Las patatas bravas son una de las tapas más clásicas de la cocina madrileña, y hoy os vamos a enseñar a prepararla para que las hagáis en casa. En Madrid son toda una institución, hay establecimientos que son auténticos especialistas en “bravas”, incluso hay ranking con las mejores bravas de la ciudad.
Recetas de patatas bravas hay muchas, cada una con su toque, aunque curiosamente, al contrario de los que muchos creen, las patatas bravas auténticas no llevan tomate. Se trata de una salsa brava elaborada con ajos, harina y pimentón, todo ligado con un caldo de verduras o pollo, obteniendo una salsa de textura muy suave, con un toque picante a la que no os vais a poder resistir.
En cuanto a las patatas, tan sólo hay que cortarlas en trozos de bocado y freírlas bien para que queden doradas y crujientes por fuera y tiernas por dentro. Animaos a preparar en casa estas patatas bravas, ¡tenéis que probarlas!
Receta de patatas bravas
Ingredientes
- 1 kg de patatas
- Aceite de oliva virgen o virgen extra
- Sal
Para la salsa brava
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 5 dientes de ajo
- 1 cucharada de harina
- una cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de pimentón picante
- 250 mililitros de caldo de verduras o pollo
- Sal
Cómo hacer patatas bravas caseras auténticas
Preparación de la salsa brava
- Para elaborar la salsa, pelamos los ajos y los cortamos; los freímos en una sartén con el aceite de oliva virgen o virgen extra.
- Cuando comiencen a dorarse, incorporamos la harina y freímos.
- Añadimos los dos tipos de pimentón y mezclamos rápidamente; enseguida para que no queme el pimentón, añadimos el caldo y mezclamos removiendo constantemente hasta que espese.
- Por último trituramos bien con la batidora para que no quede ningún trozo de ajo.
Freímos las patatas
- Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en trozos de bocado.
- Freímos primero con aceite a temperatura media. Cuando las patatas estén hechas, subimos la temperatura y dejamos que se doren.
Presentación de las patatas bravas
- Escurrimos las patatas del aceite sobre papel absorbente y las ponemos en una cazuela de barro.
- Servimos con la salsa caliente por encima. Y ya sólo nos queda disfrutar de estas patatas bravas con una caña bien fría.
Consejos para hacer patatas bravas como las del bar
- Escoge patatas para freír: te explicamos cómo deben ser y de cuál variedad aquí:
- Las patatas deben quedar tiernas por dentro y crujientes por fuera. Por eso vamos a freírlas primero a fuego medio, para que se cocinen bien, y luego subiremos la temperatura para dorarlas.
- La salsa brava puede ser más o menos picante, al gusto. Podéis variar las cantidades de pimentón dulce y pimentón picante, poniendo más de uno u otro.
- En muchos bares las patatas bravas suele servirse también con mayonesa o salsa alioli mezclada, haciendo las también tradicionales patatas bravioli. ¡A vuestro gusto!
Si te gustan las recetas con patatas no te pierdas estas ideas, con recetas que van más allá de la clásica y deliciosa tortilla de patatas, o el puré de patatas casero:
5 comentarios
Yónatan
La receta es pésima, por favor quítenla y no timen a la gente. Por cierto, en los comentarios hay una misma persona varias veces, haciendo comentarios como si fueran varias personas. Así somos…
VVV
La salsa no quedó como esperaba, pero estuvo rico
Martha Arias P.
Ana Maria, encontré las recetas con patatas muy grato y agradable prepararlas, en Gourment como acompañante de las carnes blancas o algunas sopas son el mejor ingrediente….
Martha Arias A2
Papas, ricas y por sabor neutro, el sabor cae bien en alimentación de los 8 a 9m en el mencionado puré de Patatas……
QUE RICASSSSS
MUY RICASSSS Y SABROSASSS