Os proponemos viajar a Tailandia… ¡con las papilas gustativas! Vamos a hablaros de las 10 recetas de comida tailandesa más populares, esas a las que no se puede renunciar si se visita el país, o si se quiere saborear la cocina tailandesa en casa.
La gastronomía tailandesa propone una mezcla de sabores ácidos, picantes, dulces y salados bien equilibrados. El arroz es un gran protagonista, junto con hortalizas como los pimientos picantes y el ajo, la leche de coco y la carne de cerdo y pollo. Entre los condimentos y especias, el curry ocupa sin duda un lugar especial, como así también la salsa de soja. Todos estos ingredientes están presentes en estas recetas de comida tailandesa que hemos seleccionado para vosotros.
Pad Thai
El Pad Thai es un plato tradicional de la cocina thai, y puede tomarse tanto como plato único en la comida o la cena, o en la calle en los numerosos puestos callejeros que lo venden. Puede hacerse con pollo, con langostinos, con cerdo o incluso vegetariano, nosotros os proponemos la receta con langostinos:
Massaman Curry
El Massaman Curry es un estofado que se prepara con carne de pollo, ternera o tofu en su versión vegana, e incluso cerdo desde que el plato se occidentalizó. Lleva leche de coco, cacahuetes tostados, patatas y una gran variedad de especias y condimentos, como el laurel, el cardamomo, el clavo, la nuez moscada y la canela entre otros. Su característico sabor está dado por la salsa de tamarindo y el azúcar de palma. Se suele acompañar con arroz blanco.
Panang Curry
El Panang Curry o Curry Panang es otro esfofado a base de carne y especias. Vale la pena recordar que “curry” es la palabra que usamos en Occidente para describir los platos de la cocina asiática elaborados con una mezcla de especias. El Panang Curry se prepara con curry rojo en pasta (pasta de curry Panaeng), que se puede comprar en tiendas de productos asiáticos, y se elabora con cacahuetes, cilantro, comino, ajo y otras especias. Es un plato picante, pero su intensidad se puede regular poniendo más o menos pasta de curry.
Hablando de curry, no podemos dejar de recordaros nuestra receta de pollo al curry:
Curry verde de pollo
E curry verde debe su color a la presencia de pimiento verde picante, albahaca y hojas de lima. Hoy lo vamos a utilizar para hacer un curry verde de pollo, pero puedes utilizar también ternera o pescado
Sopa Tom Yum
La sopa Tom Yum, también conocida como Tom Yam, es una de las recetas tailandesas más conocidas. Su sabor característico está dado por la mezcla de hierbas aromáticas y especias, ya que el caldo se prepara utilizando, zumo de lima, salsa de pescado, tamarindo, chalotas, hojas de lima y chiles molidos, entre otros ingredientes. Se suele servir con gambas (tom yum goong), con pescado (tom yum pla), con pollo (tom yum gai) o con una mezcla de mariscos y setas (tom yum talay o tom yum po tak)).
Sopa Thai Tom Kha Kai de pollo con leche de coco
La sopa Tom Kha Kai o Tom Kha Gai es una sopa que se elabora entre otras cosas con leche de coco, pollo, lima, champiñones e, ingrediente más característico, galangal (jengibre azul). Es uno de los platos más famosos de Tailandia, tiene un sabor picante y aromático pero a la vez suave. Si no conseguís galangal fresco también podéis usarlo seco en polvo, se encuentra en tiendas de productos asiáticos.
Pollo frito con anacardos
Aunque el pollo con anacardos es en origen una receta china, en Tailandia se ha adaptado a los gustos locales y es una receta hoy en día muy popular. El pollo se reboza y se fríe para que se mantenga crujiente por fuera y jugoso por dentro. Lo ideal es utilizar anacardos crudos, pero si no los conseguís también se pueden usar los que se venden ya fritos y salados. Todo se acompaña con una salsa realizada con una mezcla de salsa de soja, salsa de ostras, azúcar y pasta de chili.
Ensalada tailandesa Som Tum de papaya picante
Som Tum o Som Tan es una ensalada de papaya verde. Es la misma papaya que comemos aquí en España, pero se recoge cuando todavía no ha madurado, por lo que su sabor no es dulce. La característica de esta ensalada es la mezcla de sabores y texturas: el salado de la salsa de pescado, el ácido de la lima, el sabor fresco y el punto crujiente de la papaya, y el toque picante de los chilis. Se puede acompañar con un arroz, pero también va muy bien acompañando pollo o cerdo.
Arroz frito tailandés
El arroz frito tailandés, conocido como Khao Pad o Khao Phad, se diferencia del arroz frito chino en que se prepara con la variedad de arroz llamada jazmín. Lleva algún tipo de carne (pollo, cerdo, ternera, gambas…), huevo, cebolla, ajo frito, puede llevar alguna otra hortaliza, y se adereza generalmente con salsa de soja, y a gusto alguna salsa picante.
No te pierdas> 45 recetas de arroz fáciles
Mango Sticky Rice (arroz glutinoso con mango tailandés)
El Sticky Rice (arroz pegajoso) es un tipo de arroz glutinoso llamado Khao Niaw. Es un arroz característico del sudeste asiático, y se consume muchísimo en Tailandia. Se cocina al vapor en cestos de bambú y se mantiene al calor durante todo el día, porque se utiliza para acompañar todas las comidas, un poco como el pan. Pero en este caso os lo proponemos como postre, uno de los más característicos de Tailandia, una especie de arroz con leche de coco y mango, un contraste de sabores delicioso.
Se cocina el arroz glutinoso (lo encuentras en tiendas de productos asiáticos) al vapor y se reserva. Luego mezcla leche de coco con azúcar de palma o moreno (1/2 cucharada cada 100 ml de leche) y una pizca de sal, y se lleva al fuego hasta que hierva. Vamos mojando y mezclando el arroz con la leche endulzada, removiendo con delicadeza. Dejamos enfriar y servimos con mango en trozos y semillas de sésamo.
Prueba también> 10 recetas con mango
Helado de coco
El helado de coco estilo tailandés se prepara, claro está, con leche de coco. En Tailandia puedes comprarlo en puestos callejeros, y es en realidad como consistencia una mezcla entre un helado y un sorbete. Lleva además coco en escamas, un triunfo de sabor “cocoso” que no olvidarás.
¿Te han conquistado estas comidas tailandesas? Estamos seguros que sí, porque la comida thai es simplemente irresistible.