El plum cake es un bizcocho casero especiado con frutas confitadas, pasas o frutos secos tradicional en Reino Unido, donde se le conoce como Pound Cake, y que habitualmente se consume en Navidad, aunque dependiendo de la decoración que le pongamos se puede consumir durante todo el año.
Os dejamos la receta tradicional de Plumcake, más orientada a la Navidad, con ideas para decorarlo y quedar como perfectos anfitriones si organizáis una comida familiar, y también una receta pensada para los más pequeños de la casa, o para quien no sea muy fan de las frutas confitadas o las pasas, ya que se hace con pepitas de chocolate.
¿Listos para ver la receta de Plum Cake y disfrutar de ella?
Receta de Plum Cake tradicional
Ingredientes
- 150 g de harina
- 150 g de azúcar en polvo
- 150 g de mantequilla
- 1 sobre (16 g) de levadura en polvo o polvo de hornear
- 4 huevos
- 150 g de ciruelas pasas
- 50 g de frutas confitadas
- 1 cucharadita de canela molida
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de nuez moscada
- 50 ml de ron (opcional)
Cómo hacer Plum Cake tradicional con pasas y fruta confitada
Preparamos la masa del plumcake
- Precalentamos el horno a 180ºC
- Ponemos a hidratar las pasas en el ron.
- Batimos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee la mezcla y se vuelva esponjosa.
- Añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de batir hasta que se vayan integrando.
- Tamizamos la harina y la levadura y añadimos a la mezcla anterior mezclando muy bien hasta tener una masa homogénea.
- Añadimos el ron si queremos darle ese sabor y mezclamos.
- Escurrimos las pasas y las pasamos por harina para que no se bajen al fondo, quitando el exceso agitándolas en un colador y las añadimos a la masa.
Horneamos el Plum Cake
- Vertemos la masa en un molde de plum cake engrasado (a nosotros nos gusta utilizar uno como éste de silicona que nos ayuda a desmoldar mejor)
- Lo llevamos al horno precalentado a 180ºC durante 45 minutos aproximadamente.
- Para comprobar que está bien hecho, pinchamos con un palillo hasta que salga limpio.
Como os decíamos más arriba el plum cake se puede rellenar tanto de frutas confitadas, como pasas, frutos secos o todo a la vez. Suele ser un pastel tradicional de Navidad, cuyos primos son el Panettone italiano o el Stollen alemán.
Prueba también el kringle de Estonia:
En este caso el plumcake es más sencillo sin glaseado para consumirlo en cualquier época del año, y está relleno de naranja confitada de la que os dejamos la receta a continuación
El Plum Cake es tradicional comerlo en Navidad, al igual que otros pasteles de frutas especiados. Aunque se puede consumir durante todo el año, en cuyo caso no habría necesidad de decorarlo, lo cierto es que si lo vais a presentar como un postre navideño, lo podéis decorar de diferentes formas. En este caso el plumcake está decorado con un glaseado sencillo de azúcar y por cerezas confitadas, adornadas con unas hojas de menta y granada.
Plumcake con pepitas de chocolate
Otra opción para hacer nuestro plumcake si no nos gustan las frutas confitadas o las pasas es sustituirlo por pepitas de chocolate. Seguramente a los niños esta opción les gustará mucho más.
Personalmente también me gusta más con pepitas de chocolate que con frutas confitadas pero si os gustan, la receta es la misma, mismos ingredientes y mismos pasos. Sencillamente cambiamos las pepitas de chocolate por frutas confitadas y tendréis vuestro plum cake casero a vuestro gusto.
Además de añadir pepitas de chocolate al plum cake, lo hemos bañado con una ligera capa de chocolate de cobertura, una auténtica delicia que gustará a grandes y pequeños.
Ingredientes
- 200 g mantequilla o margarina a temperatura ambiente
- 150 g azúcar
- 4 huevos
- 250 g harina
- Sal
- 2 cucharadas de levadura tipo Royal
- 100 g pepitas de chocolate, pasas, o fruta confitada
Cobertura
- 250 g de chocolate de cobertura
Cómo hacer plumcake casero con pepitas de chocolate
Masa del Plum Cake
- En primer lugar encendemos el horno a 180º, calor arriba y abajo.
- Con unas varillas eléctricas batimos la mantequilla y vamos añadiendo poquito a poco azúcar. Pronto se convertirá en una crema de mantequilla.
- Vamos añadiendo los huevos de uno en uno. No añadáis el siguiente huevo hasta que el primero no se haya incorporado perfectamente a la masa.
- Por último añadimos harina y levadura tamizadas poquito a poco. Vamos mezclando bien con las varillas hasta conseguir una masa suave y sin grumos.
- Vertemos las pepitas de chocolate con movimientos envolventes.
Horneamos
- Incorporamos la masa en un molde rectangular y al horno durante 45 minutos a 180º, calor arriba y abajo.
- Recordad que el tiempo es orientativo y depende de cada horno.
- Transcurrido el tiempo retirad el plum cake del horno y dejad reposar sobre una rejilla.
Cobertura de chocolate
- Mientras tanto derretimos el chocolate de cobertura al baño María
- Vertemos por encima y dejamos que el chocolate endurezca antes de servir.
Origen e historia del Plum Cake
La historia del origen del Plum Cake es bastante curiosa y, aunque es poco creíble, es divertida, así que os la dejamos como anécdota.
La leyenda cuenta que el plumcake fue inventado por Giovanni Plum, quien una mañana estaba horneando un bizcocho en la ciudad de Pompeya, cuando el Vesubio hizo erupción. El tal Giovani salió corriendo de casa con el bizcocho en las manos, y al pasar por una frutería, algunos trozos de lava hicieron explotar gran cantidad de frutas y frutos secos que cayeron sobre su bizcocho y así fue como, por un accidente, igual que ha ocurrido con muchas otras recetas como el brownie, nació el plumcake.
Como os decíamos antes este tipo de pasteles rellenos de frutas y frutos secos, se les llama plum cakes en España, Pound Cakes en Gran Bretaña (de donde son originarios), Quatre Quarts en Francia, y Ponque en Colombia.
Sea como sea os invitamos a probar la receta de plum cake casero porque os aseguro que en cualquiera de sus versiones está deliciosa.
2 comentarios
Rita
Gracias por tu receta, parece que está muy rica, la realizaré
Mayda
Tu pagina es fabulosa.Las de cosas ricas, nutritivas y bonitas que aparecen aqui!
Gracias