Cuando están de temporada, preparar recetas con alcachofas o alcauciles es casi una obligación; y no solo porque son deliciosas, sino porque las alcachofas son una hortaliza con excelentes propiedades que vale la pena aprovechar.
Las recetas de alcachofas que veremos a continuación nos permitirán aprovechar de su efecto beneficioso para reducir el colesterol; su poder digestivo y sus propiedades diuréticas.
Entre todas las recetas con alcachofas no hemos quedado con una selección de las recetas más sencillas y sanas. Podéis preparar estas recetas con alcachofas congeladas en cualquier época del año, o frescas cuando están de temporada. También podéis optar, en algunos casos, por alcachofas de bote.
Para preparar alcachofas hay que limpiarlas previamente, y hacerlo bien es es secreto para que queden tiernas. Así que comenzaremos viendo cómo se limpian antes de ponernos a cocinar alcachofas. Y luego no os perdáis estas 12 recetas con alcachofas fáciles y sanas porque os van a conquistar.
- Recetas de alcachofas rellenas
- Alcachofas salteadas con jamón
- Pasta con alcachofas
- Cómo hacer alcachofas al horno
- Alcachofas con almejas
- Alcachofas en salsa
- Alcachofas salteadas con ajo y perejil
- Alcachofas a la romana
- Cómo hacer alcachofas a la plancha
- Crema de alcachofas
- Alcachofas con patatas
- Cómo limpiar las alcachofas
Recetas de alcachofas rellenas
Alcachofas rellenas con jamón y huevo
¿Buscas un plato único completo y delicioso? Prueba estas alcachofas rellenas de jamón y huevo:
Alcachofas rellenas con atún
Otra opción es hacer estas alcachofas rellenas de atún. Llevan mayonesa en el relleno y se gratinan al horno con una capa de queso que le da un toque dorado y crujiente:
Alcachofas salteadas con jamón
Las alcachofas con jamón son una de las recetas más conocidas, uno de los modos más sencillos en los que podemos cocinar unas alcachofas como guarnición. En la siguiente receta podéis ver cómo preparar la receta de alcachofas con jamón.
Alcachofas de bote con jamón
Si prefieres ahorrarte tener que limpiar las alcachofas, también las puedes preparar con alcachofas de bote, salen igualmente deliciosas.
Ingredientes: 16 corazones de alcachofas de bote; 200 g de jamón serrano; 1 cucharada de harina; Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer alcachofas de bote con jamón
Escurrimos los corazones de alcachofa, los cortamos a la mitad y reservamos. Cortamos el jamón en tacos, calentamos un poco de aceite en una sartén y doramos los tacos de jamón. Cuando estén dorados incorporamos la harina, removemos con una cuchara de madera y añadimos un vaso de agua poco a poco, siempre removiendo dejamos cocinar 2 minutos. Añadimos las alcachofas y dejamos que se cocine todo junto por unos 2 minutos para que se mezclen los sabores. Servimos.
Pasta con alcachofas
Ingredientes (4 personas): 320 g de pasta; 150 g de bacon; ½ vasito de vino blanco; 500 g de alcachofas; 30 g de queso parmesano rallado; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta
Preparación: Limpiamos las alcachofas y las cortamos en juliana. También podemos usar alcachofas de bote o alcachofas congeladas (previamente descongeladas). Ponemos a calentar una olla con abundante agua para cocer la pasta (puedes ver nuestros consejos para cocer pasta aquí). En una sartén amplia calentamos un chorro de aceite y sofreímos el bacon (en cubitos o tiras) por 2 o 3 minutos. Incorporamos las alcachofas, salpimentamos y rehogamos durante unos 8-10 minutos, hasta que estén tiernas. Si usamos alcachofas de bote son suficientes 3-4 minutos. Añadimos el vino, subimos el fuego y dejamos evaporar el alcohol y retiramos la sartén del fuego. Cuando el agua de la pasta hierva, añadimos sal gruesa y cocemos la pasta, escurriéndola directamente en la sartén con las alcachofas, 1 minuto antes del tiempo indicado en el paquete. Reservamos 2 o 3 cucharadas del agua de cocción. Encendemos el fuego de la sartén y dejamos que la pasta coja sabor por 1-2 minutos, si queda seca incorporamos un poco del agua de cocción. Servimos con el queso parmesano.
