Las piparras en vinagre no debería faltar en tu despensa: en cualquier momento puedes montar con ellas una tapa o pincho sencilla pero deliciosa, como por ejemplo la Gilda clásica, el icónico pintxo de piparra en vinagre, aceitunas y anchoas.
Hacer piparras encurtidas es muy fácil, así que toma nota del procedimiento. Al final también te sugerimos algunas recetas con piparras en vinagre para que disfrutes de tu encurtido casero.
Receta de piparras en vinagre
Ingredientes
- piparras
- 250 ml de vinagre de vino blanco (1/4 de la capacidad del frasco que usarás)
- 250 ml de agua mineral (1/4 de la capacidad del frasco que usarás)
- 1 cucharadita de sal
- Frasco de cristal grande (nosotros hemos usado de 1 l de capacidad, como este)
Cómo hacer piparras en vinagre
-
Esterilizamos el frasco
- Lavamos muy bien los botes y sus tapas con agua corriente
- Preparamos una olla grande y alta, forrándola con un paño de cocina, y ponemos dentro los botes con la abertura hacia arriba.
- Rellenamos los espacios entre los botes con otros paños de cocina para que no se toquen durante el hervor ya que pueden romperse
- Llenamos la olla de agua, hasta cubrir los botes.
- Llevamos al fuego y cuando el agua hierva, bajamos la llama y hacemos hervir por 30 minutos.
- 10 minutos antes de terminar con los botes, sumergimos también las tapas.
- Apagamos el fuego y cuando el agua ya no quema, quitamos los botes y los dejamos secar boca abajo sobre un paño de cocina.
-
Elaboración de las piparras en vinagre
- Vamos a preparar la salmuera mezclando el agua con el vinagre y la sal.
- Mezlamos bien y ya tenemos listo el líquido para encurtir.
- Lavamos las piparras y las secamos bien con papel absorbente.
- Cogemos nuestro frasco esterilizado y vamos poniendo dentro las piparras, tratando de no dejar huecos grandes pero sin apretarlas para que no se estropeen.
- Rellenamos con la salmuera. Si hace falta preparamos más, porque las piparras tienen que quedar completamente sumergidas.
- Tapamos bien el frasco y dejamos macerar 3 meses poniendo el bote en la nevera o en un lugar fresco y oscuro.
Cómo hacer piparras en conserva
Hemos visto entonces cómo hacer piparras en vinagre caseras. Una vez que tenemos listo el frasco, en los 3 meses que hacen falta para que se encurtan veremos cómo van cambiando color de verde oscuro a un verde-amarillo.
No hace hervir luego los frascos para hacer el vacío porque el vinagre mantiene la conserva. Una vez que hayas abierto el frasco, consérvalo en la nevera.
Tips sobre las mejores piparras en vinagre
¿Qué son las piparras?
Las piparras o guindillas de Ibarra son un tipo de pimiento verde cultivado en el País Vasco. Tienen forma alargada y delgada, y su sabor es ligeramente picante y ácido, con un toque de salinidad.
¿Qué diferencia hay entre piparra y guindilla?
La principal diferencia entre la piparra y la guindilla verde es su sabor y su grado de picor.
Las piparras tienen un sabor ligeramente picante y ácido, mientras que las guindillas verdes suelen ser más picantes y menos ácidas en sabor.
Otra diferencia importante es su forma y tamaño. Las piparras son más largas y delgadas que las guindillas verdes, que suelen ser más cortas y gruesas.
¿Cuánto pican las piparras encurtidas?
Cómo hemos visto, no son excesivamente picantes.
¿Puedo hacer con esta receta guindillas verdes en vinagre?
Sí, del mismo modo en que hemos preparado estas piparras en vinagre caseras puedes preparar otro tipo de guindillas.
¿Qué cantidad de vinagre tengo que usar?
La proporción que nosotros preferimos para la salmuera es 50% de vinagre y 50% de agua mineral, pero si te gusta que el sabor del vinagre sea más acentuado puedes aumentar la cantidad de vinagre y disminuir la de agua.
¿Cuánta salmuera necesito?
Para regularnos con la cantidad de salmuera que hay que preparar, ten en cuenta la capacidad de tu o tus botes: si tienes que hacer uno o varios frascos que suman 1 litro de capacidad, tendrás que preparar 500 ml de salmuera.
Si te hiciera falta más para que las piparras queden completamente sumergidas, prepara más líquido manteniendo siempre la proporción de mitad de vinagre y mitad de agua.
Recetas con piparras en vinagre
Gilda clásica
Escurrimos las piparras, les cortamos el cabito y las cortamos a la mitad si son muy grandes. Escurrimos las anchoas y eliminamos un poco el aceite de la conserva. Para montar los pinchos, comenzamos con una aceituna verde, después ponemos un trozo de piparra, la anchoa doblada sobre sí misma, otro trozo de piparra y otra aceituna. También podemos montar los ingredientes en otro orden. Colocamos los pinchos en un plato y aliñamos generosamente con aceite.
Además del pintxo vasco con piparras por excelencia, te aconsejamos probar tus piparras en vinagre para enriquecer muchas recetas: puedes por ejemplo ponerlas por encima del salmorejo junto con el huevo duro picado; puedes enriquecer tus guisos y potajes de legumbres o tus ensaladas; puedes preparar un aliño para la pasta, el pescado o el pollo; y claro está, puedes hacer con ellas un sinfín de tapas y pinchos: