Si estás buscando recetas con quinoa te aconsejamos echar un vistazo a todas las opciones de nuestro recetario.
Encontrarás recetas con quinoa saladas como dulces con quinoa, desayunos, ensaladas, opciones saludables como la quinoa con verduras o legumbres, e incluso adaptaciones de clásicas recetas, como la tortilla española o los brownies.
¿Qué es la quinoa?
Aunque muchos la consideran un cereal, en realidad se trata de una semilla, pero por su utilización está emparentada con ellos y se considera un pseudocereal. Contiene todos los aminoácidos necesarios esenciales para el ser humano y un excepcional equilibrio de proteínas, grasas y carbohidratos por lo que podríamos considerarla un superalimento.
Por ello, aunque es de reciente aparición en la tradición de nuestra cocina, os recomendamos que la incluyáis dentro de vuestro menú familiar habitual.
Si quieres saber más sobre las propiedades de la quinoa no te pierdas nuestro artículo donde te lo contamos todo sobre este superalimento:
Cómo cocer quinoa
Lo primero que tienes que saber es a cocinar la quinoa de forma correcta. Para ello sigue nuestras instrucciones donde te damos consejos paso a paso para que te quede perfecta:
Recetas de desayunos con quinoa
Empezamos con algunas recetas de desayunos con quinoa, para comenzar el día llenos de energía. ¿Qué te parece sustituir tu porridge de avena por uno de quinoa? Y nada más saludable que mezclar un yogur casero con quinoa y frutos secos:
Porridge de quinoa con frutas
Ingredientes: 1 taza de quinoa blanca enjuagada y escurrida; frutas a tu elección (uvas, kiwi, melocotón, arándanos, frutos rojos…); 2 tazas de leche; 3 cucharadas de azúcar; 1/4 cucharadita de sal; 1 cucharadita de extracto de vainilla; 1 cucharadita de canela molida
Preparación:
- Pon en un cazo las dos tazas de leche, junto al azúcar y la sal.
- Cuando comience a hervir añade la quinoa, el extracto de vainilla y 1/2 cucharadita de canela en polvo.
- Deja cocer a fuego medio unos 15 minutos hasta que la quinoa haya absorbido casi todo el líquido y esté blanda.
- Apaga y remueve bien.
- Pon la quinoa en un bol, espolvorea con canela y coloca las frutas cortadas por encima.
Quinoa con yogur y frutos secos
Ingredientes: 1/2 cucharada de quinoa roja; 5 pistachos sin cáscara (crudos o salados); 5 almendras; 1/2 taza de yogur griego; 1/2 cucharada de pasas; una pizca de ralladura de limón recién rallado; Sal en escamas; 1 cucharadita de aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
- Tuesta la quinoa en una sartén a fuego medio, comenzará a estallar cuando esté tostada.
- Cuando lo escuches ponla en un bol y deja enfriar.
- Agrega las almendras a la sartén y tuéstalas, moviendo la sartén para evitar que se quemen. Apártalas para que se enfríen.
- Pon el yogur en un plato, y espolvorea la quinoa tostada (no es necesario cocinarla, tan solo tostarla y puedes utilizar otro tipo de quinoa), las almendras, los pistachos y las pasas por encima.
- Ralla la piel de un limón por encima y añade una pizca de sal en escamas.
- Termina con un hilo de aceite de oliva virgen extra por encima.
Ensaladas con quinoa
Probablemente la ensalada de quinoa es una de las mejores opciones para consumir este pseudocereal, ya que, de la misma forma que el arroz, admite multitud de combinaciones. Prueba de ello son estas ensaladas con quinoa, en la que veréis que proponemos todo tipo de opciones: con atún, con queso, con calabaza, verduras asadas… ¡echa un vistazo y verás como encuentras alguna que te enamora!
Recetas saladas con quinoa
Hasta hace poco era complicado utilizar la quinoa en recetas que no fueran las clásicas ensaladas, pero la popularidad de este pseudocereal, y el hecho de que no contiene gluten y constituye una opción perfecta en las recetas para celíacos, ha hecho que surjan multitud de recetas nuevas que están llenas de sabor.
