¿Sabes lo que es el pan tumaca o pa amb tomàquet? Seguro que si has probado este plato tradicional catalán habrás disfrutado del sabor que aporta el tomate frotado sobre un buen pan de payés, que luego se riega con aceite de oliva virgen extra y sal (opcionalmente se frota con un diente de ajo).
No hay que confundir el pan tumaca o pa amb tomàquet con el tradicional desayuno andaluz, muy similar, pero en ese caso el tomate suele ser triturado, no va frotado sobre el pan, y no suele incorporar ajo.
El pan tumaca se utiliza para acompañar las comidas, o para disfrutar de un saludable desayuno, a veces solo con el tomate y aceite, y otras acompañado de jamón serrano o algún embutido, como el fuet, por ejemplo.
¿Qué es el pan tumaca y cuál es su origen?
El pan con aceite ya aparece en la cocina mediterránea de la Antigua Grecia.
Ya en el siglo XVII se menciona el panbolibo o pan con aceite en un recetario de Jaume Oliver, pero es con la llegada del tomate desde América en el siglo XVIII cuando se populariza el uso de éste, y es en 1884 cuando aparece la primera referencia escrita del pan tumaca.
Su origen está en las casas de payés catalanas, donde se solía restregar el tomate en el pan de días atrás, añadiendo también un chorrito de aceite de oliva y sal.
También hay otra versión del origen del pan tumaca o pa amb tomàquet en los trabajadores murcianos, que, durante la construcción del metro de Barcelona en los años 20, plantaban tomateras a lo largo de las vías, y para ablandar el pan seco utilizaban los tomates para ablandarlo.
Receta de pan tumaca o pa amb tomàquet
Ingredientes
- 1 tomate maduro
- 1 rebanada de pan grande tostado (preferiblemente pan de payés o pan rústico)
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 diente de ajo (opcional)
Cómo hacer pan tumaca o pa amb tomàquet catalán
- Cortamos una rebanada de pan payés grande y la tostamos en una tostadora o en una sartén.
- Si queremos darle sabor con el diente de ajo, lo pelamos y partimos por la mitad y lo untamos sobre la miga tostada.
- Luego cortamos el tomate por la mitad y, sin quitarle la piel, cogemos una de las mitades y la restregamos sobre la miga, presionando con fuerza hasta que el pan quede bien untado con el tomate fresco, sin importar si quedan semillas del tomate o algún trozo del tomate.
- Finalmente regamos con un chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Añadimos un poco de sal sobre la miga untada con tomate
Pan con tomate y jamón
Una de las combinaciones más populares es el pan tumaca con jamón serrano, preferiblemente con un buen jamón ibérico.
Se trata de un desayuno saludable delicioso que te recomendamos disfrutar, y al que seguro que te aficionas.