El pastel vasco o gateâu basque es uno de los postres más conocidos y populares de la repostería vasca. Se trata de pasteles elaborados con una masa similar a la masa quebrada, y habitualmente rellenos de crema pastelera, aunque hay otros rellenos como las cerezas o mermelada dependiendo de las zonas.
El pastel vasco suele tener unos 20 cm de diámetro, pero también podemos hacer versiones individuales, como en este caso.
Si te gusta la repostería vasca también te recomendamos probar la famosa pantxineta, también rellena de crema pastelera, o el goxua, dos postres muy populares en Euskadi.
Receta de Pastel Vasco o Gateâu Basque
Ingredientes (para 1 pastel de 20 cm o 3 pasteles individuales)
Para la masa
- 120 g de azúcar
- 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 1 huevo y 2 yemas
- 1 huevo batido para pintar
- 270 g de harina normal
- 1 cucharadita de levadura en polvo
Para el relleno de crema pastelera
- 500 ml de leche entera
- 6 yemas de huevo (con las claras puedes hacer tejas de almendra)
- 90 g de azúcar
- 20 g de harina
- 20 g de maicena o harina de maíz
- 1 y 1/2 cucharadita de pasta de vainilla
Cómo hacer pastel vasco relleno de crema pastelera
Relleno de crema pastelera
- Calentamos la leche en un cazo con la pasta de vainilla bien disuelta hasta que empiece a hervir. Retiramos y reservamos.
- Batimos las yemas con el azúcar hasta que tenga una textura esponjosa y blanqueen.
- Añadimos la harina tamizada y la maicena y mezclamos bien con una espátula hasta conseguir una textura homogénea.
- Añadimos la leche batimos bien con unas varillas.
- Ponemos la crema de nuevo en el fuego a fuego lento, y sin parar de remover hasta que espese y tenga una textura similar a unas natillas caseras
- Ponemos la crema en un bol y cubrimos con papel film que debe tocar la mezcla para así evitar que forme una costra. Luego ponemos otra capa de papel film por encima, ya estirada.
- Dejamos enfriar y luego metemos al frigorífico.
Masa para el pastel vasco
- Batimos la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta que el azúcar se disuelva y la mezcla quede esponjosa.
- Añadimos el huevo y las yemas y batimos de nuevo hasta que se integren.
- Incorporamos la harina y la levadura, y seguimos batiendo hasta conseguir una masa homogénea.
- Llevamos al frigorífico durante al menos una hora.
Montaje del Gateâu Basque
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Engrasamos con un poco de mantequilla un molde redondo de 20 cm o 3 moldes de 10 cm de diámetro y unos 4 cm de altura. Espolvoreamos un poco de harina, sacudiendo después, para quitar el exceso. El tamaño dependerá de si queréis hacer un solo pastel o raciones individuales.
- Cortamos discos de masa del mismo diámetro, uno lo colocamos en la base del molde, y reservamos el otro disco en el frigorífico. Luego cortamos una tira de masa de unos 3 cm de ancha y suficientemente larga para cubrir el contorno del molde, y la ajustamos con cuidado, uniendo bien los bordes con la base ayudándonos con los dedos. Pinchamos toda la base con un tenedor. Si vamos a hacer pasteles individuales repetimos la operación en todos.
- Cuando tengamos bien cubierto el molde, sacamos la crema pastelera del frigorífico y batimos con unas varillas para devolverle la cremosidad. Rellenamos el molde con la crema pastelera y con una espátula la alisamos bien.
- Sellamos con el otro disco de masa que teníamos reservado en el frigorífico, colocándolo encima y cerrando los bordes.
- Pintamos la superficie con la yema de huevo batida con un poco de leche, utilizando un pincel de silicona.
Horneado del pastel vasco
- Horneamos el Gateau Basque a 180ºC unos 35-40 minutos, dependiendo de tu horno.
- Retiramos y dejamos enfriar completamente antes de desmoldar.
Consejos para hacer Gateâu Basque
Si vemos que la superficie se empieza a dorar demasiado, cubrimos con papel de plata.
A la hora de desmoldar es importante que esté completamente frío ya que en caliente se podría romper. Este tipo de pasteles, debido al relleno tienen bastante peso, por lo que lo mejor es dejarlo enfriar totalmente en el molde, y después, meterlo en la nevera, desmoldando totalmente en frío. Esto además permitirá que la crema esté bien cuajada y coja cuerpo de nuevo.
Los pasteles individuales suelen ser más sencillos de desmoldar, al pesar menos.
Rellenos de mermelada para el pastel vasco
El relleno habitual suele ser de crema pastelera, pero sobre todo en la zona de Francia se suele también rellenar de alguna mermelada de higos o de cerezas, esta última muy popular en la zona de Iparralde, donde se cultivan cerezas.
Otra opción es realizar un relleno de crema pastelera y una capa generosa de mermelada, que resulta delicioso.
¿Cuál es el origen del Pastel Vasco o Gâteau Basque?
El origen del Pastel vasco, se encuentra en en la localidad vasco-francesa de Cambo les Bains, en la región de Lapurdi, y se data en el siglo XVII. Aunque su origen no está del todo claro sí se han encontrado textos con un pastel muy similar que se hacía en las casas y se llamaba “etxeko biskottxa”. Se fabricaba con harina de maíz, grasa de cerdo generalmente y miel, aunque sin relleno.
En el siglo XVIII los viajeros los llamaban “pastel de los vascos”, pasando luego a “pastel vasco” o “gateau basque”.
Poco a poco fue evolucionando con rellenos elaborados con las frutas del tiempo como moras, higos o cerezas (el “gateau basque” relleno de cereza es típico de la zona cerecera de Iparralde). El relleno de crema pastelera, que es actualmente el más extendido aparece a finales del siglo XIX. Fue ya en el siglo XX, cuando los pasteleros artesanos incorporan la crema pastelera con vainilla.
¿Qué os parece, os animáis a preparar un delicioso gateau basque o pastel vasco?
1 comentario
Maialen
Buenas! ¿La pasta de vainilla se puede sustituir por saborizante de vainilla? Gracias!