El coronavirus nos ha pillado a todos por sorpresa durante este mes de marzo, y en poco más de una semana hemos visto cómo se cerraban poco a poco colegios, restaurantes y tiendas y, bajo el lema #yomequedoencasa nos han pedido a todos quedarnos en nuestras casas para intentar frenar la epidemia y evitar colapsar el sistema sanitario.
Aunque los supermercados siguen abiertos y se garantiza el suministro, lo cierto es que todos intentamos salir lo menos posible, y además lo más responsable es consumir toda aquella comida que habíamos comprado y evitemos por todos los medios que se nos estropeen los alimentos frescos que tengamos en la nevera.
De la misma forma, ha llegado el momento de concienciarnos de una vez por todas de la necesidad de aprovechar los restos y sobras de comida para NO tirar nada, algo de lo que todos pecamos habitualmente en mayor o menor medida. Por tanto, vamos a intentar realizar un reto durante estos días de encierro aprendiendo entre todos a “reciclar” los alimentos haciendo deliciosas recetas con las sobras de otras que hayamos hecho anteriormente, ¿os apuntáis al reto #NoTiresComida con nosotros?
Hemos preparado una recopilación de recetas susceptibles de realizarse con las sobras de otras: recetas con sobras de pollo, de cocido, de pescado, de pan duro… ¡vamos a verlas!
- CONSEJOS PARA APROVECHAR LAS SOBRAS DE COMIDA
- CÓMO CONGELAR Y APROVECHAR RESTOS DE HUEVO
- RECETAS CON SOBRAS DE POLLO ASADO
- RECETAS PARA APROVECHAR VERDURAS
- RECETAS CON SOBRAS DE ARROZ BLANCO
- APROVECHAR SOBRAS DE PESCADO
- RECETAS CON SOBRAS DE COCIDO
- CÓMO APROVECHAR EL PAN DURO
- RECETAS FÁCILES PARA NIÑOS CON SOBRAS DE COMIDA
- CÓMO APROVECHAR RESTOS DE FRUTA PARA QUE NO SE ESTROPEE
CONSEJOS PARA APROVECHAR LAS SOBRAS DE COMIDA
Seguro que os ha pasado que habéis visto con tristeza cómo se tiraba a la basura restos de un pollo asado, un pescado o pan que se había quedado duro… Nuestro reto estos días (que aprenderemos también para el futuro) va a ser que cualquier resto que veáis os lleve a pensar de qué forma se puede aprovechar con otra receta. Para ello lo primero os vamos a dar unos consejos básicos para guardar esos restos de comida con la higiene adecuada:
- Guarda los restos de forma adecuada en recipientes herméticos o bien envueltos en papel de aluminio o papel film en el frigorífico o en el congelador. Puede que de una comida no tengas suficiente pan, pollo o pescado para hacer otra receta pero si no es así puedes juntar los restos de varias comidas con el mismo ingrediente y descongelarlos juntos una vez tengas suficiente.
- Valora la cantidad de lo que ha sobrado y mira si tienes suficiente para realizar una comida o cena simplemente recalentando. Si es así guárdalo en un tuper, preferiblemente de cristal y hermético en el frigorífico y consume lo antes posible.
- Si la cantidad que ha sobrado es poca pero aún así se puede aprovechar para realizar otra receta, guárdalo teniendo en cuenta la receta que has pensado: pollo o pescado desmigado para croquetas, lasaña o arroz, verduras para un relleno de empanadillas, huesos para un caldo, pan para hacer un delicioso pudin…
- Si congelas algún guiso o sopa que tenga líquido guárdalos en un tarro o tupper de cristal pero teniendo siempre en cuenta que debes dejar espacio y no llenarlo mucho porque se expandirá al congelarse y puede romper el envase.
- Desgrasa los caldos antes de congelar: Si te sobran caldos de pollo o pescado es importante que los desgrases antes de congelarlos ya que pueden dar un sabor rancio al descongelarlos. Para ello tienes que introducirlos primero en el frigorífico, una vez frío verás que se forma en la superficie una capa sólida que debes retirar con cuidado con ayuda de una cuchara. Una vez lo hagas puedes introducirlos en una bandeja para hacer cubitos de hielo y así aprovecharlos para otros guisos y recetas.
- No utilices demasiada sal: Los sabores se intensifican de un día para otro, debes tenerlo en cuenta a la hora de salar tu receta si tienes pensado hacer más cantidad para otro día. Modera por tanto la sal cuando realices comida como guisos, etc…
- Haz conservas caseras siguiendo nuestras indicaciones y la higiene adecuada, así podrás conservar frutas y verduras y utilizarlas cuando las necesites.
