El rape al horno con patatas es una receta estupenda de pescado al horno para toda la familia.
El rape tiene una textura que suele gustar a los niños, y además al tener sólo una gran espina central, cortamos el rape en dos lomos a lo largo, y a su vez en trozos por lo que no hay peligro de que algún pequeño se encuentre una espina.
Lo mejor es que esta receta de rape con patatas se termina en el horno, por lo que el pescado queda con un punto perfecto.
Este plato de rape asado al horno es muy completo al ir a acompañado de patatas, por lo que nos sirve de plato único, parecido al bacalao a la portuguesa. Otra opción si queréis hacerlo más ligero es que lo acompañéis con una ensalada verde, sustituyendo a las patatas.
Receta de Rape al horno
Ingredientes
- 4 patatas
- 2 cebollas
- 1 rape
- 4 o 5 dientes de ajo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 125 ml de vino blanco
- Pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer Rape al horno con patatas y cebolla
Freímos las patatas y cebolla
Pelamos las cebollas y las patatas, cortamos en rodajas y freímos hasta que estén doradas, escurrimos y ponemos en la base de una bandeja de horno.
Horneamos el rape
Ponemos encima de la cama de patatas y cebolla el rape, espolvoreamos un poco de sal y pimienta recién molida sobre el rape y también sobre las patatas, vertemos el medio vaso de vino blanco y metemos en el horno a 200º C con calor arriba y abajo unos 15 minutos.
Rape al horno con refrito de ajo y pimentón
Este rape está delicioso con un refrito de ajo y pimentón, le aportará un toque delicioso y lleno de sabor:
- Mientras el rape se está haciendo en el horno pelamos los ajos, los fileteamos y los freímos con un poco de aceite en una sartén.
- Cuando estén dorados apartamos la sartén del fuego, incorporamos el pimentón dulce, mezclamos y añadimos unos 100 ml de aceite de oliva virgen extra.
- Una vez que saquemos la bandeja del horno vertemos esta mezcla sobre el rape y servimos este delicioso rape al horno con patatas.
Consejos para hacer Rape al horno
¿Qué parte del rape necesitamos?
- Cuando compremos el rape pediremos en la pescadería que nos dejen todo el lomo, tan sólo que le quiten la piel. La cabeza lleváosla a casa, es ideal para preparar un fumet de pescado.
- Podéis comprar colas de rape congelado, son algo más económicas, tan sólo tendréis que ponerlas en el frigorífico el día anterior para que se descongelen lentamente y a la hora de cocinar secarlo muy bien con papel de cocina.
Cómo hacer patatas al horno para el rape
- En esta ocasión hemos frito las patatas y la cebolla para acompañar este rape, pero si queréis aligerar la receta un poco, podéis ponerlas en la bandeja y hornear primero unos 20 minutos, sacar, poner el pescado encima y hornear todo de nuevo.
- Hemos utilizado para esta ocasión aceite de oliva virgen extra de la variedad picual para freír las patatas ya que es el más estable, una vez que escurrimos las patatas podremos reutilizar este aceite de nuevo y luego el mismo aceite en crudo para añadir a la mezcla de ajos y pimentón.
¿Qué tipo de vino usamos para la receta?
- Utilizaremos vino blanco, el que tengáis por casa aunque mejor seco, incluso si no tenéis podéis poner cerveza.
Con estos consejos estamos seguros que vuestro rape al horno os va a quedar de auténtico lujo, una receta de pescado sencilla, rápida de hacer y muy saludable.
Si te gustan las comidas con pescado te recomendamos también estas recetas con merluza, no dejes de probar por ejemplo esta merluza a la marinera, la merluza en salsa verde, la merluza a la gallega, también acompañada de un refrito de ajos y pimentón, o la merluza al horno con patatas, Otro clásico son las recetas con bacalao, como el bacalao al pil pil, las recetas de bacalao al horno, el bacalao confitado, o el bacalao al ajoarriero.