El pollo Ras el Hanout que haremos en esta ocasión es una receta muy simple, un pollo al horno marinado con la mezcla de especias marroquí llamada ras el hanout.
La composición del ras el hanout puede variar según la zona geográfica e incluso el productor, pero suele incluir comino, canela, jengibre, cúrcuma, pimienta negra, cardamomo, clavo de olor y nuez moscada, se pueden añadir varias especias y hierbas aromáticas más y puedes hacer tu propio ras el hanout casero con nuestra receta.
Hay muchas recetas de pollo al Ras el Hanout, porque se puede preparar estilo estofado como el tajine de pollo, o al horno como haremos en esta ocasión.
Receta de pollo Ras el Hanout
Ingredientes
- 4 contramuslos de pollo
- cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 1 limón
- sal
- 2 cucharadas de ras el hanout (puedes comprar aquí)
Para 4 personas
- 1 cebolla
- 1 berenjena
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal
- pimienta negra en grano (puedes comprar aquí)
- arroz blanco
Para la guarnición
Cómo hacer pollo al ras el hanout marroquí
-
Marinamos el pollo
- En un recipiente grande mezclamos el aceite con los ajos rallados, el zumo y la cáscara rallada del limón, un pellizco de sal y las especias ras el hanout.
- Embadurnamos bien las piezas de pollo con esta mezcla, cubrimos y dejamos marinar en la nevera unas 2 horas (o toda la noche si quieres un sabor más intenso).
-
Horneado del pollo ras el hanout
- Precalentamos el horno a 200°C, calor arriba y abajo.
- Ponemos las piezas de pollo en una bandeja para horno con la piel hacia arriba.
- Horneamos unos 35-40 minutos. Si tu horno tiene grill, los últimos 10 minutos actívalo para que la piel se dore bien.
-
Cocemos el arroz
- Mientras tenemos el pollo en el horno, cocemos el arroz blanco. Os sugerimos un arroz basmati, pero puede ser cualquier arroz que tengáis en casa.
Cómo hacer la guarnición de berenjenas
-
- Picamos el ajo y la cebolla. Cortamos la berenjena en cubos.
- En una sartén calentamos el aceite y sofreímos el ajo y la cebolla a fuego medio-bajo.
- Cuando la cebolla esté transparente, incorporamos las berenjenas, una pizca de sal, removemos y dejamos cocinar durante unos 10 minutos, removiendo de tanto en tanto.
- Si hace falta agregamos un chorrito de agua para que las berenjenas no se peguen. Cuando estén cocidas, salpimentamos, apagamos el fuego y reservamos.
-
Emplatamos el pollo ras el hanout con verduras y arroz
- Servimos el pollo sobre un lecho de arroz blanco y berenjenas salteadas.
- Para dar un toque crujiente hemos espolvoreado con pistachos en láminas que le queda muy bien, pero puedes usar algún otro fruto seco también.
Consejos para hacer el mejor pollo al Ras el Hanout
¿Qué es el ras el hanout?
El Ras el hanout es una mezcla de especias que se utiliza comúnmente en la cocina de Marruecos, y se traduce literalmente como “lo mejor de la tienda”. Esto se debe a que la mezcla de especias está hecha con lo mejor en cuanto a calidad y cantidad que cada vendedor tiene.
¿Puedo usar otras piezas de pollo?
Sí, puedes hacer esta receta con muslos, con las alitas e incluso con el pollo entero. Solo tendrás que preparar un poco más de adobo de ras el hanout.
No me gusta la piel del pollo ¿la puedo quitar?
Si no te gusta la piel puedes quitarla sin problemas. Te recomendamos abundar con el adobo para que el pollo no se seque en el horno.
¿Se puede preparar el pollo ras el hanout con otra guarnición?
Si prefieres unas patatas, las puedes añadir a la fuente del pollo cortada en rodajas para que se cocine todo al mismo tiempo.
También puedes servirlo con verduras asadas o salteadas. Con un cuscús con verduras o también un plato de bulgur con verduras tendrás una comida completísima.
¿Puedo preparar el pollo ras el hanout con antelación?
Siendo un pollo asado cuando más rico está, porque la piel está crujiente, es recién hecho. Pero claro que puedes también calentarlo y estará muy sabroso. También puedes dejar el pollo marinado desde el día anterior en la nevera, y solo te quedará hornearlo cuando lo quieras servir.
¿Es picante el pollo ras el hanout?
La mezcla de especias ras el hanout no es necesariamente picante, pero puede tener un sabor ligeramente picante dependiendo de los ingredientes utilizados. Si quieres evitar el picante, puedes ajustar la cantidad de especias que agregas a la mezcla.
Otras recetas internacionales de pollo
Si te gusta probar la cocina de otros países, no te pierdas el pollo tandoori y el pollo korma indios, las brochetas shish taouk libanesas o el pollo gong bao y el chop suey chinos.