Muchas veces tenemos temor de preparar la pechuga de pavo al horno pensando que quedará muy seca, pero te aseguramos que con estas tres recetas de pechuga de pavo asada en salsa que te hemos preparado te quedará jugosa y deliciosa.
Para Navidad el pavo asado relleno es un plato tradicional, te animamos a probar estas recetas de pavo en salsa que también te conquistarán.
Pechuga de pavo al horno con salsa de arándanos
La salsa de arándanos queda estupenda con la pechuga de pavo, el contraste de sabores es delicado y equilibrado, una receta perfecta para días de fiesta.
Ingredientes
- 1 o 2 pechugas de pavo con piel (entre 1,5 y 2 kilos)
- 2 hojas de laurel
- 250 g de sal (1 taza)
- 230 g de azúcar (1 taza)
- 3,5 l de agua
- 100 ml de vino blanco*
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
Para la salsa de arándanos
- el zumo y la cáscara rallada de 1 naranja
- 600 g de arándanos congelados
- 80 g de miel (1/4 taza)
- 2 cucharadas de vinagre blanco
- 2 flores de anís estrellado (puedes comprar aquí)
*Tened presente que el alcohol no se evapora completamente durante la cocción, queda una mínima parte, si comen niños podéis quitarlo de la receta.
Cómo hacer pechuga de pavo al horno con salsa de arándanos
Preparamos la pechuga de pavo
- Vamos a marinar la pechuga de pavo en salmuera para darle jugosidad y sabor. En una olla o recipiente agua mezclamos el agua con el vino, la sal y el azúcar, removemos bien hasta que se disuelva todo y se integre.
- Ponemos dentro la pechuga de pavo, la pimienta y el laurel. Si hace falta añadimos más agua para cubrir completamente la pechuga.
- Tapamos y dejamos en la nevera unas 6 horas.
Asamos la pechuga de pavo al horno
- Precalentamos el horno a 230°C, calor arriba y abajo.
- Retiramos la pechuga de la salmuera, enjuagamos bien bajo el chorro de agua corriente y secamos cuidadosamente con papel absorbente de cocina.
- Ponemos la pechuga en una fuente para horno, con la piel hacia arriba, bajamos el horno a 180°C, ponemos la pechuga y cocinamos entre unos 40-50, dependerá del tamaño de la pechuga, si son 2 pequeñas llevarán unos 30 minutos.
- Para estar seguros que está en su punto lo mejor es usar un termómetro de cocina como (puedes comprar este). La temperatura al interno de la pechuga tiene que ser de entre 70°C y 74°C.
- Retiramos del horno, tapamos con aluminio y dejamos que los jugos se distribuyan unos 20 minutos antes de cortar.
Hacemos la salsa de arándanos
- Ponemos los arándanos congelados, la miel, el zumo y la ralladura de naranja, el vinagre y el anís estrellado en una cazuela y removemos bien.
- Cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, hasta que los arándanos estén tiernos y el líquido se haya reducido un poco, serán unos 10 minutos aproximadamente.
Cortamos el pavo en rebanadas y servimos con la salsa de arándanos. El acompañamiento ideal para esta pechuga de pavo asada con salsa de arándanos es un puré de patatas.
Pechuga de pavo al horno con glaseado de mostaza y miel
Ingredientes
- 1 o 2 pechugas de pavo con piel (entre 1,5 y 2 kilos)
- 1 cebolla
- 1 zanahoria grande
- 1 rama de apio
- 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 200 g de miel
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon (puedes comprar aquí)
- 2 cucharaditas de tomillo seco (puedes comprar aquí)
- 1 cucharadita colmada de sal
- pimienta negra recién molida
- 2 ramas de romero
- 500 ml de caldo de pollo
Para la salsa
- 1 cucharada de mantequilla
- 1 cucharada de harina
- los fondos de cocción del pavo + caldo de pollo si es necesario
Cómo hacer pechuga de pavo asada con miel y mostaza
- En un cuenco mezclamos la mantequilla con la mostaza y el tomillo, salpimentamos y reservamos.
