¿Te gustaría saber cómo se hace el puré de patatas casero? Muchas veces recurrimos al preparado para hacer puré de patatas que venden en los supermercados, que sin duda está muy rico y nos salva de más de un apuro, pero hoy vamos a aprender a hacer puré casero, delicioso, sano y natural.
Partiendo de esta receta con patatas podéis añadirle más ingredientes, adaptándolo al gusto de vuestra casa, por ejemplo, podéis sustituir el aceite por mantequilla, podéis añadirle al final un poco de queso rallado, el que os guste, obteniendo purés de patata muy diferentes y a cada cual más rico.
Este puré de patata es perfecto para servir como guarnición, por ejemplo de un pollo a la naranja, o para acompañar este solomillo de hojaldre al horno.
- Puré de patatas casero
- Cómo hacer puré de patatas fácil
- Puré de patatas con queso
- Puré de patata con carne picada
- Consejos para hacer un puré de patatas perfecto
- ¿Qué variedad de patata es la mejor para hacer puré?
- ¿Hay que pelar las patatas antes de cocerlas?
- ¿Cómo saber cuándo está cocida la patata?
- ¿Qué utensilio de cocina utilizamos para machacar las patatas?
- ¿Cómo incorporar la mantequilla?
- ¿La leche para el puré debe estar caliente o fría?
- ¿Cómo recalentar un puré de patatas?
- ¿Se puede congelar el puré de patatas?
- Cómo acompañar este puré de patatas casero
Puré de patatas casero
Ingredientes
- 1 kg de patatas (para cocer)
- 1 vasito de leche
- 75 g de aceite de oliva virgen extra
- Sal
Cómo hacer puré de patatas fácil
-
Cocemos las patatas
- Lavamos las patatas bajo el grifo, por si traen tierra.
- Las ponemos en una olla o cacerola, sin pelar, y cubrimos con agua fría, le añadimos sal y ponemos al fuego.
- Una vez que el agua comience a hervir podemos contar el tiempo, las patatas tardan en cocerse unos 30 minutos, aunque esto va a depender del tamaño y del tipo de patata, puede ser un poco menos o un poco más. ¿Cómo sabemos que están cocidas? Con un cuchillo pinchamos las patatas, éste debe entrar y salir sin encontrar resistencia. Una vez cocidas, las retiramos del fuego, les escurrimos el agua y dejemos que se enfríen un poco, sólo lo justo para no quemarnos los dedos.
-
Añadimos los ingredientes al puré
- Pelamos las patatas, deben seguir calientes, y ponemos en un cuenco amplio
- Machacamos con un tenedor, un pisapatatas o pasamos por un chino.
- Le añadimos la sal, la leche templada y el aceite y mezclamos bien.
Si queréis preparar un puré de patatas diferente y especial, es el momento de añadirle algo más, para que vuestro puré de patatas casero sea especial. Hemos seleccionado 3 opciones de puré de patatas a los que se añade algún ingrediente extra para añadirle sabor:
Puré de patatas con queso
Ingredientes: 1 kg de patatas para cocer; 200 g de queso (cheddar; queso azul; tetilla…); 1/4 litro de leche; nuez moscada; sal
Preparación: Para hacer el puré de patatas con queso primero seguimos los pasos arriba descritos para cocer las patatas. Ponemos el queso rallándolo y la mitad de la leche en un cazo y lo derretimos a fuego lento moviéndolo continuamente para que no se pegue. Una vez cocidas las patatas las aplastamos y añadimos el resto de la leche, mezclándolo después con el queso rallado derretido. Sazonamos con la nuez moscada al gusto y servimos.
Puré de patata con carne picada
Si os gusta el pastel de patata y carne os recomendamos que leáis esta receta porque seguro que os gustará. En ella se mezcla por capas el puré de patatas con la carne picada en forma de pastel
Consejos para hacer un puré de patatas perfecto
¿Qué variedad de patata es la mejor para hacer puré?
Lo mejor es elegir patatas para cocer de variedad harinosa que tengan bastante fécula. Entre ellas se encuentran la más versátil, la Monalisa que igual sirve para freír que para cocer; la patata Kennebec; las Spunta, que son patatas semitardías de sabor suave y especiales para cocer; la Red Pontiac o patata roja, que por su composición harinosa son perfectas para cocer; la Melody, que se utiliza para cocer o freír; la Ágata, que por su composición es perfecta para cocer, o la Vitelotte, con carne violeta e indicada para cocer también por su textura.
Dentro de las propiedades de la patata se encuentra su gran contenido en almidón, y en minerales como el potasio, que ayuda a contrarrestar algunos de los efectos nocivos del sodio sobre la presión arterial. Además al contrario de lo que se cree, su valor calórico no es elevado, tan solo 80 calorías/100 g, aunque su valor se triplica cuando las consumimos fritas o guisadas.
¿Hay que pelar las patatas antes de cocerlas?
