Las recetas con sardinas son una opción muy saludable para incluir en nuestra dieta semanal.
La sardina es un pescado azul, fuente de omega-3, que ayudan a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos, y con proteínas de alta calidad. Posee gran cantidad de vitaminas del grupo B como la B12, B1 o Niacina, así como vitaminas liposolubles como A, D y E.
Además contiene fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y yodo. Las sardinas de lata presentan un contenido de calcio importante presente en la espina, por lo que os aconsejamos consumir no solo sardinas frescas, sino también sardinas en lata por su valor nutricional.
Hemos preparado una recopilación de recetas de sardinas en lata y también frescas, para que consumir sardinas os resulte fácil y apetitoso.
Sardinas al horno
La primera es una receta con sardinas frescas, que se preparan al horno. Os aseguro que salen deliciosas y muy jugosas.
Habitualmente uno de los motivos que nos echan para atrás al hacer sardinas en casa es el olor, pero en la receta que os detallamos abajo os damos también algunos trucos para evitar el olor de las sardinas:
Latas de pan rellenas de sardinas con tomate
Estas latas de pan rellenas de Sardinas con tomate , son fáciles de preparar, incluso los peques de la casa os pueden ayudar a darles forma, seguro que disfrutan de lo lindo preparando estas latas de pan. Una forma muy original de comer pescado y no cualquier pescado, ¡sardinas! uno de los alimentos más completos y sanos que hay, ya que tienen todas las propiedades del pescado azul: fósforo, yodo, son ricas en vitamina D, Omega 3, y además el calcio de la espina
Ingredientes: 500 g de harina de fuerza, 180 ml de leche templada, 25 g de levadura fresca de panadería, 80 ml de aceite de oliva virgen extra,; 1 cucharadita de sal; 3 latas de sardinas en tomate
Elaboración: Ponemos en un recipiente la harina, añadimos la leche templada en la que hemos diluido la levadura fresca, el aceite de oliva virgen extra y la sal. Amasamos muy bien ya sea a mano o con una amasadora. Una vez que tenemos lista la masa la tapamos y dejamos levar en un sitio cálido y alejado de corrientes.
Una vez que la masa ha levado, sacamos del recipiente y ponemos sobre la encimera o superficie de trabajo en la que ponemos un poco de harina, amasamos un poco. Vamos cogiendo porciones que estiramos con un rodillo y le damos forma de de recipiente que simule una lata, cogemos un poco de masa, estiramos formando un pequeño rectángulo y enrollamos y ponemos en un lateral, uniendo las dos masas, esto simulara las tapas antiguas de las latas que se enrollaban. Para que la masa no se nos deforme o abra en el horno, vamos a formar unas tiras de papel aluminio, doblándola varias veces y pondremos alrededor.
En el hueco central colocamos una sardina y un poco de tomate por encima. Horneamos, horno precalentado, a 180º C unos 25 o 30 minutos o hasta que veáis que la masa está dorada. Dejamos enfriar un poco y listas para tomar nuestras latas de sardinas con tomate.
Pasta con sardinas a la siciliana
La pasta es un alimento que puede resultar saludable y delicioso, dependiendo de los ingredientes con el que la acompañemos. Sin duda esta pasta con le sarde, típica de Sicilia, además de rica, está llena de nutrientes gracias a las sardinas:
Tartaletas de sardinas
Estas tartaletas rellenas de sardinas con pisto es un aperitivo fácil de hacer que resulta muy original por la combinación de sabores.
Ingredientes: 4 obleas de empanadilla (o masa quebrada); 2 latas de sardinas en escabeche; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; 1 pimiento verde; 1 calabacín; 300 g de tomate triturado; 1 cucharadita de azúcar; 1 cucharadita de comino; sal; pimienta; aceite de oliva virgen extra; 1 huevo cocido para decorar
Preparación: Picamos los ajos y la cebolla. Cortamos los pimientos y el calabacín cortados en cubos pequeños. En una cazuela calentamos un buen chorro de aceite de oliva y añadimos los ajos y la cebolla. Rehogamos unos minutos, hasta que la cebolla se ponga transparente, y agregamos los pimientos verdes. Sofreímos unos 5 minutos, e incorporamos el calabacín. Lo dejamos unos 5 minutos más, añadimos el tomate triturado, condimentamos con sal y pimienta a gusto, el comino, el azúcar y cocinamos todo a fuego suave, unos 10 minutos más o hasta que esté todo cocido.
