La polenta es un plato tradicional italiano que parte de la harina de maíz, que se cuece con agua o algún tipo de caldo o fumet, aunque ofrece muchas formas de preparación, desde unas gachas hasta la polenta al horno como la que hoy traemos.
La polenta es una receta de Navidad típica en Italia, cuando se consume tanto en los primeros días de Navidad, como en Nochevieja, donde se sirve con “las lentejas de la suerte”, símbolo en Italia del dinero que se espera que llegue el próximo año.
La polenta nos permite hacer platos dulces y salados, de ahí que el líquido que se utilice para la cocción condicione el resultado final que buscamos. Igualmente puede ser un aperitivo, un plato principal o una guarnición.
Esta receta de polenta al horno está deliciosa, queda como una especie de pan, y seguro que nos acompaña en la mesa familiar estas navidades…
Polenta al horno
Ingredientes para 8 personas:
- 2 tazas de polenta (sémola de maíz precocido)
- Aceite de oliva
- 1/2 taza de mantequilla
- 1/2 cucharada de tomillo
- Sal y pimienta
Cómo hacer polenta al horno
Precalienta el horno a 180ºC
Ponemos a hervir agua y con sal cuando esté hirviendo bajamos el fuego y añadimos 1/2 taza de polenta para formar una mezcla. Después agregamos la polenta restante y cocinamos hasta que esté cremosa. Agregamos tomillo, sal y pimienta al gusto.
Ponemos la polenta en una bandeja de horno con papel encerado, o en una fuente engrasada. Podemos poner por encima un poco de queso rallado.
Cocinamos 20 minutos. Tened en cuenta que no cambia de color, así que no esperéis a que se ponga dorada. Deja enfriar unos cuantos minutos y corta en rebanadas antes de servir.
Imagen: Asha Yoganandan
3 comentarios
Vicnor Piazza
cuanta cantidad de agua hay que poner a hervir ?
cinthia
Mañana mismo intento hacer esta receta!! parece buenisima…