Ponemos a hervir el agua para la pasta. Mientras tanto, limpiamos las alcachofas (ver indicaciones al final del post) y las cortamos en tiritas. En una sartén calentamos un chorro de aceite y sofreímos el bacon cortado en cubitos por 2 o 3 minutos. Añadimos las alcachofas, una pizca de sal y pimienta y rehogamos por 7-8 minutos. Agregamos el vino y dejamos evaporar el alcohol. Apagamos el fuego. Cuando el agua de la pasta hierva, añadimos sal y cocemos la pasta, escurriéndola 1 minuto antes del tiempo indicado. La pasamos directamente a la sartén con el condimento, encendemos el fuego vivo y dejamos que coja sabor por 2-3 minutos. Añadimos el queso, removemos rápidamente y servimos.
Cómo hacer alcachofas al horno
Las alcachofas al horno son sencillas, rápidas de preparar y tienen pocas calorías. Un modo perfecto de preparar alcachofas que pueden comer también las personas que siguen dietas hipocalóricas. Mirad la receta a continuación:
Alcachofas con almejas
Ingredientes (4 personas): 8 alcachofas; 250 g de almejas; 2 dientes de ajo; 200 ml de vino blanco; 1 cucharada de harina; sal; perejil; aceite de oliva virgen extra
Preparación: Limpiamos bien las alcachofas, las cortamos en cuartos y las mantenemos en agua con limón como hemos visto al principio. En una sartén calentamos una cucharada de aceite y rehogamos un diente de ajo entero, machacado sin pelar. Cuando comienza a dorarse incorporamos las almejas, un chorrito de agua, un puñado de perejil picado y tapamos. Cuando las almejas estén abiertas retiramos del fuego y reservamos. En una sartén rehogamos el otro diente de ajo cortado en láminas. Apenas comienza a dorarse incorporamos las alcachofas, las dejamos cocinar unos 5 minutos e incorporamos la harina. Removemos y dejamos cocinar 2 o 3 minutos más para que la harina no sepa a crudo. Luego añadimos el vino y dejamos que evapore el alcohol. Incorporamos el caldo que han soltado las almejas y cocinamos 10-15 minutos más a fuego lento, con la sartén tapada. Cuando las alcachofas estén tiernas, incorporamos las almejas, rectificamos de sal y servimos.
Alcachofas en salsa
Ingredientes (4 personas): 8 alcachofas; 150 g de virutas de jamón; 2 huevos; ½ cebolla; 1 pimiento verde; 1 puerro; 100 ml de vino blanco; 2 dientes de ajo; 1 cucharada de harina; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra
Preparación: Cocemos los huevos, pelamos y reservamos. Limpiamos las alcachofas como hemos visto al principio y las cocemos en agua con sal, hasta que estén tiernas. Picamos el puerro, los ajos, la cebolla y el pimiento finamente. Calentamos un poco de aceite en una cazuela y pochamos las verduras. Cuando estén tiernas, incorporamos la harina, removemos y dejamos dorar 1 minuto. Incorporamos el vino, un chorro del agua de cocción de las alcachofas, removemos bien y dejamos espesar unos 3 minutos. Cortamos las alcachofas por la mitad, las añadimos a la salsa y dejamos cocinar todo junto 2 o 3 minutos para que se integren los sabores. Servimos espolvoreando con los huevos cocidos picados y las virutas de jamón.
Alcachofas salteadas con ajo y perejil
Ingredientes (4 personas): 12 alcachofas; 4 dientes de ajo; 2 cucharadas de perejil picado; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra
Preparación: Limpiamos las alcachofas como hemos visto al principio, o también podemos usar alcachofas congeladas. Las hervimos en abundante agua salada hasta que estén tiernas (si usas alcachofas de bote salta este paso). Escurrimos y cortamos por la mitad. Picamos los ajos y los salteamos en una sartén con un poco de aceite a fuego suave, cuando comienzan a dorarse los retiramos de la sartén y los reservamos en un cuenco. En la misma sartén con el aceite que quedó de los ajos salteamos las alcachofas durante 3 o 4 minutos. En el cuenco de los ajos añadimos el perejil picado, un poco de pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. Retiramos las alcachofas de la sartén y aliñamos con el ajo y perejil.
