Vamos a preparar una de las recetas chinas más populares en Occidente, un plato que no falta en el menú de ningún restaurante chino: el pollo agridulce. Por su deliciosa combinación de sabores, el dulzor que se percibe muy bien y combina de maravillas con esos bocados de pollo rebozado… es una receta que enamora a todos los que la prueban.
Y como si esto fuera poco, además este pollo agridulce chino es muy fácil y rápido de preparar, ¡lo tiene todo! Las recetas que mezclan sabores dulces, salados y picantes son muy comunes en la comida asiática en general, y en la china en particular, basta recordar delicias como el pollo con piña o el cerdo agridulce. Y no nos olvidemos de la salsa agridulce que acompaña tan bien a los rollitos primavera.
Pero en esta ocasión nos vamos a dedicar a este pollo agridulce chino que se prepara realmente en media hora, no os perdáis esta estupenda receta. Acompáñalo con arroz tres delicias o una ensalada china para un menú completo de comida china.
Receta de pollo agridulce chino
Ingredientes
Para 4 raciones
- 600 g de pechuga de pollo
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 1/2 piña natural (unos 200 g)
- 1 trocito de jengibre fresco
- 1 diente de ajo
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja
- 2 cucharadas de vino de arroz chino (puedes comprarlo aquí o usar Jerez seco)
- 1 huevo
- 4 cucharadas soperas de maicena
- aceite de girasol para freír
Para la salsa agridulce
- 200 ml de agua (un vaso aproximadamente)
- 2 cucharadas soperas de vinagre de arroz
- 2 cucharadas soperas de salsa de soja
- 2 cucharadas soperas de azúcar
- 1 cucharada sopera de ketchup
- 1 cucharadita de postre de maicena
Cómo hacer pollo agridulce chino
Preparamos la salsa agridulce
- En un cazo ponemos el agua (reservando 2 cucharadas), el vinagre, la salsa de soja, el azúcar y el ketchup, mezclamos y llevamos al fuego.
- Aparte disolvemos la maicena en el agua que habíamos reservado, y cuando la mezcla en el cazo comienza a hervir incorporamos la maicena removiendo bien.
- A partir del momento que vuelve a hervir dejamos cocinar 2 minutos, apagamos el fuego y reservamos.
Rebozamos el pollo
- Cortamos la pechuga en trozos de bocado.
- En un bol batimos ligeramente el huevo con la salsa de soja y el vino.
- Incorporamos la maicena y mezclamos hasta obtener un líquido pastoso, ni muy líquido ni muy denso.
- Añadimos el pollo y mezclamos bien para que todos los trozos se impregnen bien del rebozado.
- Reservamos.
Preparamos las verduras y la piña
- Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos.
- Lavamos el pimiento, retiramos el rabo y las semillas y lo cortamos en cuadraditos.
- Troceamos la piña.
- Picamos el ajo y rallamos el jengibre.
Freímos el pollo
- En un wok (como este) o una sartén amplia calentamos una buena cantidad de aceite de girasol.
- Cuando está caliente (si tienes termómetro de cocina tiene que alcanzar 170°C-180°C) vamos friendo los trozos de pollo en tandas, poniendo pocos a la vez para que se frían parejo. Unos 4 minutos, dándoles la vuelta a mitad cocción. Retiramos en papel absorbente.
Añadimos la salsa agridulce al pollo
- Una vez que hemos frito todo el pollo, quitamos el aceite de la sartén y añadimos el ajo y el jengibre picados.
- Sofreímos unos pocos segundos, y en cuanto empiezan a dorarse incorporamos la cebolla y el pimiento y cocinamos unos minutos, removiendo de tanto en tanto.
- Añadimos la piña y salteamos todo junto 2 o 3 minutos más.
- Para terminar incorporamos el pollo y la salsa agridulce, removemos y dejamos que se integren los sabores 1 minuto, apagamos el fuego y ya tenemos listo nuestro pollo agridulce para servir.
Cómo acompañar el pollo agridulce
El pollo agridulce combina perfectamente con una base neutra que permita resaltar su sabor intenso. Un acompañamiento clásico es el arroz blanco o arroz jazmín, que absorbe la salsa agridulce y equilibra el plato. Otra opción son los fideos chinos, que se pueden saltear con un poco de ajo, jengibre y salsa de soja para complementar los sabores del plato.
Consejos para hacer pollo chino agridulce
¿Con qué puedo reemplazar el vino de arroz?
Si no encuentras el vino de arroz chino puedes usar un Jerez seco. E incluso si prefieres cocinar sin alcohol para los niños, aunque el sabor cambiará un poquito puedes no ponerlo, y quedará siempre muy rico.
¿Puedo usar otro tipo de vinagre?
Si te gusta la comida china y japonesa, te aconsejamos comprar el vinagre de arroz, que es fácil de encontrar y usarás en muchas recetas, como el sushi o los yakisoba. Pero si no lo encuentras o prefieres no comprarlo, puedes reemplazarlo con un vinagre de sidra de manzana, que también es dulzón, o con vinagre de vino blanco, incorporando una pizca de azúcar por cada cucharada de vinagre.
Reemplazar otros ingredientes
Puedes por ejemplo usar medio pimiento verde y medio rojo para darle un toque de color al plato. También puedes usar piña en su jugo en lugar de piña natural. Te aconsejamos que no dejes de usar el jengibre, le da un sabor y un ligero toque picante que no se puede reemplazar con otras cosas.
La receta que acabamos de ver lleva piña, pero existe otra receta, más conocida como pollo con piña, que también es china y también es agridulce, aunque en este caso la piña adquiere mucho más protagonismo, también es deliciosa y os aconsejamos probarla:
Si quieres probar otras recetas con salsa agridulce no te pierdas el cerdo agridulce o los famosos rollitos de primavera.
Si aprecias la cocina china estamos seguros que también te gustarán el pollo con almendras, el pollo al limón, o el Chop Suey de pollo.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.