Polvorones, mmm… ¡qué ricos! Ya estamos en Navidad y no pueden faltar en nuestras casas unos polvorones de almendra, uno de los dulces navideños más tradicionales, a la par de los alfajores de almendra.
Hoy queremos compartir con vosotros esta receta de polvorones de almendra, que no penséis que son difíciles de hacer, al contrario, son muy sencillos de preparar, el único paso algo laborioso, es el tostar la harina, pero una vez tostada todo será coser y cantar.
Cuando presentéis en la mesa estos polvorones de almendra hechos por vosotros mismos os van a hacer la ola, y si involucráis en el proceso a los peques de la casa la experiencia será muy dulce, ellos pueden amasar, cortarlos, espolvorearlos con azúcar glass y envolverlos en papel…¿Quién se anima este año a hacer unos polvorones de almendra caseros?
Polvorones de almendra
Ingredientes
- 800 gr de harina de trigo, de repostería
- 400 gr de manteca de cerdo ibérico a temperatura ambiente
- 400 gr de azúcar glass
- 125 gr de almendra picada
- 125 gr de almendra molida
- Unas gotas de aceite de oliva virgen extra
- Azúcar glass para espolvorear
Elaboración de los polvorones de almendra
Lo primero que vamos a hacer es tostar la harina, es un paso imprescindible ya que será lo que de un sabor único a nuestros polvorones. Ponemos la harina en una bandeja e introducimos en el horno con grill, a 250ºC y sin ventilador. Cuando la superficie comience a dorarse, abrimos el horno, mezclamos bien la harina y volvemos de nuevo a meter en el horno hasta que vuelva a dorarse la superficie. hacemos este paso unas cinco veces. Dejamos que se enfríe la harina, podemos hacer este paso el día anterior.
Por otro lado tostamos las almendras picadas con unas gotas de aceite de oliva virgen extra en una sartén y dejamos enfriar.
Una vez tostado la harina y la almendra tan sólo nos queda mezclar todos los ingredientes en un cuenco grande y amasar con las manos hasta obtener una masa homogénea aunque con aspecto quebradizo. Guardamos en la nevera unos quince o veinte minutos.
Sacamos la masa, volcamos sobre la encimera, estiramos con un rodillo y con un cortapastas cortamos los polvorones. Los ponemos en una bandeja, en la que ponemos papel vegetal, y horneamos a 180ºC hasta que los bordes comiencen a dorarse, unos 12 o 15 minutos. Dejamos enfriar y espolvoreamos con abundante azúcar glass.
Podéis envolverlos en los papeles que venden para los polvorones o en papel de seda que cortéis vosotros.
11 comentarios
Wanda Valencia
una receta muy rica para compartir entre familia y amigos , se pueden hacer como pasapalos o degustaciones , para fiestas o bodas … entre otros
Carolina Bandres
Bueno yo desde que aprendi hacer polvorones los hago con margarina sin sal. y quedan perfectos. Y no es porque quise sustituir la manteca, solo que asi me ensenaron.
carolina
cuantos polvorones salen con estas cantidades? buenisima la receta me encantó, muchisimas gracias
Eugenia
En la Argentina usamos la manteca común, de leche, para hacer todo tipo de masas y para la repostería. Creo que ustedes la llaman mantequilla. Yo hago una receta casi igual a esta, la de los kourambiedes griegos, con manteca, y son deliciosos.
Nasta
Todas las recetas me hangustado mucho la de los polvorones seguro que lo intentare mumuchas gracias
angy
hola gracias por compartir tus recetas muy ricas y fáciles, solo una pregunta ¿a la almendra se le quita la piel?
Yus
Hola me gustaria saber si existe otra manera de tostar la harina… utilizare manteca vegetal, ya la he utilizado en otras recetas que piden manteca de cerso y sabe bien…
Samuel
Yo lo hice con una manteca rusa y me salieron bien, pero algo salados
raquel
Carmen, yo tambien vivo fuera y aqui tienen una cosa que se llama lard que creo que es bastante parecida a la manteca de cerdo, yo creo que me voy a animar a hacerlos que lard haber que tal me salen!!
Ana María
Me temo que la manteca es insustituible, lo siento mucho :(.
El año que viene a ver si me animo a preparar mantecados con aceite de oliva virgen extra, pero esa será una receta diferente.