Alcachofas a la romana
Las alcachofas a la romana son un plato típico italiano, en particular del Lacio. Se rellenan con una mezcla de perejil, menta, ajo y pan rallado y se cuecen en la cacerola.
Ingredientes (4 personas): 8 alcachofas; 4 cucharadas de perejil picado; 4 cucharadas de menta picada; 2 dientes de ajo; 50 g de pan rallado; 200 ml de aceite de oliva virgen extra; 1 limón; sal
Preparación: Limpiamos las alcachofas como hemos visto al principio, dejando una parte del cabo. Abrimos con cuidado las alcachofas para poder retirar las barbas del centro con un cuchillo afilado, y luego las vamos poniendo en un cuenco con agua helada y zumo de limón. Mezclamos el perejil, la menta, el pan rallado, un chorro de aceite y una pizca de sal en un cuenco Escurrimos bien las alcachofas, las abrimos delicadamente y rellenamos con la mezcla, apretando un poco para que vuelvan a cerrarse. Salamos por fuera y ponemos las alcachofas en una cacerola amplia y alta, boca abajo, con el cabo hacia arriba. Incorporamos el aceite, llevamos al fuego y sofreímos por 2 o 3 minutos. Añadimos agua hasta cubrir mitad de las alcachofas, tapamos y dejamos cocinar por 30 minutos. Están listas cuando al pincharlas con un tenedor en la base están tiernas. Servimos con la salsita que ha quedado en la olla.
Cómo hacer alcachofas a la plancha
Ingredientes (4 personas): 12 alcachofas; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra
Preparación: Limpiamos las alcachofas como hemos visto al principio. Las cocinamos al vapor (o en el microondas) hasta que estén tiernas pero firmes, para que no se desarmen luego. Las cortamos a la mitad o en cuartos y las escurrimos y secamos bien. Calentamos bien la plancha con un hilo de aceite y las doramos de ambos lados. Servimos con un poco de sal y pimienta y un chorrito de aceite, si os gusta podéis acompañarlas con un majado de ajo y perejil.
Crema de alcachofas
Una idea fácil para aprovechar todas las propiedades de esta verdura es preparar una crema de alcachofa, una opción saludable y llena de sabor:
Alcachofas con patatas
Ingredientes (4 personas): 8 alcachofas; 4 patatas pequeñas; 1 cebolleta; 3 dientes de ajo; 2 cucharadas de perejil picado; vinagre; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra
Preparación: Limpiamos las alcachofas como hemos visto al principio y las cortamos por la mitad. Picamos los ajos y la cebolleta. Pelamos las patatas y las cascamos. En una cazuela con un poco de aceite, rehogamos los ajos y la cebolleta. Cuando comienzan a coger color sazonamos y añadimos las patatas, removemos y dejamos rehogar 3 o 4 minutos. Incorporamos las alcachofas, sazonamos, cubrimos de agua y cocinamos a fuego medio unos 25 minutos, o hasta que las patatas y las alcachofas estén cocidas. Servimos con perejil picado, si lo deseas puedes añadir un huevo escalfado o un huevo frito.
Cómo limpiar las alcachofas
Para que nuestras recetas con alcachofas triunfen es fundamental limpiarlas bien, ya que las hojas externas son duras y amargas. Es por esto que se desperdicia la mayor parte del fruto, ya que comemos solo la parte más interna. Debemos eliminar el cabo dejando solo unos 2 o 3 cm, y todas las hojas que son completamente verdes. Cuando llegamos el corazón, donde se ve la base más blanca, cortamos la punta, pelamos toda la base para quitar todo resto verde, cortamos al medio y retiramos las barbas que pueda tener en el centro. Te aconsejamos que uses un cuchillo de tamaño medio con un muy buen filo (como este), vas a notar la diferencia.
A medida que limpiamos las alcachofas, las vamos poniendo en un cuenco con agua fría y limón, vinagre o perejil, para que no se pongan negras. En el vídeo que os hemos dejado podéis ver el proceso en detalle.
¿Qué te parecen estas recetas con alcachofas? Si quieres saber más sobre las propiedades de la alcachofa y beneficios para nuestra salud te recomendamos leer este artículo:
2 comentarios
MARIBEL GOMEZ MARTIN
muy buenas recetas
marta
me parece las recetas super buenas se entiende perfectamente