El Ras el Hanout es una mezcla de especias típica de la cocina marroquí, difundida en toda la zona del Magreb. Puede incluir desde cuatro… ¡a treinta especias diferentes!
Es un ingrediente fundamental del delioso tajine, pero también se usa en muchas otras recetas como el cuscús, el kebab y algunas otras que os contaremos más adelante.
Puedes comprar el ras el hanout ya preparado en las tiendas de productos árabes, pero preparándolo en casa podrás adaptarlo a tu gusto y controlar además la calidad de las diferentes especias que lo componen.
Receta de Ras el Hanout
Ingredientes
- 2 cucharaditas de semillas de cardamomo (puedes comprar aquí)
- 2 cucharaditas de macis (puedes comprar aquí)
- 1 cucharadita de canela molida (puedes comprar aquí)
- 1 cucharada de nuez moscada molida (puedes comprar aquí)
- 1/2 cucharada de anís en grano (puedes comprar aquí)
- 1/2 cucharadita de pimienta blanca en grano (puedes comprar aquí)
- 2 cucharaditas de jengibre en polvo (puedes comprar aquí)
- 1 cucharada de cúrcuma (puedes comprar aquí)
- 1 cucharada de semillas de comino (puedes comprar aquí)
- 1 cucharadita de semillas de cilantro (puedes comprar aquí)
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida (puedes comprar aquí)
- 3 o 4 clavos de olor (puedes comprar aquí)
- 1/2 cucharadita de pimienta de Jamaica (puedes comprar aquí)
Cómo hacer Ras el Hanout marroquí
-
Tostamos las especias
- En una sartén, en seco, ponemos todas las especias en grano.
- Calentamos a fuego medio, removiendo a menudo, por 1-2 minutos, hasta que las especias comiencen a soltar su fragancia.
-
Trituramos
- Pasamos todas las especias tostadas junto con todas las especias en polvo a un molinillo eléctrico y molemos hasta conseguir un polvo fino y homogéneo.
- Conservamos en un recipiente hermético.
¿Qué son las especias Ras el Hanout y cuál es su origen?
Como decíamos, El ras el hanut, o según la transliteración francesa más famosa Ras el Hanout, es una mezcla de especias que se utiliza en la cocina de Marruecos, Túnez y Argelia, entre otros países de la zona del Magreb, en el norte de África.
El nombre “ras el hanout” significa “la cabeza de la tienda” en árabe, haciendo referencia a que se trataba de la mejor mezcla de especias, la de mayor calidad y más variada, que un vendedor de especias podría ofrecer.
La composición del ras el hanout no es siempre igual: puede variar según la zona geográfica e incluso el productor, pero suele incluir comino, canela, jengibre, cúrcuma, pimienta negra, cardamomo, clavo de olor y nuez moscada, pudiendo añadir varias especias y hierbas aromáticas más.
Se utiliza para sazonar todo tipo de platos: carnes, pescados, arroces, tajines, cuscús y muchos más, como muestra os dejamos algunas recetas más abajo.
¿Qué sabor tiene la mezcla de especias Ras el Hanout?
El ras el hanout aporta un sabor cálido, aromático y ligeramente picante a las comidas.
Recetas con Ras el Hanout
No te pierdas estas estupendas recetas con ras el hanout:
Tajine de pollo al Ras el Hanout
El tajine es un tipo de cazuela de barro con una tapa de forma cónica que mantiene el calor y el vapor, lo que permite que los estofados de cocción lenta no se sequen. Tajine también es el nombre de los platos que se cocinan en esta cazuela, y en particular os proponemos dos recetas de tajine marroquí estupendas, de pollo y de cordero.
Ingredientes: 1 kg de pollo troceado; 1 pimiento rojo; 2 cebollas; 200 g de ciruelas pasas sin hueso; 200 g de orejones albaricoque; 3 dientes de ajo; aceite de oliva virgen extra; 500 ml de agua; 2 cucharaditas de Ras el Hanout; sal
Tajine de cordero con aceitunas
Ingredientes: 800 g de pierna de cordero deshuesada; 3 tomates maduros; 2 cebollas; 6 dientes de ajo; 2 cucharadas de Ras el Hanout ; 1 l de caldo de pollo; 200 g de aceitunas negras; una rama de romero; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta
Pollo Ras el Hanout
Ingredientes (4 personas): 4 contramuslos de pollo; 2 cucharadas de aceite de oliva; 2 dientes de ajo; un limón; 2 cucharadas de ras el hanout; sal. Para la guarnición: arroz blanco y verduras salteadas.
Mira la receta completa del pollo Ras el Hanout:
Kebab casero con Ras el Hanout
¿Quieres preparar una cena especial con amigos? Prueba nuestra receta de kebab casero, te sorprenderá lo rico que queda y que no es nada complicado de hacer.
Cuscús al ras el hanout
Ingredientes (4 personas): 2 vasos de cuscús; 1 pimiento rojo; 1 calabacín; 1 cebolla; 2 zanahorias; 3 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharada de ras el hanout; un puñado de frutos secos (avellanas, anacardos, almendras, etc); sal
Cocinamos el cuscús según las indicaciones del fabricante. En una sartén amplia rehogamos todas las verduras cortadas finas con una pizca de sal. Cuando estén blandas incorporamos el ras el hanout, removemos y dejamos que coja sabor un minuto. En un bol desgranamos el cuscús con un tenedor, incorporamos las verduras y los frutos secos troceados, mezclamos y servimos.
Si te ha gustado esta receta prueba también la ensalada tabulé, el hummus, los kibbeh de bulgur y las brochetas de pollo shish taouk: