¿Has oído hablar del Poke Bowl? Es una de las tendencias de los últimos veranos, sobre todo en redes sociales como Instagram. Pero su fama es muy merecida, porque se trata de un plato ligero y nutritivo.
Podríamos decir que el Poké Bowl es una ensalada de pescado crudo, acompañado por verduras y salsas, sobre una base de arroz o quinoa. Poke en hawaiano significa “cortar”, y de eso se trata: pescado cortado en cubos, generalmente atún, marinado crudo y servido en un bol con verduras y arroz, a modo de ensalada.
Ingredientes del Poké Bowl
Como hemos dicho anteriormente, los ingredientes para preparar un poké pueden variar mucho, y podemos sentirnos libres de experimentar nuevos sabores. En líneas generales, podemos decir que siempre estará formado por una base, pescado crudo (o incluso tofu si prefieres un plato vegetariano), un acompañamiento de verduras, frutas y/o semillas, y una salsa.
La base
La base de esta ensalada hawaiana puede ser arroz de sushi, arroz integral, quinoa, o también kale. Solo tendrás que cocer el arroz o la quinoa, y también el kale.
El pescado
Los pescados más comunes que se utilizan para el poke bowl son el atún rojo y el salmón. Pero también puedes utilizar pulpo, gambas, e incluso si prefieres un plato vegetariano, puedes probar el tofu.
Hemos dicho ya que el pescado se usa crudo y marinado. Seguramente sabes que comer pescado crudo puede conllevar el riesgo de contraer anisakis, un parásito que ocasiona problemas de salud incluso graves. El anisakis solo se elimina con el calor (es decir la cocción) o el frío: por eso para consumir pescado crudo debemos congelarlo previamente, y no de cualquier modo. la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) nos indica que debemos congelarlo a por lo menos a -20°C (tu congelador tiene que ser de 3 estrellas ***), durante 5 días (la legislación exige un mínimo de 24 horas).
Cuando lo vas a utilizar, debes descongelarlo lentamente en la nevera, en la parte menos fría.
La salsa
Ahora bien, hablemos del marinado; en este plato no hace falta dejar el pescado marinando durante horas, simplemente se condimenta y se sirve. Para ello se puede escoger entre diferentes condimentos: salsa de soja, aceite de sésamo, wasabi, salsa ponzu (de soja y cítricos), etc.
Acompañamiento
Aquí podéis de verdad dar rienda suelta a la creatividad. Entre las verduras, las más usadas son tomate, rabanito, maíz, cebolleta, kale, cebolla morada, pepino y edamame, una preparación hecha con las vainas de soja inmaduras, hervidas en agua con sal y servidas enteras. Las frutas que van muy bien con el poke son las tropicales: aguacate, mango, lima, etc.
Un capítulo aparte merecen las algas. El alga wakame es la más utilizada, es un alga comestible que se utiliza también para la sopa de miso. Podéis encontrarla en tiendas bio, tiendas asiáticas u online. O podéis reemplazarla por otro tipo de alga que encontréis.
Para terminar, otros “toppings” que le van muy bien al poké son las semillas de sésamo tostadas, los frutos secos, la cebolla frita y el masago, un caviar de uso común en la gastronomía japonesa.
Ahora que hemos visto los ingredientes más comunes para este tipo de plato, os dejamos con varias recetas para chuparse los dedos:
Receta de Poke de Salmón
Ingredientes
- 400 g de salmón fresco (ya limpio)
- 300 g de arroz
- 1 aguacate
- 1 zanahoria
- 1 pepino
- 1 mango
- alga wakame
- 3 rabanitos
- 1 cebolleta
- 4 cucharadas de salsa de soja
- semillas de sésamo tostado
- jengibre fresco rallado (unos 2 cm)
Cómo hacer Poke Bowl hawaiano de salmón
-
- Corta el salmón en dados y ponlos en un bol.
- Añade la salsa de soja, el jengibre rallado y la cebolleta cortada en lonchas finas
- Mezcla todo y deja marinar mientras preparamos el resto.
