La receta que os traemos hoy, pasta a la sorrentina es una receta típica de la ciudad italiana de Sorrento, como su nombre indica. Es una receta de pasta gratinada al horno, con una salsa de tomate y queso, y resulta muy fácil de hacer, pero el resultado os sorprenderá y a los niños seguro que les encanta.
La pasta le suele encantar a los niños, pero en muchas ocasiones no salimos de los clásicos espaguetis a la boloñesa o espaguetis a la carbonara y se puede volver un poco repetitiva. Por eso conviene probar nuevas recetas de pasta de vez en cuando para ir incorporándolas a nuestros menús.
En este caso hemos utilizado un tipo de pasta llamado paccheri, que es una pasta típica de Nápoles en forma de macarrones gigantes, y que podéis encontrar normalmente en supermercados con un buen surtido de pastas, pero si no la encontráis o no la tenéis a mano, podéis usar otra pasta similar, por ejemplo son muy tradicionales los gnocchi alla sorrentina.
Ingredientes de la pasta a la sorrentina
- 300 g de paccheri u otro tipo de pasta
- 600 g de tomates
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Albahaca
- 400 g de mozzarella, a ser posible de búfala
- 40 g de provolone o queso rallado
- Sal y pimienta
Cómo hacer pasta a la sorrentina
- Lavamos y cortamos los tomates en cuadritos.
- Picamos finamente el ajo y la cebolla. Echamos unas cucharadas de aceite de oliva en una cacerola, añadimos el ajo y la cebolla y lo doramos.
- Añadimos los tomates, la sal, la pimienta y unas hojas de albahaca cortadas en pequeños trozos.
- Dejamos cocinar unos 4-5 minutos a fuego medio-alto.
- Mientras tanto, hemos puesto a cocer la pasta en agua salada, siguiendo las instrucciones del paquete.
- Cuando estén al dente, colamos la pasta y la añadimos a la cacerola donde tenemos la salsa de tomate.
- Mezclamos bien y le añadimos la mozzarella cortada en daditos.
- Ponemos el horno a precalentar a unos 200º. En un recipiente para el horno, cubrimos el fondo ligeramente con aceite de oliva y vertimos la pasta con la salsa de tomate y mozzarella, repartiéndola bien por todo el recipiente.
- Cubrimos la superficie con los trozos de provolone o el queso rallado y lo ponemos al horno durante unos 10 o 15 minutos.
Lo sacamos y lo servimos bien caliente, con el queso recién fundido, y ya tenemos lista nuestra pasta a la sorrentina. Probadlo y veréis como repetís, una receta de pasta fácil, rápida y al gusto de los niños. ¿Qué más se puede pedir?
¿Quieres probar otras recetas de pasta con tomate? Te recomendamos la pasta amatriciana, los macarrones con chorizo o la pasta alla norma:
7 comentarios
Rosa
Me encanta las recetas me gustaria como preparacion cada día gracias
lola
Yo probé de hacer los huevos rellenos y me salieron estupendos
susana
A mi bebe de un año y medio le encanto! felicidades por esta web. Me encanta!
Giselle
Hola! Me pueden decir para cuantas personas rinde esta receta para poder calcularla para 30 niños. Se ve rica y facil, pienso hacerla en la escuela de mi hijo mayor en la “cocina interactiva” donde ellos ayudan a prepararla. Gracias
Yudexys Roja
Hola, soy Yudexys, de Venezuela. Muy rica esta pasta, se la acabo de hacer a mis hijos y quedaron fascinados, los felicito.
neudelis
hola, soy de venezuela y quiero saber que son las hojas de basilico, es la misma albahaca? y los tomates se incorporan picados o licuados al ajo y el aceite? gracias.
Jelen
Hola Neudelis, sí, con basílico nos referíamos a la albahaca. Basílico es el nombre en italiano de esta planta, ya lo hemos corregido para que no haya confusión.
Los tomates sí, lo ponemos en la receta, los cortamos en cuadritos, no hace falta licuarlos.