Los pinchos morunos es una receta adaptada a nuestros gustos y costumbres, aunque provienen de la gastronomía marroquí. Normalmente en la receta tradicional utilizan carne de cordero o pollo como en el caso del tajine marroquí, aunque nosotros adaptándonos a nuestros gustos hemos cambiado la carne por la de cerdo, un aperitivo que podréis encontrar en cualquier rincón de Madrid.
En definitiva los pinchos morunos son trozos de carne cortados en tamaño pequeño, adobados y ensartados en brochetas de madera o metal. Su único secreto es el adobo, hoy veremos cómo elaborar esta receta tan sabrosa.
Receta de pinchos morunos
Ingredientes
- 600 g carne de cerdo, pollo, cordero o ternera, cortada en trozos
- ½ cebolleta
- 15 g zumo de limón
- 3 dientes de ajo
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- 2 cucharaditas de comino
- Una pizca de pimienta negra
- Una pizca de hebras de azafrán
- Una pizca de canela molida
- Un poco de sal
- 130 g de aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer pinchos morunos tradicionales
Preparamos el adobo para la carne
- Pelamos los ajos, retiramos el germen y los majamos en un mortero.
- Añadimos el comino y el azafrán tostado, majamos bien.
- Añadimos la cebolla cortada en daditos y el zumo de limón, el pimentón, la pimienta, la canela, la sal y el aceite de oliva.
- Mezclamos bien.
Adobamos la carne
- Cortamos la carne en dados, limpiamos nervios y/o grasa que nos pueda molestar más tarde y colocamos la carne en una bolsa apta para alimentación.
- Vertemos el adobo dentro de la bolsa, cerramos con el cierre hermético y mezclamos bien hasta que toda la carne esté impregnada por igual.
- Dejamos macerando la carne dentro de la nevera durante toda la noche.
Cocinamos los pinchos morunos
- Al día siguiente, pinchamos la carne en brochetas de madera o metal
- Encendemos la plancha a fuego fuerte, la carne tiene que quedarse bien dorada por el exterior pero poco hecha por el interior para que quede muy jugosa, un par de minutos por cada lado aproximadamente.
- Servimos inmediatamente.
Cómo acompañar los pinchos morunos
Acompaña tus pinchos morunos con cuscús, otra receta tradicional marroquí que suele acompañar a los pinchitos.
Origen del pincho moruno
Tal como os comentábamos arriba el pincho moruno tiene su origen en el norte de África, y parece que tiene que ver con la tradición de no utilizar cuchillos en la mesa, ya que pueden ser considerados un arma. Es por ello que la carne se cortaba en la cocina y luego se insertaba el pinchos de madera o metal para no tener que cortarlos.
Como es obvio los pinchitos tradicionalmente no utilizan cerdo ya que su consumo está prohibido por el Islam, por lo que suelen estar hechos de cordero. En España lo hemos adoptado a nuestras costumbres, y suelen ser pinchos de carne de cerdo adobada.
Si te gustan las recetas tradicionales con sabor árabe te recomendamos que también pruebes los pinchitos de pollo o las brochetas libanesas Shish Taouk. También está deliciosa la pastela marroquí o pastela moruna, y por supuesto el tajine marroquí, de pollo o de cordero.
PRUEBA TAMBIÉN: YAKITORI DE POLLO
2 comentarios
Carmen
Tienen una pinta espectacular y las fotos son preciosas. Me apunto la receta. Saludos
barbacoa. world
Estupendos ¡¡