Lo mejor es cocerlas con su piel, ya que así absorben menos agua y pierden menos almidón. De esta forma absorberán mejor la leche cuando la añadimos. Para cocer las patatas, una vez lavadas las ponemos en agua fría, cubriéndolas 3 o 4 centímetros por encima. Ponemos a cocer y a partir de que el agua comienza a hervir debemos dejarlas entre 20 y 40 minutos dependiendo de la variedad de patata que hayamos utilizado.
¿Cómo saber cuándo está cocida la patata?
Para saberlo pinchamos una de las patatas con un cuchillo y la levantamos, si se queda clavado y las levantáis bien sin que se desprenda el cuchillo es porque todavía necesitan más cocción.
¿Qué utensilio de cocina utilizamos para machacar las patatas?
Para aplastarlas lo mejor es un prensa patatas o machacador especialmente diseñado para ello (aquí podéis verlo). En caso de que no tengamos uno podéis utilizar un pasapurés o incluso un tenedor para aplastarlas una vez peladas. No es recomendable hacer esta operación con una batidora eléctrica de cuchillas ya que se liberaría el almidón de la patata y quedaría pegajoso el puré. También es importante que la patata esté muy caliente cuando la machaquéis, para que no quede con grumos.
¿Cómo incorporar la mantequilla?
Se debe incorporar fría y cuando la patata está todavía caliente, así como la sal o cualquier otro ingrediente que añadamos. También se puede añadir aceite de oliva, removiendo rápidamente para conseguir un puré suave.
¿La leche para el puré debe estar caliente o fría?
Siempre caliente y añadiéndola después de la mantequilla. En este momento también podéis añadir una clara de huevo batida a punto de nieve para conseguir una textura esponjosa, y algo de nuez moscada o pimienta para darle un toque picante.
¿Cómo recalentar un puré de patatas?
No es conveniente pues se queda duro y pierde su consistencia. Para conservarlo caliente puedes conservarlo al baño María a fuego muy suave removiéndolo de vez en cuando. Si no tienes más remedio que recalentarlo lo puedes conservar en la nevera hasta 48 horas tapado con film, luego lo ponéis al baño María, añadiendo algo de leche y removiendo bien hasta que tenga la consistencia adecuada.
¿Se puede congelar el puré de patatas?
Aunque la patata es poco idónea para congelar, el puré de patata se puede congelar, para ello pondríamos en una bandeja pequeñas raciones del tamaño de una bola de helados, metemos al congelador y una vez congeladas, las podemos introducir en una bolsa tipo zip. Para descongelar dejamos en el frigorífico y luego ponemos al baño maría removiendo con algo de leche, de la misma forma que hacemos al recalentar.
Cómo acompañar este puré de patatas casero
En realidad sería más bien a qué tipo de platos acompaña este puré de patatas, porque habitualmente no es un plato principal sino que acompaña a otros platos principales de carne y pescado.
Acompaña muy bien por ejemplo a un lomo a la sal, algún asado como el cabrito al horno, o un jamón asado, También va de maravilla con recetas de pollo como unos contramuslos de pollo en salsa. Y si hablamos de pescado prueba a acompañar con puré de patata un bacalao confitado, o un atún encebollado.
16 comentarios
jesus izquierdo
Muchas gracias por los menus! a los peques les encantan
maria
al agua se le puede poner laurel , humm que pure mas rico con sabor a laureeel.
Alicia
Yo le Pico espinacas!
leyre
La primera vez me salio genial pero dos siguentes no se que le pasa peso se keda con gelatinoso, no cremoso no se por que
Amagoia
El pure de patata, muy rico y muy fácil de hacer con su receta. Gracias
Mercedes
Muy ricas y buenas las recetas, hago a diario los menús, a mis pekes les encanta y comen variado,muchísimas gracias x los menús.
gloria
yo hice una versión extraña para mi del puré de patata. resulta que no miré cuantas patatas me quedaban y cuando lo fuí a preparar solo tenía 2 medianas tirando a pequeñas, así que decidí engordarlos con otras cosas. piqué 2-3 ramas de apio y media cebolla y las sofreí en aceite, añadí las patatas peladas y troceadas puse agua hasta cubrir. Una vez que las patatas estaban blandas escurrí, reservando el caldo de la cocción para ir añadiéndolo al puré poco a poco. luego derretí en el puré quesito en porciones y parmesano rayado para espesarlo un poco porque me pasé de caldo…pero fue el mejor error de toda mi vida, resulto un puré meloso y aunque creí que a mi peque le gustaba mas espeso resultó que le gustaba porque era el único puré de patata que había probado. se paso toda la cena diciendo “mmm, mama, titilla patata” y yo la decía “puré,hija, puré” “hmmm, quico titilla patata” la próxima vez lo haré igual pero con mas patatas para poder repetir.
hector gaitan
Es la mejor receta que existe
ericka
con que puedo decorar el puré?
Pedro José Muñoz
Bueno pues aquí me encuentro en mi cocina preparando este lo que parece ser un delicioso puré de “papas” como se dice aquí en Málaga, sólo tengo 15 para 16 años (porque los cumplo en diciembre y quiero saber hacer algunas cosillas de comida para cuando sea mayor y esta receta me ha venido perfecta.