¿Cómo no os habíamos explicado la receta de pudin de pan antes? No podemos dejar pasar ni un día más sin que la conozcáis, porque además la ventaja del budin o pudín de pan es que es una receta de aprovechamiento que nos ayudará a ahorrar. ¿No os da rabia ver cómo a veces sobra pan del día y se pone duro como una piedra sin que sepamos qué hacer con él? ¡Con el pudin de pan no os volverá a pasar eso nunca más!
El pudin, pudding o budín de pan casero tiene su origen en la cocina inglesa pero es común en muchos países.
Además os vamos a explicar la receta clásica del pudin de pan, y también una versión ultrarápida y sencilla de pudin de pan sin horno pero que también os va a gustar mucho por su sencillez. Y finalmente una receta muy fácil para hacer budines de pan individuales glaseados, por si tenéis una visita inesperada.
¿Sentís curiosidad? ¡Pues vamos allá con nuestras tres versiones de pudin de pan! Esperamos que os gusten, ya nos contaréis cuál de ellas os habéis animado a preparar.
Receta de pudin de pan casero
Ingredientes
- Pan del día anterior, aproximadamente media barra (también podemos utilizar magdalenas caseras, bizcochos que nos hayan sobrado o cualquier otro dulce)
- 150 g de azúcar
- 4 huevos
- 1/2 l de leche
- 1 rama de canela
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- La ralladura de un limón y 1 naranja
Cómo hacer pudin de pan
Aromatizamos la leche
- En un cazo ponemos la leche con la rama de canela, la cucharadita de esencia de vainilla, y la ralladura de limón y naranja.
- Dejamos a fuego medio-bajo unos minutos.
- Cuando comience a hervir apagamos el fuego y retiramos dejando que se temple.
Mezclamos los ingredientes
- Batimos los 4 huevos junto al azúcar hasta que la mezcla quede blanquecina y el azúcar se disuelva
- Incorporamos esta mezcla a la leche aromatizada, que habremos colado previamente.
Hacemos el caramelo líquido
- Preparamos el caramelo. Para hacerlo en un cazo ponéis 5 cucharadas de azúcar, 3 cucharadas de agua y unas gotitas de limón.
- Ponemos a fuego medio y cuando el azúcar comience a cambiar de color y a hacer burbujitas removemos bien con una cuchara de madera.
- Cuando tenga ese color tostado típico del caramelo (cuidado no os paséis para que no se queme) retiramos del fuego
- Inmediatamente para que no se quede duro, caramelizamos el fondo del molde y las paredes del mismo, moviendo en círculo e intentando no quemaros, porque os advierto que las quemaduras de caramelo son de las peores que hay en la cocina.
- Otra opción que tenéis es comprar el caramelo ya listo y caramelizar el fondo del molde (en este caso es mejor utilizar un molde alargado).
Bañamos el pan
- Vamos calentando una bandeja con agua en el horno a 200ºC hasta que ésta hierva y la podamos utilizar para calentar el molde del pudín de pan al baño María. Tened cuidado en este proceso con el agua hirviendo (hacedlo siempre bien protegidos con guantes y sin acercar mucho la cara porque el agua puede saltar al mover la bandeja del horno).
- Introducimos en la mezcla de la leche con los huevos las rebanaditas de pan que habremos cortado finitas, y dejamos que se empapen bien con la leche caliente, hasta que se deshagan, momento en el que podemos remover bien con una cuchara de madera o incluso batir ligeramente si queremos una mezcla aún más fina.
- También podéis añadir algún fruto seco como nueces o pistachos a la mezcla (recordad pasarlos por harina previamente para que no se bajen al fondo del molde).
Horneamos al baño María
- Volcamos el contenido de la mezcla de pan sobre el molde previamente caramelizado con cuidado.
- Luego ponemos ese molde al baño María en la bandeja con agua que habremos calentado previamente en el horno
- Mantenemos a 180ºC durante 45 minutos aproximadamente o hasta que veáis que el pudin de pan está cuajado.
- Si veis que no se ha cuajado todavía pero se está poniendo muy dorado por arriba lo podéis cubrir con papel de aluminio, que evitará que se queme.