Hamburguesa de quinoa y remolacha
Las hamburguesas de quinoa son una opción más saludable a las clásicas hamburguesas de carne, que deberíamos tener en cuenta en nuestro menú familiar, ya que además de las propiedades de la quinoa, hay que añadir las de la remolacha, también llena de beneficios para nuestra salud.
Si a esto añadimos que esta hamburguesa se acompaña con guacamole y las ventajas del aguacate, no se puede pedir más ¿no os parece?
Ingredientes: ½ taza de garbanzos remojados 8 horas o toda la noche (o un bote de 400g de garbanzos cocidos, escurridos y enjuagados); 1 hoja de laurel; 1/2 taza de quinua; 3 remolachas rojas medianas (aproximadamente 280 g); 1 cucharada de aceite de oliva; 1 cebolla mediana amarilla, finamente picada; 2 dientes de ajo picados; 2 cucharadas de vinagre de manzana; 2-4 cucharadas de perejil finamente picado; ralladura de 1/2 limón; zumo de 1 limón mediano; 1 huevo grande; 1/2 taza de copos de avena; sal
Calabaza asada con quinoa
Ingredientes: 1 calabaza pequeña; 90g de quinoa; 200ml de agua; 50g de queso parmesano; 50 g de nueces; perejil; aceite de oliva; sal y pimienta
Preparación:
- Precalentamos el horno a 200ºC.
- Partimos la calabaza por la mitad, retiramos las pepitas y las hebras y pincelamos con aceite.
- Ponemos en una fuente para horno con un poquito de agua y colocadas hacia arriba.
- Horneamos durante 15-20 minutos o hasta que esté hecha, para ello podemos introducir un palillo en la pulpa y ver si entra sin dificultad.
- Sacamos y reservamos.
- Mientras se hace la calabaza preparamos la quinoa según las instrucciones que os dábamos arriba.
- Mezclamos la quinoa con el queso parmesano en trozos, las nueces que picamos finitas y el perejil (podemos añadir otra hierba aromática que nos guste).
- Salpimentamos y echamos por encima un chorrito de aceite de oliva virgen extra.
- Rellenamos la calabaza asada con esta mezcla, espolvoreamos con más perejil y servimos caliente.
Risotto de quinoa con calabaza
Ingredientes: 1 taza de quinua; ; 2 1/2 tazas de caldo de verduras; 3 tazas de calabaza en cubitos; 2 cucharadas de aceite de coco derretido; ½ cucharadita de canela; ½ cucharadita de pimentón; Una pizca de sal y pimienta; 1/4 taza de queso parmesano
Preparación:
- Precalienta el horno a 200ºC.
- Mezcla la calabaza con aceite de coco, canela, pimentón y sazona con sal y pimienta.
- Coloca en una bandeja para hornear y asa durante 20 minutos.
- Revuelve la calabaza varias veces para que se cocine de manera uniforme.
- Mientras se cocina la calabaza, agrega la quinoa y el caldo de verduras a una sartén. Lleva a ebullición, tapa y baja a fuego lento durante 10-15 minutos. La quinoa debe estar suave, pero aún debe haber algo de líquido en la olla.
- Retira la calabaza del horno, colócala en un bol y aplasta con un tenedor.
- Agrega la calabaza a la quinoa, revolviendo para combinar.
