Por su sabor delicado y su consistencia las recetas con requesón o ricotta se prestan a infinidad de sabores tanto dulces como salados. Incluso se puede utilizar para reemplazar el queso para untar en preparaciones como la tarta de queso y el pastel de verduras y queso, por poneros dos ejemplos.
Estas recetas con requesón o queso ricotta seguro que os van a gustar mucho, por lo que te recomendamos guardarlas para cuando quieras disfrutar de este delicioso ingrediente.
Diferencias entre requesón y queso ricotta
Si os hablamos de recetas con requesón o recetas con queso ricotta de forma indistinta, es porque ambos tienen mínimas diferencias, y se pueden considerar prácticamente el mismo ingrediente.
Por diferenciarlos quizás el ricotta italiano es algo menos húmedo y un poco más dulce que nuestro requesón, pero a la hora de elaborar recetas esta diferencia apenas será perceptible.
Os animamos a hacer requesón casero, veréis que es sencillo y así os aseguráis de que no contiene ningún tipo de conservante:
Hecha esta aclaración vamos a ver esas recetas con queso ricotta o requesón:
Recetas con requesón saladas
Tostas de requesón
Ingredientes: pan de pueblo de miga compacta cortado en rebanadas; 1 diente de ajo; aceite de oliva virgen extra; requesón; sal y pimienta; eneldo fresco (u otra hierba aromática que os guste); verduras para poner por encima (rábanos, tomate, pepino, calabacín o lo que os guste)
Preparación
- Sazonamos el requesón con sal y pimienta y eneldo picado, o la hierba que más os guste.
- Cortamos los rábanos en rodajas finas.
- Tostamos las rebanadas de pan e inmediatamente las rociamos con un generoso chorro de aceite de oliva virgen extra, y restregamos con un diente de ajo cortado a la mitad, frotando el lado del corte contra el pan.
- Servimos todavía calientes con una generosa cucharada de requesón y los rábanos por encima.
No os perdáis estas ricas recetas de bruschetta italiana:
Crepes rellenos de requesón
Ingredientes: 6 crepes grandes (ver receta de crepes); 500 g de requesón; 70 g de queso parmesano rallado; 100 g de queso mozzarella; sal; pimienta; aceite.
Preparación
- Preparamos los crepes y reservamos.
- En un bol mezclamos el requesón con el queso parmesano, la mozzarella cortada en cubos pequeños (o rallada), una pizca de sal y pimienta. Podéis añadir también alguna hierba aromática o nueces picadas.
- Disponemos una buena cantidad del relleno al centro de cada crepe y cerramos como si estuviéramos haciendo un paquete, apretando bien el relleno.
- Calentamos el horno a 200°C, función grill si tenéis.
- Disponemos los crepes en una bandeja de horno con papel para hornear y doramos de ambos lados en el horno, unos 10 minutos serán suficientes.
Los crepes rellenos de carne los hemos hecho con el relleno de las berenjenas rellenas.
Rollitos de jamón serrano con pollo y requesón
Os prometemos que con estos rollitos de pollo y jamón requetefáciles os luciréis, y os pedirán el bis:
Filetes de lomo rellenos de espinacas y queso
Estos filetes de lomo rellenos de espinacas están más que ricos. Una receta perfecta para cualquier día de la semana porque a tu familia le encantará:
Crepes de espinacas y queso ricotta
Una opción fácil, rápida y ligera para la cena, estos crepes de espinacas y ricotta están deliciosos:
Torta pascualina con queso ricotta y espinacas
Aunque en Italia es típica de Pascua, en algunos países latinoamericanos forma parte del menú habitual y os aseguramos que vale la pena, porque esta torta pascualina es una delicia:
Lasaña ligera de calabacín y requesón
Esta lasaña de calabacín te va a gustar mucho porque se trata de una lasaña ligera que hacemos con requesón y carne picada.
Ingredientes: 2 calabacines; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; 500 g de carne picada; 700 g de salsa de tomate; 500 g de requesón o queso ricotta; 25 g de queso parmesano rallado; 100 g de queso mozzarella rallado; albahaca; sal; pimienta; aceite de oliva
Mira la receta de lasaña de calabacín en vídeo:
Tortellini caseros de ricotta y espinacas
¿Te gustan los tortellini? Pues ni te quiero contar lo ricos que están estos tortellini rellenos de ricotta y espinacas ¡para no dejar ni uno!