-
- Cocina el arroz como lo haces habitualmente, solo con agua y sal. Cuando esté cocido, escurre y reserva.
-
- Corta el pepino en rodajas, el aguacate en lonchas, el mango en cubos.
- Pela la zanahoria y córtala en pequeños bastoncitos
-
- Reparte el arroz en 4 boles. Coloca encima el pescado marinado, el mango, los rabanitos, el pepino, la zanahoria y el aguacate, el alga picada fina.
-
- Espolvorea con semillas de sésamo tostado y sirve.
Receta de Poke de Atún
El poke de atún rojo es uno de los más populares, y sin duda una fuente de proteínas de alta calidad y de ingredientes saludables. Aquí te explicamos paso a paso cómo hacerla:
Poke bowl de langostinos
Ingredientes: 3 langostinos cocidos grandes; 300 g de arroz; 1 aguacate; remolacha rallada; 1 cebolla morada pequeña; tomates cherry; pimiento amarillo en tiras; brotes verdes; 4 cucharadas de salsa de soja; jengibre fresco rallado (unos 2 cm); semillas de sésamo tostadas.
Cómo hacer Poke Bowl de langostinos
- Pela los langostinos cocidos y ponlos en un bol. Añade la salsa de soja, el jengibre rallado, mezcla todo y deja marinar mientras preparamos el resto.
- Cocina el arroz como lo haces habitualmente, solo con agua y sal. Cuando esté cocido, reserva
- Corta el aguacate en lonchas, los tomates por la mitad, el pimiento en tiras.
- Coloca el arroz en un bol, encima los langostinos, tomates, pimiento, brotes verdes y aguacate. Espolvorea con semillas de sésamo. Sirve.
Origen del Poke Bowl
El Poke es un plato que se come desde siempre en Hawái; los pescadores lo preparaban con el pescado fresco recién pescado, condimentándolo con diferentes salsas y algas. Era un modo de reponer fuerzas manteniéndose ligeros. Con el pasar del tiempo, la introducción en las islas de alimentos foráneos como el tomate y la cebolla, hizo que la receta original se fuera enriqueciendo.
En cuanto a las salsas, se suele utilizar salsa de soja, aceite de sésamo y wasabi, lo que denota la ascendencia de la cocina japonesa en la cultura gastronómica hawaiana.
Beneficios del Poke Bowl
- Es un plato equilibrado, con carbohidratos (el arroz o la quinoa), proteínas (el pescado) y las vitaminas y minerales de las verduras y frutas.
- El pescado nos aporta grasas insaturadas, es decir, cardiosaludable, ya que tiene un gran aporte de ácidos grasos, entre ellos el tan preciado omega 3 que tiene el poder de disminuir el colesterol y los triglicéridos en sangre.
- Es un plato bajo en calorías, unas 400 kcal para un plato super completo y con alto poder saciante.
- El arroz nos aporta la energía de los carbohidratos, pero con un bajo contenido de sodio. Y la quinoa contiene todos los aminoácidos necesarios esenciales para el ser humano y un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos.
- Otro de los ingredientes habituales, el aguacate, es rico en grasas insaturadas y vitamina E.
- Tal vez el hecho de que se trate de pescado crudo te da desconfianza, pero no hay nada que temer si lo tratas de la manera adecuada, al igual que en otros platos como el sushi o el tataki de atún.
¿Te ha gustado el Poké Bowl? ¡Pruébalo y cuéntanos qué te parece!
3 comentarios
Ifkafafka
No sabía que la receta es hawaiana, que bueno. Siempre cuando preparo el poke bowl, durante una noche tengo la zanahoria y pepino cortados en una bola con liquido de limón y un poco de azúcar. La salsa hace, que la verdura se hace muy fina y no tan crujiente.
Alejandro
Excelente material y bien expecificado, gracias
maria rosita
quebuena recetame encanto y mas la atun ya la prepare quedan excelente combina muchos sabores el bowl y para preparar entre amigos queda excelente