¿Qué tienen los profiteroles que a todos nos gustan? Los profiteroles rellenos habitualmente de nata montada o crema pastelera, son pequeños dulces que triunfan en toda fiesta de cumpleaños, celebración o como postre cualquier domingo. A los peques les gustan muchísimo y a los mayores también, no lo vamos a negar.
No tienen mucha dificultad, aunque sí algo de elaboración. Pero, siguiendo los pasos que os dejamos a continuación, seguro que no tenéis pérdida y os animáis más de una vez a prepararlos.
Podéis rellenar los profiteroles de nata o bien con crema pastelera o crema de chocolate. Luego ya va en gustos cómo decorarlos por fuera, podéis espolvorear con azúcar glas para no hacerlos demasiado pesados, o si sois muy golosos y os gusta el chocolate, podéis incorporar una cucharada de chocolate de cobertura fundido sobre cada profiterol. ¡Os van a encantar!.
Os dejamos 3 recetas de profiteroles con diferentes rellenos, lo que os va a costar decidir es cuál es vuestro favorito.
Receta de profiteroles de nata
Ingredientes
Para la masa choux
- 240 g agua
- 1 pizca de sal
- 150 g harina de trigo
- 6 huevos m
- 5 g azúcar
- 95 g margarina
Relleno
- 500 g nata para montar 35% mg
- 4 cucharadas de azúcar
Decoración
- Azúcar glas para espolvorear
Cómo hacer profiteroles de nata
Masa de los profiteroles
- Vertemos en un cazo el agua. Cuando empiece a estar caliente, sin que llegue a hervir, añadimos la mantequilla, azúcar y sal. Removemos hasta que se funda la mantequilla. Seguimos removiendo con unas varillas unos 3 minutos, no tiene que llegar a hervir.
- Volcamos de golpe la harina y con una cuchara de madera, removemos sin parar hasta que la masa se despegue de las paredes. Una vez la masa esté despegada de las paredes del cazo, añadimos los huevos de 1 en 1.
- Muy importante: fuego bajo, no incorporar el siguiente huevo hasta que no se haya mezclado el primero bien con la masa, no dejar de remover la masa en ningún momento.
- Continuamos removiendo la masa hasta que añadimos el último huevo y este se haya mezclado perfectamente con la masa.
- Obtendremos una masa algo espesa, suave y sin grumos. Retiramos la masa del fuego y dejamos templar.
- Cuando esté templada, vertemos la masa en una manga pastelera y utilizamos una boquilla redonda de tamaño medio. Para que os hagáis una idea, no utilizamos manga pastelera al uso. Utilizamos ésta que va genial y no necesita boquilla porque su abertura para esta receta es acertada (podéis comprarla aquí).
Horneamos los profiteroles
- Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Sacamos la bandeja del horno y la preparamos con papel de hornear.
- Sobre el papel vamos haciendo pequeños montoncitos de masa que serán nuestros profiteroles. Recordad dejar espacio suficiente entre cada profiterol para una vez que crezcan en el horneado no se peguen entre ellos.
- Llevamos al horno a 190º, durante 25 minutos. Recordad que el tiempo es orientativo. Una vez que veáis que tienen un color doradito, están listos. No los sacaremos del horno, sino que lo apagaremos y dejaremos reposar dentro durante 5 minutos más.
- Una vez transcurrido el tiempo, retiramos los profiteroles del horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla.
Relleno de los profiteroles con nata montada
- Montamos la nata junto al azúcar, la nata tiene que quedar muy montada por lo que os aconsejo montar la nata con unas varillas eléctricas y no dejar de batir hasta que la nata tenga una buena consistencia.
- Una vez los profiteroles estén fríos, los abrimos por un lateral con ayuda de unas tijeras.
- Rellenamos cada profiterol con nata montada y espolvoreamos con azúcar glas.
Profiteroles con chocolate
Ingredientes: ¼ litro de agua; 100 g de mantequilla; 150 g de harina; sal; 5 huevos; 250 g de yogur natural con azúcar, 250 g de chocolate de cobertura
Preparación: Ponemos en una cazuela el agua, mantequilla y sal y calentamos. Cuando la mantequilla se haya diluido y el agua empiece a hervir, echamos toda la harina y mezclamos bien con una cuchara de madera. Dejamos la masa en el fuego hasta que se desprenda bien de las paredes del cazo. Retiramos del fuego y dejamos enfriar un poco.
Añadimos los huevos uno a uno no incorporando el siguiente huevo hasta que el anterior esté perfectamente ligado. Llenamos la masa con una manga pastelera y hacemos montoncitos del tamaño de una nuez sobre una placa de horno engrasada, teniendo en cuenta que aumentarán su tamaño una vez comiencen a cocinarse dentro del horno.
Horneamos a 210ºC durante 15-20 minutos, teniendo cuidado durante la cocción de no abrir el horno, porque la masa se enfría y no sube.
Una vez doraditos los profiteroles, los sacamos del horno y dejamos enfriar y luego los abrimos por la mitad. Con la ayuda de una manga pastelera rellenamos de yogurt natural azucarado (el griego por ejemplo queda muy rico), e introducimos durante 1 hora en el congelador.
Calentamos el chocolate al baño María o en el microondas (sacando y removiendo en intervalos cortos de tiempo) y regamos los profiteroles justo antes de servirlos porque la gracia de los profiteroles es el contraste que produce el frío del relleno con el chocolate caliente.
Profiteroles rellenos de crema con pistachos y chocolate
Ingredientes para el relleno: 100 g de pistachos; 150 g de nata montada; 150 g de crema pastelera; 100 g de azúcar Para cubrirlo: 100 g de chocolate negro; Un puñado de pistachos
Preparación de los profiteroles: Mezclar la nata montada, la crema pastelera, el azúcar y los pistachos juntos. Una vez que los profiteroles se hayan enfriado, cortar por la mitad y rellenar con la mezcla de crema. Fundir el chocolate al baño maría y, una vez derretido, echar sobre los profiteroles, esparciendo para adornar algunos pistachos picados.
Ya veis que hacer profiteroles tampoco es muy complicado y nos permite darnos un lujo de vez en cuando, ¡ahora sólo queda decidir de qué queréis rellenarlos!
4 comentarios
teresa vasquez c
felicidades!!! excelentes recetas
Magda
La receta tiene muy buena pinta, a ver si este finde me animo a hacerla. Supongo que los pistachos que van en el relleno tambien se han de picar no?. Saludos
maricruzperez
precisamente hoy lo voy a hacer a ver como me sale,espero que no haga una desgracia despues les cuento ok.
puragula.wordpres.com
Me encantan rellenas con crema y frutillas 🙂