Nuestras ideas para preparar pastel de atún son muchas, porque ya os hemos enseñado cómo hacer un pastel de atún con pan de molde, un pastel de atún frío, y también os vamos a proponer una opción que es un éxito siempre entre los más peques, como este pastel de patatas y atún gratinado al horno con queso que les volverá locos.
Es similar al pastel de carne y patatas o shepherd’s pie, solo que utilizamos atún en lugar de carne picada.
Receta de pastel de patata y atún
Ingredientes
- 1 kg de patatas para cocer
- 1 vasito de leche
- 75 g de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 3 latas de atún
- 1 cebolla
- 300 g champiñones
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer pastel de atún y patatas gratinado al horno
Cocemos las patatas
- Lavamos las patatas, las ponemos en una cazuela sin pelar, cubrimos con agua fría, añadimos una pizca de sal y las ponemos al fuego. Una vez el agua rompa a hervir, contamos 30 minutos aproximadamente, el tiempo es orientativo, dependerá del tamaño y del tipo de patata.
- Transcurrido el tiempo sabremos que las patatas están bien cocidas cuando con un cuchillo pinchemos las patatas y entre sin encontrar resistencia. Una vez estén cocidas, las retiramos del fuego, escurrimos el agua y dejamos que templen.
- Pelamos las patatas, las disponemos en cuenco amplio, machacamos con un tenedor, le añadimos sal, leche templada y el aceite y mezclamos bien. Debe quedar un puré de patata espesito. Reservamos.
Preparamos el relleno de atún
- Mientras cuecen las patatas, escurrimos el aceite de oliva del atún en una sartén, y salteamos en él la cebolla en trozos pequeños.
- Cuando esté dorada añadimos los champiñones picados, esperamos a que reduzca el líquido y finalmente echamos el atún desmenuzado en la sartén.
- Lo salteamos todo bien y rectificamos de sal.
Horneamos el pastel de patatas con atún
- Ponemos una capa de puré de patata, otra de atún con champiñones, de nuevo otra capa de puré de patatas, una nueva capa de atún con champiñones y finalizamos con una última capa de puré de patatas.
- Espolvoreamos queso rallado por encima y gratinamos en el horno hasta que esté dorado.
Y ya tenéis un delicioso pastel de patatas y atún con el que todos os chuparéis los dedos y que además es muy sencillo de hacer ¡esperamos que os guste!
Si te gustan las recetas con atún para niños te recomendamos probar también estas hamburguesas de atún, los macarrones con atún, los canelones de atún, o más fácil aún, la lasaña de atún, sin dejar de lado clásicos como los huevos rellenos de atún, o estas patatas rellenas de atún que van gratinadas al horno ¡triunfo seguro!