcamos sobre la bandeja, quedando lo que estaba abajo arriba.
- Si queréis podéis hacer un corte en la superficie con una cuchilla y espolvoreáis la superficie con un poco de harina.
- Ponemos el horno a precalentar, calor arriba y abajo, a 220º C, un un cacharrito con agua dentro, yo utilizo los de barro de las cuajadas.
- Metemos el pan y pasados cinco minutos, bajamos la temperatura a 200º C.
- Horneamos unos 20 o 25 minutos.
- Para comprobar que el pan está bien cocido, lo sacáis y golpeáis con los nudillos en la parte inferior, tiene que sonar a hueco, si no es así, podéis dejarlo unos minutos más.
- Sacamos, y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.
¿Qué oa ha parecido este pan de centeno integral? Os aseguro que está delicioso como tostadas por la mañana, probadlo y nos contáis.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
11 comentarios
maria
la masa inicial no ha aumentado su volumen, podéis poner por favor, la receta corregida?
Javi
La peor receta que puede haber. Mal el agua y mal la sal. Lo peor que tiene una nota buena pero no deja votar para cambiarla.
Héctor
Menuda BASURA de receta!! A quien se le ocurre poner esto?acaso es por fastidiar a la gente? El pan salado y el agua de la receta totalmente insuficiente, he añadido bastante más.
NO LA HAGÁIS tirareis el dinero…
Silvia
Me puedes decir el tiempo de los levados aproximadamente?? Gracias
Maria
Alguien puede decir la cantidad exacta de agua, con la que está en la receta no sale es muy poca. Gracias
GABY GOMEZ
Hola. Acabo e hacer el pan y efectivamente. Sólo le he puesto 10 gramos de sal. Y le he tenido que añadir 50 ml de agua más. Ha salido perfecto y muy bueno de sabor.
He utilizado levadura liofilizada. 1 gr + 4 gr (equivale a 25 gr de levadura fresca).
gracias por la receta. Un saludo
Carmen Elena Viola
quisiera saber a que le llaman harina de fuerza}.
Ester
¿Seguro que la cantidad de agua es la adecuada? Lo digo porque le he puesto más de lo que indica la receta (eso si, la mitad de sal) y aunque me ha salido bueno (pensaba que se quedaría duro como una piedra) ha quedado un poco seco de más y menos esponjoso de lo que esperaba (supo go que por estar demasiado seco).
Un saludo y muchas gracias por la receta
Angela
Uff me ha pasado igual… El pan es esponjoso y bueno pero muy salado! Demasiada sal… La próxima vez pondré solo una pizca.
ander
Hola! Muchas gracias por compartir la receta!
Está genial salvando un problemilla… Creo que hay un error en la cantidad de sal…
El otro día hice la receta al pié de la letra y a la hora de echar la sal, me pareció desproporcionado, pero aún así respeté las cantidades indicadas. Pues bien, el pan quedó estupendo en cuanto a forma, textura y aspecto en general… Pero está tan salado que no se puede ni comer… Una pena…
Claro que también podría tratarse de un error mio o de mi báscula…
Muy buen truco el del gorro de ducha! Y te dejo otro para la corteza: A parte del recipiente con agua, antes de meter el pan en el horno, yo arrojo un chorro de agua en la base, para que salga una nube de vapor, meto el pan y cierro. De esta manera queda más crujiente!!
Un saludo!