Recetas con requesón dulces
Panecillos dulces caseros para el desayuno
Esta receta de panecillos dulces caseros se prepara con queso quark o queso fresco batido, yogur, requesón, o queso ricotta.
Son muy sencillos de hacer, no necesitan leudar y además se preparan con levadura en polvo ¡perfectos para el desayuno!
Requesón con miel
Al igual que la cuajada casera, un modo estupendo y saludable de tomar el requesón casero es acompañarlo con una buena miel y nueces. Podéis untarlo en pan o en galletas, o incluso comerlo a cucharadas.
También se puede servir con mermeladas, mucho mejor si son caseras, como una mermelada de fresa
Empanadillas dulces de requesón
Ingredientes: masa casera para empanadillas o 1 paquete de obleas para empanadillas; 200 g de requesón; 75 g de azúcar; una pizca de canela; ralladura de 1 limón; 50 g de almendras picadas; 1 huevo; azúcar glas para espolvorear.
Preparación:
- Si hemos preparado la masa casera, la extendemos no demasiado fina y cortamos 14-16 discos. También podemos usar obleas compradas.
- En un bol mezclamos con un tenedor el requesón, el azúcar, la ralladura de limón, la canela y las almendras.
- Rellenamos las empanadillas, las pincelamos con huevo batido y las horneamos a 200°C (horno precalentado) durante unos 15-20 minutos, o hasta que estén doradas.
- Retiramos del horno, dejamos templar y espolvoreamos con azúcar glas justo antes de servir.
Cazuela de requesón (Greixonera de Brossat mallorquina)
La greixonera de brossat es uno de los postres más típicos de las Baleares, una tarta de requesón muy fácil de realizar.
Tradicionalmente esta tarta se hace en una cazuela de barro llamada greixonera como esta de allí su nombre; pero podemos hacerla en cualquier molde apto para horno.
Ingredientes: 500 g de requesón; 120 g de azúcar; la ralladura de 1 limón; 6 huevos; 1 cucharadita de canela.
Preparación:
- Precalentamos el horno a 180°C.
- Con un tenedor trabajamos un poco el requesón para que quede más suave (también podemos batirlo con la batidora).
- Batimos aparte los huevos y luego los agregamos al requesón junto con el resto de los ingredientes.
- Engrasamos un molde de aproximadamente 20 cm, vertemos la masa y cocinamos unos 40 minutos, hasta que esté dorada y cuajada.
Prueba también la ensaimada mallorquina:
Tortitas de requesón (Syrniki rusas)
Ingredientes (4-6 raciones): 500 g de requesón; 1 huevo; 50 g de azúcar; 140 g de harina; una pizca de sal; media cucharadita de esencia de vainilla; aceite para freír.
Preparación
- En un bol mezclamos huevos, requesón, azúcar, sal, vainilla y la mitad de la harina. Ponemos la otra mitad de la harina en la mesa, vertemos la mezcla y amasamos con las manos hasta obtener una masa homogénea.
- Formamos un rollo y cortamos la masa en rebanadas de aproximadamente 2 cm.
- En una sartén calentamos un poco de aceite y vamos friendo las tortitas de ambos lados, hasta que estén bien doradas.
- Las vamos retirando a un plato cubierto con aluminio para que no se enfríen.
- Servimos acompañadas con miel, sirope, mermelada o leche condensada.
Tarta de limón
Una tarta de limón fresca y deliciosa, sin horno, perfecta para el verano y además ligera:
Peras con requesón y miel
Ingredientes: 4 peras; 1 cucharada de mantequilla; el zumo de medio limón; 250 g de requesón; 1 rama de canela; un puñado de nueces o almendras picadas; miel; canela en polvo
Preparación
- Precalentamos el horno a 180°C.
- Lavamos las peras y las cortamos por la mitad, quitando el corazón. Las disponemos en una fuente para horno con el corte hacia arriba, rociamos con zumo de limón y pincelamos con la mantequilla fundida.
- Cubrimos el fondo de la fuente con agua (menos de 1 cm), ponemos la rama de canela y llevamos al horno durante unos 30 minutos, dándole la vuelta a las peras a mitad de cocción.
- Servimos templadas o frías con una cucharada de requesón por encima, espolvoreamos con canela y nueces y rociamos con una buena miel.
Algunos enlaces aquí publicados son de afiliados. No obstante los artículos recomendados responden a una decisión de criterio del equipo de Pequerecetas, no existiendo ningún incentivo por parte de las marcas.