- Espolvorea con queso parmesano y cocina durante 1 a 2 minutos más
Sopa de quinoa y lentejas
Ingredientes: 1 y 1/2 tazas de lentejas; 1/3 taza de quinua; 1/3 taza de mijo; 4 tazas de caldo de verduras bajo en sal; 3 tazas de agua; 1 cucharada de aceite de oliva; 1/2 taza de cebolla amarilla cortada en cubitos; 1/4 taza de zanahorias cortadas en cubitos (aproximadamente 1 zanahoria grande); 1/4 taza de apio cortado en cubitos (alrededor de 2 tallos); 2-3 dientes de ajo picados; 2 latas de 400 g de tomates cortados en cubitos en jugo; 2 cucharadas de zumo de limón; 1 cucharada de perejil fresco picado; 1 cucharada de comino; 1 cucharadita de mejorana; 1 cucharadita de pimentón dulce; 1/2 cucharadita de cebolla en polvo; 1/4 cucharadita de nuez moscada; 1/2 cucharadita de pimienta negra molida; 1/2 cucharadita de pimienta de cayena (opcional); 1 hoja de laurel; sal
Preparación:
- Calienta el aceite de oliva en una olla grande a fuego medio.
- Una vez caliente, saltea las zanahorias, el apio y la cebolla durante 4-5 minutos, hasta que se ablanden ligeramente.
- Agrega el ajo y saltea por 1 minuto más.
- Agrega todos los condimentos (comino, mejorana, pimentón, cebolla en polvo, nuez moscada, perejil fresco, pimienta negra) y revuelve durante unos 30 segundos para que las especias se integren.
- Agrega los tomates con sus jugos, zumo de limón, caldo de verduras, agua, lentejas, quinoa y mijo.
- Lleva a ebullición, luego cocina a fuego lento durante 45 minutos, o hasta que las lentejas estén cocidas.
- Si quieres hacerlo en la olla rápida cocina durante 10-12 minutos desde que empieza a salir vapor.
- Sala al gusto y mira si hace falta añadirle alguna especia más.
- Retira la hoja de laurel antes de servir.
Pimientos asados rellenos de quinoa
Ingredientes: 3 de pimientos para asar; 100 g de quinoa; 1 calabacín; 50 g de cebolla; 2 dientes de ajo; 20 ml de aceite de oliva; 40 g de queso mozzarella rallado; 4 g de sal; unas hojas de perejil
Receta:
- Abrimos los pimientos por la parte superior, vaciamos de semillas y frotamos con un paño seco para limpiarlos.
- Rociamos con un poco de aceite y sal y asamos en el horno a 250ºC durante 10 minutos. Reservamos.
- Mientras lavamos y picamos el calabacín y la cebolla.
- Fileteamos los ajos.
- Calentamos el aceite en una sartén y rehogamos la cebolla.
- Agregamos el calabacín y los ajos, dejamos que se cocine durante 10 minutos a fuego suave, ponemos a punto de sal y reservamos.
- Cocinamos la quinoa, previamente lavada, en una cazuela con agua hirviendo y una pizca de sal durante 15 minutos, escurrimos y mezclamos con unas cucharadas del pisto de calabacín.
- Con una cuchara rellenamos los pimientos con la quinoa y verduras, espolvoreamos por encima un poco de queso mozzarella.
- Introducimos en el horno, previamente calentado a 180º C, hasta que estén gratinados los pimientos.
- Servimos caliente.
Quinoa con verduras
La quinoa con verduras también es una de las más demandadas. Constituye un plato saludable y completo lleno de nutrientes. En esta receta te explicamos paso a paso cómo cocinarla y preparar un delicioso plato de verduras con quinoa.
Tortilla de quinoa
La FAO ha querido publicar también un recetario con quinoa, elaborado por chefs. De entre todas las recetas con quinoa, hemos querido destacar uno, esta sencilla receta de tortilla de quinoa, quizás por la semejanza con nuestra tortilla española.
Ingredientes: 8 huevos; 1/2 taza de quinoa tricolor; 1 cebolla pequeña; 2 cdas de mantequilla; 1 taza de tomate pelado; hojas frescas de albahaca; sal y pimienta
Preparación:
- Lavar y cocinar la quinoa según las instrucciones.
- En una sartén antiadherente derretir la mantequilla y dorar la cebolla a fuego alto.
- Bajar el fuego y dejar hasta que la cebolla tenga un color caramelo y se deshaga de suave.
- Agregar un tomate cortado en cubos pequeños, sin pepitas, y las hojas de albahaca fresca.
- Añadir la quinoa cocida y los huevos previamente batidos.
