Vamos a ver una selección de recetas con atún fresco, desde un guiso tradicional como el marmitako, recetas de atún en salsa, o recetas orientales con atún, como el tataki.
El atún es un pescado azul que nos aporta una gran fuente de proteínas de alto valor biológico. Además tiene los 10 aminoácidos esenciales que nuestro organismo necesita. Tiene un 3,3% de grasa, por lo que se considera un pescado graso, pero es rico en ácido grasos omega-3, que ayudan a disminuir el colesterol y los triglicéridos.
Además tiene vitaminas B3, B6 y B12 en mayor cantidad y B1, B2 y B9 en cantidades más reducidas. También destacan el fósforo, potasio, y selenio, además de magnesio, hierro y yodo.
Viendo todo lo que nos puede aportar el atún, está claro que hay que incluirlo en nuestro menú semanal, así que vamos allá con estas recetas.
Recetas con atún fresco tradicionales
Marmitako de atún
El marmitako es un guiso de pescado tradicional de la gastronomía vasca que se prepara con bonito del Norte, pero que en esta ocasión os proponemos con atún fresco, que queda también estupendo. Un guiso nutritivo y delicioso que no os podéis perder.
Atún encebollado
Un sencillo atún encebollado es un plato que resalta el delicioso sabor de este pescado y resulta muy fácil de preparar. Os aconsejamos acompañarlo con un arroz blanco.
Recetas ligeras con atún
Atún a la plancha
El atún a la plancha es fácil de hacer y en 5 minutos tendrás un plato saludable y muy rico. Para hacerlo es fundamental contar con un atún fresco de calidad, porque esta receta no lleva nada más que el atún con sal y pimienta.
Para hacer el atún a la plancha tienes que poner la plancha muy caliente, salpimentar el atún y ponerlo 2 minutos por cada lado.
Sírvelo acompañado de verduras o una ensalada y tendrás un plato de lo más ligero y saludable.
Atún al horno con patatas y cebolla
El atún fresco, al ser un pescado graso se presta muy bien a hacerlo al horno. Si además lo preparas con patatas estás haciendo un plato de lujo.
Ingredientes: 4 filetes de atún limpios; ½ kg de patatas; 1 cebolla; 3 dientes de ajo; 1 guindilla; aceite de oliva virgen
Preparación: Lavamos y pelamos las patatas, y las cortamos en rodajas finas. La cebolla también la cortamos en rodajas finas. Las ponemos en una fuente de horno, con las patatas debajo de la cebolla. Regamos con aceite de oliva y salpimentamos. Lo llevamos al horno a 200ºC durante 50 minutos. Si vemos que las patatas se secan podemos añadir medio vaso de agua.
Pasado el tiempo añadimos el atún, poniendo los filetes por encima de las patatas, añadimos el ajo picado, la guindilla en trocitos y un chorrito del aceite. Ponemos 10 minutos más al horno. Sacamos y servimos caliente.
Recetas con atún rojo
El atún rojo es de la especie Thunnus thynnus, y se pesca en las almadrabas gaditanas cuando, desde las frías aguas del Atlántico, bajan al Mediterráneo a desovar. Su tamaño medio está en torno a los dos metros y su peso medio supera los 200 kg. Su carne roja es la más apreciada por los chefs.
Si lo has probado seguro que lo sabes. Su carne es tan delicada que una de las mejores formas de consumirlo es en crudo, con alguna de las recetas japonesas que os proponemos.
Tartar de atún
Como seguro sabéis, el tartar es una preparación de carne o pescado crudo cortado fino y marinado o aderezado. Este tartar de atún rojo se marina con zumo de limón y perejil y se adereza con algunas verduras, veréis qué rico. Además os explicamos cómo tratar el pescado crudo para no correr ningún riesgo y poder disfrutar de esta receta con seguridad.
Tataki de atún
Otra receta donde el pescado se consume prácticamente crudo es el Tataki de atún, una receta japonesa con un sabor sorprendente. El tataki es una técnica de cocina japonesa que consiste en poner al fuego una pieza gruesa de pescado o carne cruda y marcarlo a fuego fuerte para que quede sellado en el exterior y crudo en el interior. Se puede marinar previamente o acompañarlo con alguna salsa, os dejamos varias opciones:
Nigiri japonés de atún
Te explicamos paso a paso cómo hacer un nigiri de atún fresco, una receta de sushi tradicional japonés perfecta para una cena.
Recetas de atún fresco en salsa
Te proponemos dos recetas de atún en salsa, una con salsa de tomate más tradicional, y otra con mango que te sorprenderá por su originalidad.
Bonito con tomate
Nuestra primera propuesta es una receta con bonito del norte, que, aunque se diferencia del atún en algunos puntos, sus recetas se pueden trasladar de uno a otro pescado.
Por si sientes curiosidad, el bonito y el atún pertenecen a la familia de los túnidos, pero se diferencian en que el atún pertenece a la familia de la especie thunnus albacares y posee una carne de un color marrón claro (en el caso del atún claro), mientras que el bonito del Norte pertenece a la familia del thunnus alalunga y su carne es de un color más blanco.
Además la carne del atún claro es más áspera, y la del bonito es más exquisita, por lo que si tenéis oportunidad, no dudéis en utilizarlo.
Dicho esto, esta receta de bonito con tomate también se puede preparar con atún, así que tú decides.
Atún en salsa de mango y manzana
Este atún en salsa de mango y manzana os va a sorprender con su combinación de sabores y además lo tenéis listo en poquísimo tiempo, un verdadero lujo de plato que os recomendamos: