Las patatas alioli son un clásico a la hora del aperitivo, una tapa fría que se puede encontrar en cualquier bar de España. Y no es de extrañar porque las patatas con salsa alioli gustan a todo el mundo y además son sabrosas y económicas.
Para preparar la receta de patatas alioli en casa no se necesita mucha elaboración, son sencillas y además muy socorridas. Solamente tendremos que comprar unas buenas patatas y hacer un alioli casero, como el que preparan en los bares, si queréis que se parezca a esta salsa ya veis que sencillo es de conseguir. Para terminar decoramos con un poco de perejil y tendremos lista nuestra receta con patatas.
Receta de patatas alioli
Ingredientes
- 2 patatas
- 1 huevo
- 1 diente de ajo
- 150 ml aceite de girasol
- Perejil
- Sal
- Unas gotas zumo de limón
Cómo hacer patatas alioli caseras
Cocemos las patatas
- Cocemos las patatas con piel, bien lavadas en una cazuela con agua con sal.
- Las sacamos a los 20 minutos, tienen que estar bien cocidas.
- A continuación las pelamos y las cortamos en trozos irregulares, dejándolas en un bol para que se enfríen bien.
Hacemos la salsa alioli
- Preparamos el alioli poniendo el huevo, el ajo y el aceite de girasol en un vaso alto.
- Añadimos unas gotas de limón y metemos la batidora bien recta, dejándola quieta hasta que notemos que cambia el sonido.
- Es el momento de ir levantando despacio la batidora y ya tenemos el alioli listo.
Cómo servir las patatas alioli
- Cuando las patatas estén frías, añadimos la salsa de alioli y mezclamos bien teniendo cuidado de que las patatas no se partan, añadiendo el alioli poco a poco para no excedernos en cantidad.
- Picamos el perejil al gusto y lo incorporamos por encima.
- Tapamos con papel film y a la nevera durante 30 minutos o 1 hora para que estén bien frías a la hora de consumirlas.
Consejos para hacer las mejores patatas alioli del mundo
- Las patatas alioli tienen que comerse bien frías. Se pueden servir como tapa o como guarnición.
- El alioli contiene huevo crudo debe consumirse como mucho al día siguiente.
- El alioli casero podéis añadir más o menos ajo convirtiendo la salsa más a vuestro gusto, también podéis sustituir 50ml de aceite de girasol por aceite de oliva virgen extra.
- Si queréis darle un toque diferente a vuestras patatas podéis añadir un poco de cebolleta fresca muy picada.
- Si finalmente no disponéis de mucho tiempo para preparar el alioli podéis triturar un ajo con mayonesa comercial, este tipo de salsa es el que ponen en las patatas alioli cuando vamos algún bar.
Si te gustan los aperitivos con patatas, también os recomendamos que probéis las clásicas patatas bravas, las patatas revolconas, o las papas aliñás de Cádiz. Y si quieres darle el mérito que se merecen, prueba las patatas a la importancia, que ya verás cómo entiendes el motivo de tan curioso nombre, contrario al de las humildes patatas a lo pobre, que de pobres tienen poco, porque están buenísimas. Ya sean patatas al horno, fritas, en forma de puré de patatas, asadas en microondas, patatas guisadas o patatas rellenas, este tubérculo nos enamora por su sabor y versatilidad.
Si quieres recetas de aperitivos tradicionales prueba los boquerones en vinagre, el chorizo a la sidra, los calamares a la romana, las gambas al ajillo, la ensaladilla rusa o la ensaladilla de gambas, los mejillones en salsa o el pulpo a la gallega.