CÓMO CONGELAR Y APROVECHAR RESTOS DE HUEVO
Cuando utilizas huevos en una receta a veces se requieren yemas únicamente o claras.
- Si te sobran claras de huevo puedes congelarlas en un envase bien limpio y hermético y utilizarlas después en otras recetas, como alguna de estas recetas con claras de huevo. Las claras congeladas, una vez se descongelan quedan casi igual que cuando estaban frescas (aunque se montan un poco peor).
- Si te sobran yemas de huevo, al congelarlas enteras se quedan duras, por lo que te recomendamos que previamente las batas ligeramente sin que espumen y añadas sal o azúcar dependiendo de la receta que vayas a elaborar posteriormente. Para recetas dulces como bizcochos o magdalenas le debes añadir 15 g de azúcar por cada ½ litro de huevo. Si es para recetas saladas como tortillas puedes utilizar 5 g de sal por cada ½ litro de huevo.
Para descongelar simplemente las sacas a la nevera y dejas que se descongelen en la parte baja utilizándolas en cuanto cojan la textura necesaria para que no se estropeen.
RECETAS CON SOBRAS DE POLLO ASADO
Las recetas de pollo son de las más consumidas, y además permite multitud de recetas de aprovechamiento, sobre todo cuando preparamos pollo asado al horno, ya que en esta receta suele sobrar siempre restos de pollo pegado a los huesos que se puede aprovechar en multitud de recetas.
Si te sobra mucho pollo de las pechugas puedes preparar ensaladas, como la ensalada César por ejemplo. Con los huesos y la piel de pollo que haya sobrado también puedes preparar un caldo de pollo y por supuesto no dejes de preparar croquetas, macarrones, bocadillos, o alguna de las recetas para aprovechar restos de pollo asado que te recomendamos para comer o cenar:
Comidas principales con sobras de pollo
- Sopa de picadillo de pollo
- Lasaña de pollo
- Calabacines rellenos de pollo
- Pasta Alfredo con pollo
- Pastel de pollo
- Ensalada de pollo
- Lasaña de calabaza y pollo
- Risotto con pollo y setas
Cenas fáciles con sobras de pollo asado
- Crepes con pollo y champiñones
- Crema de pollo para untar
- Sándwich de pollo con salsa barbacoa
- Calzone de pollo a los tres quesos
- Empanadas con sobras de pollo asado
- Club Sándwich de pollo
- Croquetas con sobras de pollo
- Fajitas de pollo
RECETAS PARA APROVECHAR VERDURAS
¿Te ha sobrado coliflor o brócoli? ¡Prepara unas croquetas! Si tienes restos de diferentes verduras puedes hacer una quiche de verduras, albóndigas de espinacas o alguna de las recetas que te proponemos aquí abajo, lo importante es no tirar nada a la basura. Siempre puedes trocear y congelar las verduras, guardándolas en bolsas de congelación, si ves que no vas a hacer la receta de aprovechamiento en ese momento.
- Quinoa con verduras
- Pastel de carne picada con verduras
- Cuscús con verduras
- Croquetas de brócoli
- Pastel de queso con verduras
- Filete de calabacín con pavo
- Albóndigas de espinacas
- Calzone de espinacas
- Quiche de verduras
- Quiche de espinacas
- Croquetas de coliflor al horno
- Rollitos de primavera al horno
- Mermelada de tomate
RECETAS CON SOBRAS DE ARROZ BLANCO
¿Y si te sobra arroz blanco? A mi personalmente me gusta hacer arroz de más porque así luego lo puedo aprovechar en multitud de recetas, ya que es otro ingrediente muy versátil en la cocina. Aquí te dejamos algunas ideas ¡y la receta para hacer un arroz blanco de escándalo!
APROVECHAR SOBRAS DE PESCADO
Si haces pescado al horno es posible que te pueda sobrar, especialmente los niños son muy dados a dejarlo en el plato, así que en nuestro reto para no tirar nada te sugerimos estas recetas para que puedas aprovechar ese pescado. Como te decíamos al principio si no tienes suficiente para una receta siempre puedes congelarlo y una vez tengas del mismo pescado descongelar y preparar esa receta. O si es el caso de recetas como hamburguesas o albóndigas también puedes mezclar distintos tipos de pescado:
- Hamburguesas de pescado
- Hamburguesas de bacalao
- Albóndigas de pescado
- Albóndigas de bacalao
- Pastel de merluza
- Pasta con salmón
- Tortilla de bacalao
- Buñuelos de bacalao
RECETAS CON SOBRAS DE COCIDO
El cocido sea del tipo que sea es una receta muy socorrida pero que suele generar siempre sobras, bien sea de garbanzos, de carne o del caldo.
