Pollo al ajillo (receta de pollo al ajillo fácil)

Por Ana Maria
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellasCargando...
Pollo al ajillo (receta de pollo al ajillo fácil)
30 min.

El pollo al ajillo es probablemente una de las recetas de pollo más tradicionales, y con unas patatas fritas es un plato muy completo que gusta a toda la familia.

Si los niños son muy pequeños podéis hacerlo igual pero con trozos de pechuga de pollo , así no tendremos ningún problema con los huesos y se lo comerán estupendamente. Además esta receta de pollo al ajillo es una apuesta segura, ya que el pollo es una de sus carnes favoritas,  por su textura y por su sabor suave, una carne muy nutritiva y al alcance de todos los bolsillos.

La receta que os traemos hoy os conquistará porque es perfecta para cualquier día, aunque vayamos con prisas; este pollo al ajillo fácil os resolverá la cena. Además os traemos unos extras: si sois de los que miran al ajo con desconfianza, os contaremos cómo pelar ajos fácil y rápido, cómo lograr que sea más digerible y otros secretos más; también los trucos para que el pollo al ajillo os quede perfecto.

Receta de pollo al ajillo

Ingredientes (para 4 personas)

  • 1 pollo (aprox. 1,5 kg)
  • una cabeza de ajos
  • 1 ñora seca
  • 1 vaso (250 ml) de vino blanco
  • Tomillo y romero al gusto
  • Sal
  • Pimienta negra molida al gusto
  • 75 ml Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer pollo al ajillo

Preparamos el pollo

  • Pedimos en la carnicería que nos troceen el pollo y que le quiten la piel, si no, lo haremos nosotros en casa.
  • Salpimentamos y reservamos.

El ajillo

  • En una sartén ponemos aceite de oliva virgen extra y freímos los ajos a fuego medio, dejamos unos enteros con piel y otros pelados y fileteados. Tendremos cuidado de que no se quemen.
  • Cuando comiencen a dorarse incorporamos el pollo, la ñora troceada y unas ramitas de tomillo y romero.
Receta de pollo al ajillo

Freímos el pollo con el ajillo

  • Dejamos que el pollo se cocine, dorándose bien. Para ello lo iremos girando para que se dore bien por todos los lados.
  • Cuando esté dorado añadimos el vino blanco, lo dejamos un rato más hasta que se evapore el líquido y sólo nos quede el aceite.

Y ya tenemos preparado un delicioso pollo al ajillo para chuparse los dedos.

Consejos para cocinar un pollo al ajillo perfecto

Pollo al ajillo fácil
  • ¿Podemos sustituir la ñora en la receta? Si no encontráis ñora (para nuestros amigos latinoaméricanos, es un pimiento rojo algo dulzón) podéis sustituirla por un pimiento rojo seco.
  • ¿Qué tipo de vino blanco se utiliza en la receta? Para que el pollo al ajillo esté riquísimo os aconsejamos que el vino blanco sea bueno. Al igual que el aceite, lo mejor de oliva virgen extra. Podéis usar el vino blanco que os guste, nosotros os aconsejamos un vino blanco de Jerez.
  • ¿Pueden tomar la receta los niños aunque lleve vino? No os preocupéis por el vino, el alcohol se evapora completamente, por lo que pueden comerlo los niños.
  • ¿Con qué podemos acompañar este plato de pollo? A la hora de servir el pollo al ajillo como más rico está es con unas  patatas fritas; pero también está delicioso con unos champiñones salteados.
  • ¿Se puede congelar el pollo una vez hecha la receta? El pollo al ajillo se puede preparar en la víspera y también se puede congelar.
  • ¿Qué cortes de pollo son mejores? Si lo hacéis con pollo deshuesado es ideal para llevarlo de excursión o al trabajo, ya que queda muy jugoso.

Y lo más importante, no os olvidéis de poner pan para poder hacer barquitos en el aceite.

Pollo al ajillo al horno

Seguro que os habéis preguntado si se puede hacer pollo al ajillo al horno, y la respuesta es sí. Naturalmente no queda la misma salsa puesto que el secreto de esta receta es sobre todo la salsa que se forma cuando se fríen los ajos y se incorpora el vino blanco, pero si maceráis el pollo previamente os aseguro que también puede estar muy rico al horno.

Ingredientes: 1 pollo troceado; 6 dientes de ajo; 1 limón grande; perejil fresco; Aceite de oliva virgen extra; Vino blanco; Sal y pimienta

Cómo hacer pollo al ajillo al horno: Troceamos el pollo y salpimentamos. Colocamos en un bol grande. Picamos el perejil y lo ponemos en un cuenco junto con el ajo muy picado y el zumo del limón. Batimos bien, añadimos medio vaso de vino blanco y medio de agua. Embadurnamos bien el pollo troceado con esta mezcla y dejamos en la nevera tapado durante 1 hora.

Precalentamos el horno a 170ºC. Ponemos el pollo al horno en una bandeja, 170ºC una hora aproximadamente. A mitad del tiempo volteamos para que se dore bien por todas partes.
Cuando el pollo esté bien dorado apagamos el horno. Servimos el pollo con patatas fritas o, si queréis aprovechar el horno podéis hacerlo con patatas asadas al horno con romero, que están deliciosas.

Leer También
como hacer patatas gajo al horno con romero receta
En PequeRecetas
Patatas con romero al horno

5 trucos secretos del ajo

Cómo hacer pollo al ajillo
  1. Para pelarlo fácilmente, hay que cocerlos en el microondas 15 o 20 segundos. Luego los dejamos enfriar y veréis como la piel se quita sin problemas. Si no tenéis microondas podéis hervirlos por 30 segundos.
  2. Para que sean más digeribles, debemos cortarlos al medio longitudinalmente y retirar el brote verde central. Si el ajo os sienta mal, podéis usarlo con cáscara, como suele decirse “en camisa”.
  3. Para quitar el olor a ajo de las manos probad estos trucos: lavarlas con jabón natural mezclado con una cucharadita de café; lavarlas con una mezcla de vinagre blanco y aceite de oliva, y luego con jabón natural; restregarlas con zumo de limón; lavarlas con una pasta de bicarbonato y agua; frotar con pasta dental y luego aclarar.
  4. Si no soportáis el mal aliento que suele dejar el ajo, probad estos remedios: masticar granos de café; beber leche o yogur antes o durante la comida; masticar hojas de salvia fresca o perejil; masticar clavos de olor; en lugar de postre, comer fruta como manzana, frutos rojos, kiwi o plátano, que contrastan los componentes a base de azufre contenidos en el ajo.
  5. Para eliminar el olor a ajo de la tabla y el cuchillo, frotar varias veces con una zanahoria cruda.

¿Qué vais a comer hoy?… Seguro que os animáis con un pollo al ajillo ¿a que sí?…

Si te gustan las recetas con ajillo también te recomendamos probar los champiñones al ajillo, el conejo al ajillo o las clásicas gambas al ajillo, todas deliciosas.

Leer También
Pollo guisado en salsa
En PequeRecetas
Pollo guisado en salsa (receta tradicional fácil y muy rica)
Ana Maria Gutiérrez
Ana María

Madre de dos pequeños exploradores y amante del arte y la gastronomía. Desde que comenzó mi pasión por la cocina, mi vida ha sido un viaje entre sabores, donde cada receta es una obra de arte y cada plato cuenta una historia.

Ver autor

22 comentarios

Deja tu comentario