Si estas Navidades te has propuesto preparar un panettone casero, el robot de cocina Mycook de Taurus es una gran ayuda a la hora de hacerlo. Y es que este dulce italiano, que se ha convertido en un imprescindible de la Navidad en todo el mundo, es una receta sencilla pero que requiere de altas dosis de paciencia y nada mejor que dejarnos ayudar con un robot de cocina como este a la hora de amasar y amasar.
Si sigues nuestro paso a paso y con la ayuda de Mycook, seguro que sorprendes a tu familia con este panettone que será el centro de atención en las celebraciones navideñas.
¿Qué precio tiene Taurus Mycook Next?
Te recomendamos mirar en la web de Taurus, porque aquí suelen tener precios más bajos y ofertas puntuales (por ejemplo a la hora de hacer este artículo está rebajada más de un 25% a un precio de 889€).
Panettone en Mycook
Ingredientes
- 50 ml agua templada
- 20 g de levadura fresca
- 100 g de harina de fuerza (la puedes comprar aquí)
- 15 g de azúcar
- 1 yema de huevo
Para el prefermento
- 400 g de harina de fuerza (la puedes comprar aquí)
- 175 g de azúcar
- 200 g de mantequilla
- 200 ml de leche templada
- 3 yemas de huevo
- 100 g de fruta confitada (la puedes comprar aquí)
- 100 g de pasas
- 1 cucharadita de agua de azahar (la puedes comprar aquí)
- 20 g de miel
- Ralladura de la piel de un limón ecológico
- Ralladura de la piel de una naranja ecológica
Para la masa
- Azúcar perlado
- 1 yema de huevo
Para decorar
- Moldes para Panettone de 500 g o 1 kg (lo podéis comprar aquí)
- Pincho para Panettone o Brochetas
Utensilios
Cómo hacer Panettone en Mycook
-
Preparamos el prefermento
- Disolvemos la levadura en el agua templada. Añadimos a la jarra de Mycook la harina, la levadura disuelta en el agua, el azúcar y la yema de huevo y mezclamos durante 30 segundos a velocidad 4.
- Vertemos en otro recipiente, y cubierto con papel film o un paño lo dejamos levar en un lugar cálido hasta que doble su volumen, lo que puede llevar aproximadamente unas dos horas.
- Mientras tanto podemos remojar las pasas en un poco de ron o zumo de manzana. De esta manera se ablandarán y aromatizarán. También podemos aprovechar para preparar en un pequeño bol una mezcla con la miel, la ralladura de limón y naranja, el extracto de vainilla y el agua de azahar. Lo mezclamos todo y lo dejamos aparte para utilizarlo posteriormente a la hora de amasar.
-
Preparamos la masa
- En la jarra de la Mycook añadimos el resto de la harina de fuerza, el resto de azúcar y la pizca de sal y programamos 30 segundos a velocidad 3.
- Añadimos el prefermento, las yemas de huevo, la leche templada y la mezcla que habíamos reservado con la miel y los cítricos. Programamos un minuto a velocidad 4.
-
Amasamos el Panettone
- Cortamos la mantequilla, que tiene que estar a temperatura ambiente, en dados.
- Programamos 10 minutos en modo amasado. Mientras la Mycook va amasando, añadimos poco a poco los dados de mantequilla a la jarra a través del orificio.
- Cuando quede aproximadamente un minuto añadimos las pasas y la fruta confitada para que queden incorporadas y bien mezcladas en la masa.
- Cubrimos con un paño y dejamos levar aproximadamente otras dos horas en un lugar cálido y seco
-
Colocamos en los moldes
- Pasado el tiempo de levado, lo sacamos de la jarra de Mycook y apretamos la masa con cuidado para desgasificarla.
- Formamos una bola y colocamos en el molde de panettone. Esta masa da para un panettone de 1 kg o 2 de 500 gramos, en el caso de que quisiéramos hacer 2 dividimos la masa en dos, formamos dos bolas y las colocamos en dos moldes
- Dejamos levar nuevamente dentro de los moldes hasta que la masa llegue o sobrepase ligeramente el borde del molde. Aproxidamamente calculad entre 2 y 4 horas para este proceso dependiendo de la temperatura y la humedad.
-
Horneamos el panettone
- Precalentamos el horno a 180° (calor arriba y abajo).
- Pintamos la superficie del panettone con huevo batido y con un cuchillo afilado hacemos un corte en forma de cruz. En este momento podemos también añadirle azúcar perlado o algunas almendras molidas o trocitos de fruta. Colocamos un trozo de mantequilla en el centro del corte.
- Horneamos durante unos 40-45 minutos a 180°. Si vemos que pasados unos 30 minutos la superficie se está oscureciendo demasiado, lo cubrimos con papel aluminio para evitar que se nos queme.
-
Dejamos enfriar
- En el momento de sacarlo del horno, con dos brochetas o agujas largas lo atravesamos por la parte inferior.
- Le damos la vuelta al panettone y lo colocamos boca abajo apoyando las agujas o brochetas en un par de objetos altos desde donde pueda colgar, como p.ej. dos ollas altas, dos sillas o cartones de leche.
- Lo dejamos enfriar de esta manera durante varias horas, de esta forma conseguimos que mantenga su forma. Una vez enfriado, si nos gusta podemos espolvorearlo con azúcar glass.
Más recetas con Mycook
¿Quieres probar aun más recetas con Mycook? En Pequerecetas ya os hemos contado, entre otras, cómo preparar un delicioso pisto manchego en Mycook Next, una riquísima crema de calabaza, un clásico salmorejo cordobés, unas galletas de Navidad o la receta favorita de los niños, los nuggets de pescado, todas hechas con el robot de cocina de Taurus más moderno.
Además de aún más recetas con el modelo anterior, Mycook Touch, recetas de comida casera como lentejas con chorizo, crema de zanahoria, o salsa boloñesa para tu pasta, opciones más dulces como mermelada de fresa o una selección de los mejores potitos de fruta para bebés hechos con Mycook.