Seguimos con las recetas de pan en casa, hoy nos vamos hasta Oriente Medio para hacer pan de pita. Forma parte del grupo de los panes planos, el acompañamiento ideal de muchas comidas del mundo, no sólo de la árabe, basta pensar a la piadina romagnola. Tiene forma circular y se suele hornear en las paredes de los hornos.
Nosotros vamos a intentar preparar pan de pita en casa, es muy sencillo de hacer, no necesitamos masa madre, tan sólo darles un poco de tiempo para que puedan levar.
Una vez que hayáis hecho este pan de pita en casa, seguro que ya no volvéis a comprar ese pan de pita envasado al vacío que venden en el supermercado. Podéis servirlo para tomar hummus o incluso un paté de pollo. También podéis rellenarlos de ensalada, de carne picada, de pollo…seguro que se os ocurren miles de ideas ¿las compartís con nosotros?
Pan de pita
Ingredientes
- 500 gramos de harina para hacer pan
- 250 ml de agua templada
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de azúcar
- 25 gramos de levadura fresca de panadero
Elaboración del pan de pita
Ponemos en un cuenco amplio la harina, la sal, el azúcar y el aceite de oliva virgen extra, añadimos la levadura que disolvemos en el agua templada. Amasamos durante unos diez minutos. Cortamos porciones de masa de unos 80 gramos, a los que damos forma de bola. Nos saldrán unas 10 bolas, las ponemos en una bandeja que tapamos con un paño húmedo. Dejamos reposar unos 45 minutos o hasta que doblen su volumen.
Precalentamos el horno, a 220 o 250ºC, calor arriba y abajo, con la bandeja dónde vamos a hornear el pan dentro. Esto es muy importante ya que la bandeja debe estar muy caliente. Si tenéis piedra para hornear, es lo ideal, pero supongo que la mayoría (como yo) no tenéis.
Enharinamos ligeramente la encimera, y con el rodillo aplanamos cada bola. Ponemos en la bandeja, haremos dos tandas de cinco. Horneamos entre 8 y 10 minutos, veréis que se hinchan, esto es importante, ya que así se separan las dos capas y quedan huecos.
Sacamos y mantenemos calientes tapados con un paño. Si se os enfrían, podéis calentarlos un poco en el tostador.
42 comentarios
CARMEN
me gusto esta receta de pan pita, la voy hacer.
Jessica
Me quedaron espectaculares!!! Use levadura seca, la de sobre,1 cucharadita de té. Deliciosos.
PEREZ RODRIGUEZ ALEJANDRO
Para los que preguntaron de las diferencias de la levadura si usas la seca usa 1/3 de lo que te pide de la fresca. Ya q es más fuerte la seca. Que la fresca. Por eso debes usar 1/3 o 1/2 de la cantidad de la fresca, Espero y les sirva.
Cecy
Yo le puse levadura normal, (cualquiera) y una cucharada equivale a 25 grs. Según la conversión, primera vez que ocuparé esta receta, esperare ver los resultados
Nélida Medina
DIFERENCIA ENTRE LEVADURA FRESCA Y LEVADURA GRANULADA, TAMBIÉN LA CANTIDAD EQUIVALENTE ENTRE UNA Y OTRA AL USARLAS SI TENGO UNA DE ELLAS Y LA RECETA PIDE DE LA OTRA. GRACIAS POR SU RESPUESTA, LA CUAL ESTARÉ ESPERANDO PARA USARLAS CORRECTAMENTE.
Mario Contreras
Excelente en la india es muy común comer este tipo de pan pita,que lo hacen acompañar con sus exquisitos platillos al curri.
Ana
Tiene muy buena pinta y la receta parece sencilla. Agradezco a la publicación y felicito a Ana María de corazón, la probaremos, pero de verdad es necesario explicar que tiene 2 hijos? Lo digo porque aparentemente es lo más importante de su curriculum ya que aparece en la primera frase del perfil…
Adriana
El secreto para que se inflen y se separen las capas, es que la placa tiene que estar bien caliente antes de ponerlos.
El horno tiene que tener una temperatura bastante alta.
Hay que sacarlos blanquitos, antes de dorar para que no queden duros.
Se pueden cocinar en horno electrico con calor arriba y abajo, o en horno a gas con calor solo abajo.
En algunas panaderias o supermercados los venden hechos pero NO es lo mismo.
La levadura fresca de panadero es la levadura fresca prensada, que se vende en forma de cubito en los super, o tambien suelta en algunos almacenes (hay que buscar en los refrigerados porque tiene que estar en la heladera).
Se puede usar levadura seca pero el sabor no es el mismo.
Por comparacion, entiendo que podrian reemplazarce los 25 grs de levadura fresca por 10 grs de levadura seca (1 sobrecito suele tener 10 grs).
sonia
estoy haciendo el pan pita hay espero k me salgan bien ,,,feliz
Susana Andrade
No sé inflaron
Que ?será?