Primavera y verano son la mejor época para hacer recetas con pepino, ya que están de temporada. Además de ensaladas, hay otras posibilidades para utilizar el pepino en tus recetas, ya verás qué ricas y refrescantes.
El pepino contiene vitamina C, A y vitaminas del grupo B y es muy rico en agua, por lo que tiene propiedades depurantes. Te vamos a contar más sobre los beneficios de comer pepino al final de las recetas, pero antes vamos a contarte como hacer deliciosas sopas frías y gazpachos, ensaladas y salsas con yogur.
Sopas frías con pepino
Sopa de pepino fría Okroshka
La sopa fría Okroshka es una sopa que se elabora con pepino y yogur, en realidad kéfir. Es una receta rusa que se toma en verano al igual que nuestro gazpacho, pero las verduras no se trituran para obtener una crema, sino que se cortan bien pequeñas.
Gazpacho de pepino
Pero como aquí también tenemos tradición de sopas frías, os proponemos un gazpacho de pepino en tres versiones: uno con pepino y yogur, otro que también lleva manzana, y un tercero sin lácteos.
Gazpachos fríos con pepino
Como sabes el pepino es un ingrediente de muchos de nuestros gazpachos, ya no como verdura principal sino como protagonista secundario que añade frescura al conjunto.
Es el caso del rey absoluto, el gazpacho andaluz y otros gazpachos tradicionales como el ajoblanco o el gazpacho extremeño, pero también de otras variantes deliciosas con frutas como el gazpacho de melón, el gazpacho de sandía, el gazpacho de fresa o el gazpacho de aguacate.
Sándwich vegetal
El pepino también es un ingrediente estupendo para un sándwich vegetal, y no solo encurtido, también el pepino fresco da un toque crujiente y fresco que vale la pena probar.
Recetas con pepino y yogur (la mejor salsa)
El pepino y el yogur se llevan maravillosamente bien y son la base de deliciosas salsas de varios países, como la famosa salsa del kebab o la salsa raita india, entre otras.
Salsa Tzatziki
La salsa de yogur griega Tzatziki es una salsa que lleva pepino y yogur, y que acompaña tanto al kebab como al mezze, un plato típico de aperitivos. Esta salsa también es perfecta también para acompañar carnes y pescados, como también ensaladas.
Salmón con salsa de yogur y pepino
Te aconsejamos probarla por ejemplo en esta receta de salmón con salsa de yogur y pepino, saludable y fácil.
Salsa Raita
La salsa raita es una salsa típica de la cocina india hecha con yogur natural, y generalmente, chile verde, cilantro y pepino.
Podéis usarla en infinidad de recetas, desde el pollo al curry o el pollo tandoori hasta, porque no, una ensalada que nada tenga de indio pero a la que esta salsa le sentará estupendamente.
Ensaladas con pepino
Sin duda entre las recetas con pepino ligeras más populares están las ensaladas de verano, y las posibilidades son infinitas. Aquí te dejamos nuestras ensaladas con pepino preferidas.
Ensalada griega
Las recetas con pepino son populares en Grecia, y la clásica y famosa ensalada griega es un claro ejemplo de ello. Fresca y fácil, combina pocos ingredientes en un plato fantástico.
Poké Bowl con pepino
El Poké Bowl es una ensalada hawaiana de pescado crudo, acompañado por verduras y salsas, sobre una base de arroz o quinoa. Nosotros lo hacemos con pepino y te lo recomendamos.
Ensalada con pepino y surimi
Entre las varias ensaladas de palitos de cangrejo que preparamos habitualmente, esta con arroz y pepino es una de nuestras favoritas, te animamos a probarla.
Batidos verdes detox
Los llamados batidos detox o zumos verdes suelen llevar pepino entre sus ingredientes por sus propiedades depurativas. Tenemos varias recetas que te sugerimos:
4 buenos motivos para hacer recetas con pepino
Como ya hemos mencionado anteriormente, hacer recetas con pepino es una buena idea porque se trata de una hortaliza saludable, baja en calorías y rica en minerales y vitaminas.
Te damos entonces 4 buenos motivos para comer pepinos:
- RECARGA VITAMINAS Y MINERALES: el pepino contiene vitamina C, provitamina A, vitamina E y vitaminas del grupo B como los folatos B1, B2 y B3. Además contiene magnesio, fósforo y potasio.
- AYUDA A BAJAR DE PESO: el pepino es una hortaliza baja en calorías, ya que su contenido de agua ronda el 95% y contiene muy pocos carbohidratos.
- POTENTE DEPURATIVO Y DIURÉTICO: Además de contener mucha agua, los pepinos tienen un alto contenido de potasio y un bajo contenido de sodio, por lo que tienen una acción diurética que favorece la depuración del organismo.
- REGULAN LA FUNCIÓN INTESTINAL: son ricos en fibras que tienen efecto laxante que ayudan a prevenir el estreñimiento.