Seguro que sabes que se usa para rebozar, pero ¿conoces otras recetas con harina de garbanzos? La harina de garbanzos no es otra cosa que garbanzos secos molidos, pero además de ser una harina sin gluten es muy útil en la cocina y tiene estupendas propiedades para la salud.
Además de usarla para rebozar fritos, que es el modo en que más la utilizamos aquí en España, es un excelente sustituto del huevo en dietas veganas o para personas con intolerancia, porque al mezclarla con agua adquiere una textura parecida a la clara y tiene el mismo poder aglutinante.
Por el mismo motivo se puede usar también para adensar salsas y cremas. En la cocina india es muy popular, siendo un ingrediente básico de muchos platos.
En cuanto a sus propiedades, al igual que el garbanzo entero es rica en fibra que ayuda a mantener la regularidad intestinal, en vitamina C y B6 y en proteína vegetal.
Vamos a ver entonces las 10 recetas con harina de garbanzos que hemos escogido, en muchos casos son veganas y sin gluten, te lo detallamos en cada una de ellas.
Recetas fáciles con harina de garbanzos
Tortilla de patatas vegana con harina de garbanzos
Si eres intolerante al huevo o sigues una dieta vegana, no te prives de este emblema de la cocina española: prueba nuestra receta de tortilla de patatas sin huevo preparando esta receta de tortilla de patatas vegana con harina de garbanzos:
Hamburguesa de garbanzos
Nuestra hamburguesa de garbanzos está hecha con garbanzos cocidos, pero para adensar la masa y rebozar las hamburguesas utilizamos harina de garbanzos que le va genial y nos permite hacer una hamburguesa vegana y sin huevo.
Galletas veganas con harina de garbanzos
Estas galletas de harina de garbanzos son sin gluten y sin azúcar refinado.
Ingredientes: 100 g harina de garbanzos; 1 huevo; 65 g dátiles deshuesados; 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra; ½ cucharadita esencia de vainilla; 40 g pepitas de chocolate negro
Socca, la crepe francesa con harina de garbanzos
Más que una crepe, la socca francesa es una especie de tortilla bajita elaborada con harina de garbanzos y especiada con comino. Es un plato popular especialmente en el sur de Francia, y se sirve caliente con un poco de pimienta negra y aceite de oliva virgen extra por encima. Es perfecta para servir como aperitivo y muy fácil de hacer.
Ingredientes: 250 g de harina de garbanzos; 4 cucharadas de aceite de oliva; 1/2 cucharadita de comino; 500 ml de agua; sal al gusto
Farinata genovesa o fainá con harina de garbanzo
La farinata es la prima italiana de la socca, no es casualidad que sea originaria de Liguria, una región italiana que confina con el sur de Francia. En Argentina se sirve con la pizza y se llama fainá, que es su nombre en dialecto genovés.
La receta es la misma que la de la socca, pero sin comino.
Falafel con harina de garbanzos
Los falafel son una especie de croquetas de garbanzos y especias, que nosotros rebozamos con harina de garbanzos para que no se desarmen mientras los freímos.
Ingredientes: 400 g de garbanzos; 1 diente de ajo; 1/2 cebolleta; Cilantro; Perejil; Sal; Pimienta; 100 g de harina de garbanzos.; 10 g de comino; aceite para freír.
- Ponemos los garbanzos en remojo 24h. Transcurrido el tiempo, escurrimos y enjuagamos.
- Ponemos los garbanzos con un poco de agua, ajo, sal, comino, perejil, cilantro y pimienta en el vaso de la batidora, trituramos.
- Cogemos pequeñas bolas de pasta y vamos dando forma redonda. A continuación aplastamos ligeramente.
- Rebozamos en harina de garbanzos.
- Freímos en abundante aceite hasta que estén dorados.
Recetas con harina de garbanzos típicas de la India
Como decíamos al inicio, en la cocina india hay muchas recetas con harina de garbanzos, y además utilizan de diferentes tipos: además de la harina de garbanzos común, se utiliza una llamada besan que se hace con garbanzos chana dal, una variedad marrón de la que se obtiene una harina más refinada que absorbe más cantidad de agua.
Estas son nuestras recetas indias con harina de garbanzos preferidas:
Pakoras indias
Las pakoras de verduras son una especie de tortitas fritas de verduras con harina de garbanzos. Se suelen acompañar con alguna salsa o chutney (como el chutney de mango), y son un aperitivo o entrante estupendo. Podemos variar las verduras si lo preferimos para hacerlas con lo que tenemos en casa.
Papadum o Papadam indio
El papadum o papadam es tipo de pan plano, esta vez delgado y crujiente, y se hace con harina de legumbres. La receta tradicional se deja secar al sol y luego se fríen, aunque una alternativa más fácil es hornearlo primero y luego freírlo.
Bhajis de cebolla indios
Los bhajis de cebolla son similares a las pakoras, es decir que son tortitas fritas, pero en este caso de cebolla, y se suelen servir con salsa raita.
Ingredientes: 125 g de harina de garbanzos; 600 g de cebollas en juliana; 1 huevo; 1 cucharadita de mezcla de especias garam masala; ½ cucharadita de chile en polvo; 2 cucharadas de aceite; aceite de girasol para freír
- En una sartén calentamos el aceite y sofreímos la cebolla hasta que esté blanda. Dejamos enfriar.
- En un bol mezclamos la harina con el huevo, el garam masala y el chile.
- Añadimos la cebolla y vamos echando de a poco agua, hasta obtener una masa espesa que se pueda manejar con las manos mojadas. Nosotros hemos añadido medio vaso de agua.
- Calentamos abundante aceite en una cacerola.
- Con las manos humedecidas vamos formando las tortitas, y las ponemos a freír.
- Freímos unos 2 minutos por lado, hasta que estén doradas.
- Retiramos en papel de cocina para escurrir el exceso de aceite.
- Servimos calientes.
Laddu o Laddoo, dulce indio con harina de garbanzo
Por último una receta dulce, un postre indio tradicional que se puede preparar con diferentes tipos de harinas. En este caso usaremos claro está, harina de garbanzos.
Ingredientes: 250 g de harina de garbanzos; 250 g de ghee (mantequilla clarificada) o mantequilla; 200 g de azúcar glas; 20 almendras; 36 anacardos; 1 cucharadita de cardamomo molido (puedes comprar aquí)
- Con un procesador de alimentos trituramos las almendras con 20 anacardos.
- En un cazo fundimos la mantequilla a fuego suave, no tiene que hervir.
- Incorporamos la harina y removemos enseguida con una cuchara de madera para que no se formen grumos.
- Tostamos esta masa de harina y mantequilla durante 2 minutos, removiendo.
- Incorporamos las almendras y anacardos molidos, removemos hasta que se integre todo bien y sacamos del fuego.
- Pasamos la masa a un bol y dejamos templar 10 minutos.
- Añadimos el azúcar glas y mezclamos bien. Dejamos reposar 15 minutos.
- Vamos tomando una cucharada grande de masa y la modelamos entre las manos formando bolitas. Con estas cantidades salen 16.
- Las ponemos en un plato, decoramos con un anacardo por encima y dejamos reposar en la nevera 2 horas antes de comer.
Como ves son muchas las recetas con harina de garbanzo que puedes probar, y si nunca la has usado para rebozar los fritos, pruébalo también con los calamares fritos, las tortillitas de camarón y los boquerones fritos.