El Ras el Hanout es una mezcla de especias típica de la cocina marroquí, difundida en toda la zona del Magreb. Hay recetas con Ras el Hanout súper famosas que seguro probaste, como el kebab, y otras que por lo menos escuchaste nombrar, como el tajine marroquí.
También se usa en muchas otras recetas de carne, pescado, pollo e incluso el cuscús. En esta ocasión te traemos 5 recetas con Ras el Hanout que no puedes dejar de probar: el tajine de pollo y el de cordero, el pollo Ras el Hanout, el kebab casero y el cuscús al Ras el Hanout.
Tajine marroquí al Ras el Hanout (de pollo y de cordero)
El tajine o tajín es un estofado típico de la cocina marroquí que se cocina es un recipiente de barro que lleva el mismo nombre. Se puede preparar con diferentes ingredientes, como cordero, pollo, ternera o incluso solo con verduras. Lo que os proponemos son dos deliciosas variantes: el tajine de pollo al Ras el Hanout y el tajine de cordero Ras el Hanout.
Os animamos a probarlos porque el sabor especiado pero delicado del Ras el Hanout es lo que marca la diferencia en el tajine marroquí:
Kebab casero con Ras el Hanout
Como todos sabemos, el kebab es un plato de origen turco que consiste en carne (generalmente de cordero, pollo o ternera) cortada en trozos pequeños, sazonada con especias y asada en un asador vertical. También existen variantes de otras formas, por ejemplo en brochetas de carne, pero ¿con qué especias se sazona? Pues con Ras el Hanout, lo que le da ese sabor tan característico.
Nosotros te proponemos la receta del döner kebab que es el que se sirve en pan de pita.
Pollo Ras el Hanout
El pollo Ras el Hanout puede hacerse de diferentes modos: uno es estofado, como hemos visto antes con el tajine, pero en este caso os proponemos un pollo asado que se marina previamente en Ras el Hanout, lo que le da un sabor estupendo y una capita crujiente y sabrosa por fuera.
Cuscús al Ras el Hanout con verduras
Un modo de hacer un cuscús con verduras diferente, especiado y sabroso, es añadir Ras el Hanout. Nosotros hemos usado coles de Bruselas, zanahoria, cebolla y champiñones, pero podéis usar las verduras que tengáis en casa.
Ingredientes (4 personas): 2 vasos de cuscús; 10 coles de bruselas cocidos; 150 g de champiñones fileteados; 1 cebolla; 2 zanahorias; 3 cucharadas de aceite de oliva; 1 cucharada de ras el hanout; un puñado de frutos secos (avellanas, anacardos, almendras, etc); sal
- Cocinamos el cuscús según las indicaciones del fabricante y reservamos.
- Troceamos pequeño todas las verduras: la cebolla, las zanahorias, las coles de Bruselas por la mitad.
- En una sartén amplia rehogamos primero las zanahorias y la cebolla con una pizca de sal.
- Cuando estén blandas incorporamos las coles de Bruselas y los champiñones, mezclamos y dejamos cocinar unos minutos.
- Cuando todas las verduras están cocidas, añadimos el ras el hanout, removemos y dejamos que coja sabor un minuto.
- En un bol desgranamos el cuscús con un tenedor, incorporamos las verduras y los frutos secos troceados, mezclamos y servimos.
Cómo hacer Ras el Hanout casero
Si quieres preparar tu propia mezcla de especias para controlar la proporción y la calidad de los ingredientes, puedes hacerlo siguiendo nuestra receta:
Dónde comprar Ras el Hanout
Si quieres simplificarte la tarea puedes comprar el Ras el Hanout en cualquier tienda de productos árabes, en grandes superficies u online aquí:
- Mezcla aromática de sabor salado y ligeramente pungente
- Una mezcla sofisticada y muy apreciada
Te animamos a probar estas recetas con Ras el Hanout y a incorporarlas a tu menú, verás que gustan a todo el mundo porque el sabor de esta mezcla de especias es cálido y aromático, con un ligero toque picante.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.