- Ponemos la miel en un cazo con el romero y la hacemos hervir a fuego suave durante unos 5 minutos. Reservamos.
- Precalentamos el horno a 230°C, calor arriba y abajo.
- Untamos bien la pechuga con la mantequilla que hemos preparado.
- En una fuente para horno hacemos una cama de cebolla, zanahoria y apio cortada en trozos, y disponemos encima la pechuga, con la piel hacia arriba.
- Ponemos la pechuga al horno, bajamos la temperatura a 180°C y cocinamos 20-30 minutos.
- Añadimos el caldo de pollo a la fuente, la miel por encima de la pechuga y cocinamos unos 20 minutos más. El tiempo dependerá del tamaño de la pechuga, si son 2 pequeñas llevarán unos 30 minutos en total.
- Para estar seguros que está en su punto lo mejor es usar un termómetro de cocina como (puedes comprar este). La temperatura al interno de la pechuga tiene que ser de entre 70°C y 74°C.
- Retiramos del horno, tapamos con aluminio y dejamos que los jugos se distribuyan unos 20 minutos antes de cortar.
- Mientras tanto preparamos la salsa: colamos los jugos del pavo y reservamos. En una cazuela fundimos la mantequilla, incorporamos la harina y doramos 1 minuto removiendo siempre. Añadimos los jugos y un poco de caldo si hace falta, removemos y dejamos que espese.
Servimos nuestra pechuga de pavo al horno con miel cortada en rebanadas con la salsa. Para acompañar os sugerimos unas patatas gajo.
Pechuga de pavo rellena al horno
Ingredientes
- 1 pechuga de pavo sin piel (de aproximadamente 1 kg)
- 2 manzanas reineta
- 150 g de bacon en lonchas
- 300 g de moras o frambuesas (o una mezcla de ambas) frescas o congeladas
- 350 ml de caldo de pollo
- 200 ml de vino blanco*
- 1 cucharada de mostaza de Dijon (puedes comprar aquí)
- 2 cucharaditas de tomillo seco (puedes comprar aquí)
- sal y pimienta
- hilo de cocina
Tened presente que el alcohol no se evapora completamente durante la cocción, queda una mínima parte, si comen niños podéis reemplazarlo con un poco de caldo.
Cómo hacer pechuga de pavo rellena al horno con salsa de manzana y moras
- Con un cuchillo afilado cortamos la pechuga de pavo transversalmente, para abrirla y poderla rellenar. También podéis pedirle al carnicero que lo haga por vosotros.
- Cortamos la manzana en rodajas finas.
- Abrimos la pechuga y extendemos por encima, de un lado solo del “libro” las lonchas de bacon, las manzanas y las moras o frambuesas descongeladas o frescas. Salpimentamos. Cerramos el “libro” y bridamos con el hilo de cocina para que no se desarme.
- También se puede pedir al carnicero que nos corte la pechuga para rellenar y hacerla enrollada, dentro de una malla.
- En un cuenco mezclamos el vino, la mostaza, el tomillo, sal y pimienta, y con esto pincelamos la pechuga.
- La disponemos en una fuente para horno con el caldo.
- Cocinamos en horno precalentado a 180°C durante unos 20 minutos, le damos la vuelta y cocinamos unos 20 minutos más. El tiempo dependerá del tamaño de la pechuga.
- Para estar seguros que está en su punto lo mejor es usar un termómetro de cocina como (puedes comprar este). La temperatura al interno de la pechuga tiene que ser de entre 70°C y 74°C.
Cortamos y servimos, podéis acompañarla con unas patatas al horno hechas en la misma fuente, o con una rica ensalada navideña.
¿Te han gustado estas recetas de pechuga de pavo al horno? Tenemos muchas más ideas para completar tu menú de Navidad, desde los aperitivos navideños hasta los postres de Navidad:
Más recetas con pavo
Si quieres probar otras recetas con pavo te recomendamos el estofado de pavo con patatas, te sorprenderá su sabor casero. Otra receta deliciosa son los solomillos de pavo en salsa, o las albóndigas de pavo en salsa ¡espectaculares!
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.