Aceitamos los moldes de tartaleta y extendemos las obleas, recortando el exceso en los bordes. Pinchamos el fondo con un tenedor. Distribuimos el pisto en las tartaletas, sin que rebalse.
Precalentamos el horno a 180°C. Cuando esté caliente, ponemos las tartaletas en una bandeja para horno, introducimos la bandeja en la altura central del horno y horneamos por 25 minutos. Retiramos las bandejas, ponemos un filete de sardina sobre cada tartaleta y volvemos a poner la horno 5 minutos más. Antes de servir, decoramos con huevo cocido rallado.
Bocadillos con sardinas
Una forma sencilla y riquísima de consumir sardinas es en forma de bocadillos, que resultan muy saludables y llenos de sabor. Te dejamos 3 recetas de bocadillos de sardinas que te enamorarán:
Tartitas de hojaldre rellenas de sardinas con pisto
Otro aperitivo en forma de pequeño bocado. Si has preparado pisto manchego y te ha sobrado, aprovéchalo haciendo unos bocaditos de hojaldre con pisto y sardinas.
Para elaborar estas Tartitas de Sardinas con pisto tenemos que preparar unas bases de hojaldre y un tradicional pisto, en esta ocasión lo he hecho con cebolla, calabacín, berenjena y tomate frito, pero podéis prepararlo como lo hagáis en casa o con las verduras que tengáis en ese momento, podéis añadirle pimiento, calabaza o champiñones, lo que os guste.
Ingredientes: 1 lámina de hojaldre; 2 latas de Sardinas en escabeche; 1 cebolla; 2 dientes de ajo; 1 berenjena; 1 calabacín; Tomate frito; Sal; Pimienta; 1 cucharadita de comino molido; 1 vaso de agua; Aceite de oliva virgen extra
Preparación: Para preparar las bases de hojaldre, extendemos una lámina de hojaldre y con un cortador redondo cortamos, las ponemos sobre un papel de horno separadas entre sí, las pinchamos con un tenedor, ponemos otro papel de horno tapándolas a todas, y encima colocamos otra bandeja de horno, haciendo peso para que el hojaldre no suba. Horneamos a 180º C con calor circular unos 15 minutos. Sacamos, quitamos la bandeja y el papel y dejamos enfriar.
Para elaborar el pisto picamos los ajos y la cebolla y sofreímos en una cazuela con aceite de oliva virgen extra, añadimos la berenjena y el calabacín cortados en dados pequeños, un poco de sal, la pimienta y los cominos. Salteamos unos minutos, añadimos el tomate frito y un poco de agua, dejamos cocer hasta que la verdura esté tierna y el líquido se haya evaporado.
Para montar las tartitas, ponemos una base de hojaldre, un poco de pisto y media Sardina en escabeche, en esta ocasión he rematado con unos brotes.
Podéis hacer las bases de hojaldre el día de antes y guardarlas en una lata y el pisto igual, de este modo, sólo tendréis que montar las tartitas antes de servir.
Croquetas de sardinas
Las croquetas caseras nunca fallan, pero si además les añades el sabor de unas sardinas de lata, bien sean sardinas con tomate, en escabeche o picantes, les añadirás un toque extra irresistible. No te pierdas estas croquetas de sardinas ¡insuperables!
¿Qué te han parecido nuestras propuestas de recetas con sardinas? Elige tu favorita y disfruta de este delicioso pescado lleno de sabor y salud.
2 comentarios
liliana
hoy comienzo a consumir sardinas en lata
Laura
Otra: tostar una rodaja de pan lactal. Untarle queso crema una sardina de lata tomates cherrys al medio. Sal y hojuelas de tomillo… hagan 3 porque 2 son pocos!!!