Las patatas a la brasa o patatas asadas en la barbacoa son uno de los acompañamientos más ricos y fáciles que podemos preparar si estamos planeando una barbacoa al aire libre con amigos o familia.
Con ingredientes que solemos tener en casa como patatas, aceite de oliva, sal y pimienta y un rollo de papel de aluminio ya tenemos todo lo necesario para preparar este delicioso plato, ideal para acompañar nuestras carnes o pescado a la brasa.
Solo aderezadas con sal y pimienta ya están riquísimas, pero si queremos llevar la receta a otro nivel os aconsejamos preparar con un día de antelación el dip o salsa de sour cream que os enseñamos, seguro que todos vuestros invitados os preguntarán por la receta.
Para disfrutar de la velada sin estrés y podernos concentrar en el resto de cosas que pongamos en la barbacoa, os recomendamos también cocer durante unos 20 minutos las patatas antes de ponerlas a asar, ya que así tendremos listas nuestras patatas a la brasa en tan solo 10 minutos una vez que las pongamos en la parrilla.
Así que, no lo dudéis más, en vuestra próxima barbacoa veraniega (y en invierno también, estas patatas entran bien en cualquier época) preparad estas patatas asadas en la barbacoa como acompañamiento junto al dip de sour cream casero, y os convertiréis en los reyes de la barbacoa.
Patatas asadas a la brasa o a la barbacoa
Ingredientes
- 4 patatas grandes, 8 patatas medianas o 12 patatas pequeñas
- Aceite de Oliva Virgen Extra
- Sal
- Pimienta
- Romero o Tomillo (opcional)
Para las patatas a la brasa
- 200 g Crème Fraîche
- 400 g queso Quark desnatado
- 2 dientes de ajo prensados
- 1 cebolla pequeńa picada muy fina
- 4 cucharadas de cebollino
- 2 cucharadas de vinagre de vino blanco
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharada de sal
- 1 pizca de pimienta
- 1 chorro de zumo de limón
Para la salsa o dip
- Papel de aluminio
- Barbacoa de gas o de carbón
Equipamiento:
Cómo hacer patatas a la brasa
-
Preparamos la salsa
Las patatas las podemos acompañar de nuestra salsa preferida o comprar alguna salsa sour cream ya hecha, pero si queremos que nuestras patatas a la brasa tenga un punto especial lo ideal es preparar la salsa casera.
No es mucho trabajo, pero tendremos que ser previsores y prepararla con unas horas o incluso un día de antelación para que los sabores se mezclen bien.
Para ello, cortamos la cebolla muy fina, prensamos los ajos y cortamos el cebollino en aros. Los ponemos junto con el resto de ingredientes en un bol mezclándolo todo muy bien. Ponemos el bol en el frigorífico durante unas 3 horas o incluso toda la noche.
-
Lavamos las patatas
Primero lavamos cuidadosamente las patatas retirando cualquier resto de tierra. Es importante este paso ya que no vamos a pelar las patatas y por tanto vamos a comer la piel.
-
Cocemos las patatas
Para que a la hora de ponerlas en la barbacoa o parrilla no tarden demasiado tiempo, vamos a ponerlas a cocer en una olla con agua caliente durante 20 minutos. Este paso nos lo podemos saltar y ponerlas sin cocer previamente, pero en tal caso se alargará el tiempo de asado en la barbacoa.
-
Preparamos las patatas
Una vez pasados los 20 minutos quitamos las patatas del fuego y las secamos. Cortamos un papel de aluminio de unos 30×30 cm y, dependiendo del tamaño de las patatas, colocamos una o varias dentro del papel.
Pinchamos las patatas con un tenedor por varios puntos y con ayuda de un pincel les echamos aceite de oliva. También podemos añadirle alguna hierba aromática como romero o tomillo.
La sal y la pimienta se las echaremos una vez las patatas ya están asadas, ya que no es conveniente mezclar el papel de aluminio con alimentos salados o ácidos a altas temperaturas.
-
Envolvemos las patatas
Envolvemos la patata con el papel de aluminio asegurándonos de cerrarlo bien por los laterales para que no caiga aceite a la barbacoa.
-
Asamos en la barbacoa
Ponemos a calentar la barbacoa para que coja una temperatura de 180-200 grados. Una vez alcanzada la temperatura, colocamos los paquetes de patatas envueltos en papel de aluminio en la barbacoa y cerramos la tapa (si tenemos una barbacoa con tapa), asándolas durante unos 10 minutos si hemos cocido las patatas previamente o entre 40-50 minutos si están sin cocer.
El tiempo dependerá también del tamaño de las patatas, así que antes de retirarlas del fuego probad a abrir una y pincharla con un tenedor para ver si está hecha.
-
Echamos la salsa por encima
Cuando hemos comprobado que estén hechas, las retiramos del fuego y con mucho cuidado abrimos los paquetes de papel de aluminio y realizamos un corte por la mitad de cada patata pero sin cortarla completamente.
En este punto las salpimentamos y le echamos la salsa casera cubriendo las patatas generosamente y las servimos junto a nuestra carne o pescado a la brasa. También podemos añadirle alguna hierba picada como tomillo o perejil.
¿Qué tipo de patatas usar para las patatas a la brasa?
En principio puedes usar cualquier variedad de patatas que tengas en casa. Si os gusta que vuestras patatas estén “al dente” os recomendamos elegir patatas cerosas como la “Red Pontiac“.
Si, por el contrario, queréis que vuestras patatas queden bien blandas y prácticamente se derritan al meterle el tenedor elegid una variedad de patata harinosa como la “Desirée” o “Monalisa“. En este caso no sería necesario el cocerlas previamente ya que puede que las patatas se deshagan demasiado y pierdan su forma.
Las patatas más habituales en España suelen ser patatas todo terreno como la “Kennebec” o la “Spunta“, con ellas conseguiréis un buen resultado ya que la patata quedará crujiente por fuera y tierna por dentro pero sin perder su consistencia.
El tamaño también depende de vuestros gustos, si elegís patatas grandes podéis poner una patata por cada comensal para acompañar vuestro plato principal, mientras que las patatas más pequeñas suelen ser las favoritas de los niños.
¿Se puede hacer sin papel de aluminio?
Si prefieres hacer las patatas a la brasa sin papel de aluminio, puedes colocar las patatas pinceladas con aceite de oliva y salpimentadas en una bandeja de acero inoxidable como p.ej. esta y cerrar la tapa de la barbacoa, controlando de vez en cuando si las patatas están hechas.
¿Puedo hacer las patatas asadas en el horno?
Si no tienes barbacoa o parrilla, también puedes hacer las patatas asadas en el horno. Para ello, precalentamos el horno a 200° calor arriba y abajo, seguimos los mismos pasos que para las patatas a la brasa excepto el cocer las patatas y cuando el horno esté caliente ponemos las patatas envueltas en papel de aluminio durante unos 50 minutos, comprobando tras este tiempo que estén hechas pinchando un tenedor.
¿Puedo rellenar las patatas?
Si bien esta receta de patatas a la brasa es ideal como acompañamiento de carnes y pescados en la barbacoa, también podemos utilizarla como base para hacer patatas asadas rellenas como plato principal para una cena.
Algunos rellenos que os proponemos son patatas asadas con espinacas o rellenas con tomate frito, mayonesa, jamón york y maíz, pero las posibilidades son ilimitadas.
Y si os habéis quedado con ganas de más recetas con patatas, aquí os proponemos más de 20 recetas con patatas, seguro que encontráis vuestra preferida.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.
1 comentario
gipsy
gracias por las recetas facil de hacer y saludables