La próxima vez que hagas un cocido no se te ocurra tirar nada, con la carne bien picada que lleva el cocido puedes hacer un delicioso montadito de pringá, tan popular en el Sevilla, la sopa os sabrá aún más rica el día siguiente, y con el resto puedes hacer recetas como éstas:
CÓMO APROVECHAR EL PAN DURO
El pan es uno de los ingredientes que más sobras genera, ya que si no lo consumimos se queda duro en apenas un día, pero ¡no hay que tirarlo! Si lo cortas en daditos y lo tuestas puedes hacer croutons para sopas y cremas, o espesar un salmorejo, o hacer alguna de estas deliciosas recetas.
Si no lo vas a hacer en ese momento puedes congelarlo para hacer la receta más adelante:
RECETAS FÁCILES PARA NIÑOS CON SOBRAS DE COMIDA
Los niños son los comensales perfectos para este tipo de recetas de aprovechamiento, ya que suelen ser recetas que llevan los ingredientes desmenuzados en pequeños trozos, algo que sin duda les encanta. No dudes en guardar los restos de comidas más de adulto, para preparar comidas más del gusto infantil en las que incluir estos ingredientes que de otra forma suele costarles mucho comer.
Por supuesto cualquier de las recetas que verás aquí como croquetas, albóndigas y otras les gustarán a los peques, pero éstas están especialmente pensadas para ellos:
Recetas fáciles para aprovechar pollo asado con niños
- Bolitas de pollo rebozadas
- Huevos rellenos de pollo
- Nuggets de pollo
- Albóndigas de pollo con manzana
- Macarrones con pollo
Recetas de aprovechamiento de pescado para niños
Recetas para niños con arroz blanco
Recetas de aprovechamiento de verduras para niños
CÓMO APROVECHAR RESTOS DE FRUTA PARA QUE NO SE ESTROPEE
Finalmente si has cortado mucha fruta o se te está estropeando te recomendamos los siguientes consejos para aprovechar esa fruta y así impedir que se estropee:
- Prepara un almíbar ligero y baña las frutas cortadas para que no se oscurezcan.
- Puedes hacer un bizcocho añadiendo la fruta que le dará un sabor excepcional, abajo te dejamos algunas ideas
- Prepara una mermelada casera, hay miles de opciones y así evitarás que se estropee la fruta que tengas
- Si se te están estropeando plátanos puedes hacer muchas recetas porque son tremendamente versátiles, sustituyendo en algunas ocasiones a otros ingredientes básicos: buñuelos, helados con el plátano como único ingrediente, tortitas, galletas de avena y plátano,…
- Prepara mermeladas caseras, una forma estupenda de aprovechar la fruta y de darle un delicioso sabor a vuestros desayunos
- Congela la fruta cortada en cubitos y métela en bolsitas pequeñas de congelado, mezclándolas para hacer deliciosos batidos de frutas. Para hacerlos tan solo tienes que ponerlos en el vaso de la batidora y batir directamente congelado con algún edulcorante o miel para endulzarlos si ves que es necesario.
Recetas para aprovechar plátanos maduros
Como te decíamos los plátanos son un ingrediente perfecto para utilizar en multitud de recetas dulces porque debido a su consistencia no sólo les dará sabor sino una textura deliciosa. Prueba estas recetas si tienes plátanos demasiado maduros y que se vayan a estropear:
- Bizcocho de plátano
- Galletas de avena y plátano
- Buñuelos de plátano
- Helado casero de plátano
- Tortitas de plátano sin gluten
- Recetas con plátanos para niños
Recetas para aprovechar peras y manzanas
Las manzanas y peras también son proclives a estropearse, pero antes de que eso ocurra te recomendamos que las utilices para hacer alguna de estas recetas:
Recetas de mermeladas caseras para aprovechar fruta
Y por supuesto no hay que olvidar en estos casos las mermeladas caseras, aquí te dejamos algunos ejemplos:
- Mermelada de fresa casera
- Mermelada de naranja
- Mermelada casera de manzana y mandarina
- Mermelada de calabaza y mandarina
¿Qué te han parecido todas las recetas que te sugerimos para aprovechar la comida que sobra y así evitar que se estropee o la tengamos que tirar? Esperamos que te unas al reto no solo ahora, sino que nos sirva para aprender a no desperdiciar alimentos por responsabilidad en el futuro #NoTiresComida