Patas de calamar fritas (rejos de pota o “espeluznaos”)

Por Pequerecetas
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Patas de calamar fritas (rejos de pota o “espeluznaos”)
5 min.

¿Sabes qué son los rejos de pota, también conocidos como patas de calamar fritas? En Almería se conocen con el curioso nombre de “espeluznaos“, probablemente por la forma que cogen las patas al freírlas.

Es probable que los hayáis comido en los chiringuitos durante los veranos, y los habréis conocido por alguno de estos nombres, y si no lo habéis hecho os los recomendamos, porque están deliciosos y son muy, muy fáciles de hacer.

Para hacerlos tenéis varias opciones, las patas o rejos de pota, las de calamar o las de sepia. En cualquiera de estos casos te recomendamos que las piezas sean lo más pequeñas posible, ya que quedará mucho más crujientes. Normalmente ya vienen limpias, y solo tendréis que pasarlas bien por agua para quitar la telilla protectora de los tentáculos, y cortarlas en pequeños grupos de 2, 3 o 4 patitas de calamar, dependiendo de lo pequeñas que sean.

Os dejamos también algunos consejos para elegir la harina y que os salgan perfectos y crujientes. Ahora solo nos queda ver la receta y disfrutar de nuestras patas de calamar rebozadas y fritas.

Receta de patas de calamares o rejos de pota fritos

Ingredientes

  • ½ kg de rejos de calamar
  • sal
  • harina de fritura
  • aceite de oliva virgen para freír
  • 1 limón

Cómo hacer patas de calamar fritas

  • Limpiamos bien los rejos de calamar bajo el chorro de agua, para que se les desprenda la protección de los tentáculos, y luego secamos con papel de cocina.
  • Salamos ligeramente y cortamos en grupos de 3-4 patitas con una tijera
  • Ponemos un plato hondo con harina y pasamos cada grupo de patas de calamar para que queden bien impregnadas, sacudiéndolas después para quitar el exceso de harina y que no haga grumos.
  • Otra opción que os facilitará el trabajo es poner un poco de harina en una bolsa tipo ziploc y echar las patas una vez cortadas. Cierra la bolsa y sacúdela para que se impregnen de harina por todas partes.
  • Ponemos a calentar una freidora o ponemos aceite de oliva en una sartén, y cuando humee, lo bajamos a fuego medio.
  • Vamos introduciendo las patas de calamar con cuidado, friéndolas 1 minuto y medio aproximadamente hasta que estén dorados.
  • Sacamos y dejamos que escurran sobre papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
  • Servimos con un trozo de limón o con mayonesa casera o alioli para acompañar.
patas de calamar fritas
Leer También
bienmesabe cazon en adobo
En PequeRecetas
Receta de BIENMESABE (cazón en adobo)

Consejos para hacer rejos de pota o calamar

  • Cuando los pidáis en la pescadería pedid que os pongan los más pequeños, porque cuanto más pequeños, más crujientes y sabrosos estarán.
  • Utilizad algún tipo de harina especial para frituras, como ésta por ejemplo. Estas harinas están pensadas para adherirse mejor a los pescados y que nuestra fritura salga crujiente.
  • Es importante enharinar justo cuando vamos a freír, para que la harina no se moje y quede echa una masa que resultará en una textura poco agradable. Para ello, coge cada grupo de patitas de calamar, pásalas por harina, agitalas un poco para que suelte el exceso de harina, y mete inmediatamente en el aceite ya caliente.
  • En cuanto al aceite para freír las patas de calamar, elegid un buen aceite de oliva suave sin mucha acidez.
  • La temperatura del aceite es importante, porque no debe estar tan caliente que se arrebaten, ni tan frío que moje la harina haciendo una pasta que se os desprenderá de la fritura. Lo ideal es esperar a que el aceite humee y en ese momento bajarlo un poco a fuego medio alto. Con un minuto y medio será suficiente para que vuestras patas de calamar fritas salgan crujientes y ricas.

Cómo limpiar calamares

Si habéis comprado calamares o pota y queréis aprovechar los tentáculos y patas para hacer este aperitivo, os aconsejamos que miréis con detenimiento este vídeo donde nos explican con detalle cómo limpiar los calamares.

Con las patas podéis preparar los rejos de pota fritos, y con el resto preparar por ejemplo unos calamares en su tinta.

Mira la Receta
calamares en su tinta receta
En PequeRecetas
Calamares en su tinta (receta tradicional FÁCIL)

Andalucía es un paraíso en cuestión de frituras y recetas de pescado. Si esta receta de rejos de pota os ha gustado, también os gustará el cazón en adobo, los calamares fritos a la andaluza, la sepia a la plancha (o cualquiera de estas recetas con sepia), las tortitas de camarones gaditanas, o las navajas a la plancha.

Y si quieres probar otros aperitivos no dejes de probar las papas aliñás, típicas de Cádiz, una deliciosa ensaladilla de gambas, también típica de Cádiz y Huelva, variante de la ensaladilla rusa, unos champiñones al ajillo, o unos veraniegos boquerones en vinagre.

Leer También
calamares fritos
En PequeRecetas
Calamares fritos a la andaluza

Deja el primer comentario