Cómo servir el pudin de pan
Una vez cuajado, dejamos enfriar y luego introducimos en la nevera hasta que esté frío. En el momento de ir a servir desmoldamos con cuidado ¡veréis qué rico! Recordad que este pudin se conserva muy bien en la nevera y podéis comerlo sin problema uno o dos días después de prepararlo.
Y hasta aquí la versión clásica del pudin de pan, que como veréis es muy sencilla y os aseguro que deliciosa. Pero como entendemos que muchos de nosotros cuando tenemos niños no nos queda ni un minuto libre, os voy a explicar una versión aún más fácil y sencilla, que a mí me enseñó un amigo de mi abuela y con el que lo preparaba cuando era pequeña.
Pudin de pan fácil sin horno
Ingredientes
- Pan del día anterior (o bizcochos, magdalenas o lo que queráis, podéis aprovechar restos)
- 1 sobre de flan Royal (o cualquier otro similar que quede con la misma consistencia líquida, por ejemplo no vale flanes del tipo Flanin porque son más densas)
- 1 ramita de canela o esencia de vainilla (opcional)
Cómo hacer pudin de pan sin horno
- Preparamos el flan tal como indican las instrucciones, y cuando esté hirviendo la mezcla retiramos del fuego e introducimos la ramita de canela y/o la esencia de vainilla si le queremos dar más sabor. Reservamos.
- Cortamos las rebanadas de pan finitas e introducimos en la mezcla (de la que habremos retirado la ramita de canela).
- Batimos bien y reservamos.
- Caramelizamos el molde tal como os explicamos antes o con el caramelo que trae el preparado y volcamos la mezcla sobre el molde.
- Dejamos enfriar e introducimos en la nevera hasta que el pudin de pan haya cuajado bien.
- Desmoldamos y servimos.
¿Qué os ha parecido esta versión rápida del pudin de pan? Más fácil imposible ¿verdad?
Pues todavía tenemos otra versión del clásico budin de pan, que en esta ocasión lo vamos a presentar en formato individual y glaseado:
Budin de pan glaseado
Esta receta de budín de pan glaseado en porciones individuales es ideal para hacer un postre fácil y rápido y además ahorrando, porque podemos aprovechar esos restos de pan que van quedando por casa para su elaboración. ¡Receta redonda!
Presentados en porciones individuales, estos mini budines además de fáciles son muy originales . Y por si todo esto fuera poco… ¡son deliciosos!
Ingredientes
Para 10-12 budines individuales
- 1 y ½ barra de pan duro del día anterior (400 g aproximadamente)
- leche (cantidad necesaria)
- 4 huevos
- 150 g de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Ingredientes para el glaseado
- 100 g de azúcar glas
- 4 cucharadas de agua
- unas gotitas de limón
- 5-6 nueces para decorar (opcional)
Cómo preparar budín de pan glaseado
- Quitamos la corteza a nuestro pan, y lo cortamos en cubitos.
- Ponemos a remojar el pan dentro de un bol con leche tibia, la cantidad de leche que utilizaremos dependerá del tipo de miga que tenga el pan: si es más aireada o compacta. Cuanto más compacta, más leche utilizaremos. Para mi barra y media de pan utilicé 700 ml aproximadamente. Lo importante es que toda la miga quede sumergida en la leche para que se ablande, lo recomendable es dejarlo reposar en la nevera de un día para el otro. Así, al día siguiente la miga de pan y la leche habrán formado una pasta y no hará falta pasarlo por la batidora o robot de cocina.
- Una vez tenemos nuestra pasta de leche y pan, batimos el huevo y el azúcar, agregamos a la preparación anterior y mezclamos bien. Perfumamos con una cucharadita de esencia de vainilla.
- Distribuimos la mezcla en los moldes. Yo he utilizado moldes de cupcake de 7 cm. de diámetro.
- Horneamos durante 35-40 minutos a baño María (horno precalentado a 180°)
- Retiramos del horno y dejamos que se enfríe antes de desmoldar.
Decorar con glaseado
- Para preparar el glaseado ponemos en azúcar glas en un bol, agregamos el agua y el limón y batimos con un batidor manual de varillas hasta obtener una mezcla homogénea.
- Ponemos los budines encima de una rejilla y echamos por encima el glaseado, dejando que caiga de de madera natural para cubrirlo. Si os gusta un glaseado más firme, utilizad un poco menos de agua.