- Cuajar la tortilla y darle la vuelta para que cuaje bien los huevos del otro lado.
Recetas dulces con quinoa
Aunque es más habitual consumir la quinoa en recetas saladas, también se pueden preparar recetas dulces con quinoa, tan ricas como éstas:
Tarta de chocolate de quinoa y cerezas sin harina
Ingredientes: 2/3 taza de quinoa blanca o dorada; 2 tazas de agua; 1/3 taza de leche; 4 huevos grandes; 1 cucharadita de extracto de vainilla pura; 3/4 taza de mantequilla, derretida y enfriada; 1-1/2 tazas de azúcar blanco o de caña; 1 taza de cacao en polvo sin azúcar; 1 1/2 cucharadita de polvo de hornear o levadura en polvo tipo Royal; 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio; 1/2 cucharadita de sal; 2 tazas de cerezas frescas
Preparación:
- Cocinamos la quinoa según las instrucciones que os damos más arriba.
- Precalentamos el horno a 180ºC.
- Mientras derretir la mantequilla y dejar enfriar.
- Engrasar ligeramente un molde redondo de unos 20 cm de diámetro y cubrir el fondo con papel de horno.
- Cortamos las cerezas cortando cada una por la mitad y quitando la semilla. Apartamos.
- Mezclamos la leche, los huevos y la vainilla en una batidora.
- Agregamos 2 tazas de quinoa cocida y la mantequilla y continuamos mezclando hasta que quede suave.
- Mezclamos el azúcar, el cacao, la levadura en polvo, el bicarbonato de sodio y la sal en un tazón mediano.
- Añadimos al contenido líquido y mezclamos bien.
- Ponemos la mezcla en el molde y horneamos durante 20 minutos, luego sacamos y cuidadosamente colocamos las cerezas cortadas por la mitad.
- Horneamos por otros 20 a 35 minutos, o hasta que un cuchillo o palillo insertado en el centro salga limpio.
- Enfriamos completamente en la rejilla antes de servir.
Brownies con quinoa
Como os decíamos hay multitud de recetas con quinoa, tanto saladas como dulces que nos permitirán incorporarla a nuestra dieta semanal, valga como ejemplo estos brownies de quinoa ¡deliciosos!
Ingredientes: 200 g chocolate negro; 100g mantequilla sin sal; 130g azúcar morena; 3 huevos; 3 cdas harina de maíz (Maizena); 2 cdas almendra molida; 120g quinoa tostada y cocida (peso de la quinoa cocida y escurrida); 150 g nueces; esencia de vainilla (o la raspadura de una vaina)
Preparación:
- Derretimos la mantequilla y el chocolate al baño María o en el microondas y dejamos enfriar.
- Mezclamos la harina, la almendra y la vainilla.
- Batimos los huevos y el azúcar hasta que blanqueen.
- Añadimos el chocolate, la mezcla de harina, almendra y vainilla, y la quinoa hasta conseguir una masa homogénea.
- En un molde cuadrado previamente engrasado, vaciamos la preparación en este molde y lo cocemos en horno precalentado a 180ºC durante unos 35 o 40 minutos.
- Dejamos enfriar en la nevera y una vez frío cortamos en porciones pequeñas.
Recetas con quinoa para niños
Para los niños o embarazadas la quinoa es un alimento estupendo, ya que además no contiene gluten, por lo que se puede añadir incluso a las preparaciones de los bebés al comenzar con la introducción de alimentos.
La quinoa tiene arginina e histidina, fundamentales para el desarrollo infantil, así como omega 3 que se ha documentado como indicado en la mejoría de niños con TDAH. Además posee ácido fólico indicado para el embarazo.
Puré de quinoa y plátano
La quinoa mezclada con el plátano hará de este puré uno de los favoritos de tus hijos. Puedes dárselo tanto a los bebés a partir de los 6 meses como a los niños más mayores en forma de postre.
Como puedes ver la quinoa ofrece opciones infinitas así que no dejes de incluir este superalimento dentro de tu menú familiar.