- Para terminar, decoramos cada budín con media nuez.
Origen del pudding de pan o “bread pudding”
El pudin de pan, también conocido como “bread pudding” en inglés, tiene una historia rica y antigua que se remonta a siglos atrás. Su origen se encuentra en la necesidad de aprovechar el pan sobrante y evitar el desperdicio de alimentos. En lugar de desechar el pan viejo y duro, las personas comenzaron a encontrar formas ingeniosas de transformarlo en un delicioso postre.
Si bien el pan siempre es el corazón de este plato, la receta original no era tan opulenta como la que hacemos ahora. En la Inglaterra de los siglos XI y XII, donde se originó, solo podían darse el lujo de remojar el pan en agua hirviendo antes de prensarlo para secarlo y agregarle el azúcar y las especias que tuvieran a mano. Después del siglo XIII, cuando la receta comenzó a agregar huevos, leche y una forma de grasa para remojar el pan, el manjar pasó a ser conocido como “pudín de pan y mantequilla” en lugar de “pudín del pobre“, y finalmente se acortó aún más. a simplemente “budín de pan“.
Variantes del “Bread Pudding” en el mundo
En diferentes países y culturas, el pudin de pan ha adquirido variaciones únicas. Algunas versiones incluyen ingredientes adicionales como frutas secas, frutos secos, especias y licores para realzar el sabor. A medida que la receta se difundió por todo el mundo, cada región agregó su toque distintivo al postre, lo que resultó en una amplia variedad de sabores y texturas.
- La capirotada, un budín de pan relleno con queso y empapado en un almíbar preparado con piloncillo, un tipo de azúcar moreno, es popular en México.
- Om Ali es un pudín egipcio compuesto de hojaldre, leche o nata, pasas y almendras.
- Eish es Serny es un postre del Medio Oriente preparado con pan seco (bizcochos) cocido en azúcar y almíbar de miel, perfumado con agua de rosas y teñido con caramelo.
- En la India existe el shahi tukda, un plato a base de pan con ghee, azafrán, azúcar, agua de rosas y almendras.
Como ves el pudin de pan es muy fácil de preparar y un postre económico ¿Os ha gustado la receta? ¡Anímate a hacerla y nos cuentas cuál es tu favorita!
53 comentarios
Isabel Cristina
Me encanta ell tema , y la manera en que confeccionaron su portal. La receta muy buena , y de seguro, hoy por la tarde espero hacerla. Tan solo con leer me resulta apetitoso. En estos momentos no tengo canela, pero tratar’e de conseguirla. Muchas gracias por su trabajo, por lo dem’as refrescante, y dulce como sus recetAs
Yaumara Oliver
Pudín de pan a lo cubano
Poner en batidora o licuadora 4 bolas de pan preferiblemente del día anterior, medio litro de leche, una taza de azúcar, tres huevos, una cucharadita de vainilla (pudes echarle ralladura de naranja, limón, pasitas, trocitos de barras de chocolates, todo esto es opcional), batirlo todo, si no quieres usar batidora, remojar el pan con la leche y batirlo con la mano hasta lograr una masa homogénea, agregar azúcar y seguir batiendo hasta que el azúcar se deslía, batir los huevos como si fueras a hacer tortilla y ligar con la masa anteriror y así incorporar la vainilla…, verter la masa en un molde acaramelado con anterioridad, cocinar en baño maría en una olla de presiónn aproximadamente 45 minutos, esperar que se enfríe y desmoldar en fuente amplia. Preparas un almibar con canela, vainilla o naranja, chocolate, lo que quieras y cada vez que sirvas una rebanada rociar con esta a gusto. Y ya está
Espero que les guste
Muy buenas las verciones dadas, gracias
evelin artiga
muy delicioso lo boy apreparar
hhhhahf
Siiinooo
liz
lo preparare mañana mismo ,ya les contare , parece buenisimooooo
maldita roedora
Ola
peedro
tiene una pinta que alimenta con la mirada
laura
Me encanto la receta, los voy a hacer hoy mismo, yo también tengo un blogs de cocina pero estoy empezando.
http://cooking.blogspot.es/
Iliana pinero
Que lino se ve ese pudín voy a hacer uno gracias bendiciones n
gloria quinones
Se ve rico ,lo hare