¿Buscas recetas veganas rápidas para tu día a día? Hemos recopilado un montón de recetas sin ingredientes de origen animal que podrás preparar en poco tiempo: comidas, cenas y también postres, ¡un menú completo!
Vamos a preparar deliciosas recetas nutritivas y saludables: y no nos vamos a olvidar del dulce, ¡nos merecemos esa satisfacción! No te pierdas esta selección con las mejores recetas veganas fáciles.
Aperitivos veganos
Entre los aperitivos que cualquier vegano puede consumir se encuentran algunos clásicos, como el guacamole o el hummus. También puedes preparar dips para untar, como la mayonesa de zanahoria y otros patés vegetales como el baba ganoush.
Primeros platos veganos
Cremas de verduras
Dentro de las recetas veganas para empezar nuestro menú una de las más socorridas son los purés de verduras:
- Puré de espinacas y patata
- Salmorejo (evitad acompañarlo con huevo duro y jamón)
- Ajoblanco
- Gazpacho de sandía
- Gazpacho andaluz (ver receta en Thermomix)
Sopa de miso
Esta sopa oriental es una fuente de nutrientes gracias al alga kombu y el tofu que incorpora, y tan solo tendréis que evitar los copos de bonito seco que lleva el katsuobushi.
Ensaladas, un imprescindible de las recetas veganas
Sin duda las ensaladas son un básico de las recetas veganas, y aquí sí que podéis encontrar una enorme variedad:
Ensalada templada de quinoa y verduras
La quinoa es un pseudocereal con una cantidad de proteínas bastante apreciable, por lo que es perfecto recurrir a una ensalada de quinoa en nuestras comidas.
Ingredientes: 200 g de quinoa; el zumo de 1 limón; 1 bote de maíz dulce; 1/2 pimiento verde y 1/2 pimiento amarillo; 1 calabacín; 1 aguacate; media cebolla; un puñado de cilantro; aceite de oliva virgen extra; sal y pimienta
Preparación: Cocinamos la quinoa siguiendo las instrucciones del paquete (si tenéis dudas está muy bien explicado en el enlace que os dejamos más abajo). Escurrimos y enjuagamos con agua fría. Escurrir de nuevo.
Mientras se cocina la quinoa, en un cuenco batimos el zumo de limón con tres cucharadas de aceite, sal y pimienta a gusto.
Cortamos los pimientos, el calabacín y el aguacate en cubos pequeños, y la cebolla en juliana fina. Calentamos una sartén antiadherente con 1 cucharada de aceite. Sofreímos los pimientos y el calabacín hasta que estén tiernos, salamos y los ponemos en un cuenco grande. Añadimos el maíz, la quinoa, el aguacate, la cebolla, el cilantro y el aderezo que teníamos preparado. Mezclamos y servimos.
Puedes ver más recetas con quinoa, y conocer sus propiedades, aquí.
Ensalada vegana de kale
Ingredientes: hojas de kale; pimiento rojo; cebolla morada; piel de limón biológico; para condimentar: salsa de soja, aceite de oliva virgen extra, sal
Preparación: lavamos bien las hojas de Kale, escurrimos, eliminamos los tallos y cortamos las hojas. Las colocamos en un bol con un poco de sal y removemos con las manos para que se ablanden un poco. Cortamos la cebolla y el pimiento bien finito; rallamos la parte amarilla de la piel de limón. Agregamos todos los ingredientes al bol, y condimentamos con 1 cucharadita de salsa de soja y aceite de oliva a gusto.
Puedes ver más recetas con kale, y conocer sus propiedades, aquí.
Otras ensaladas interesantes:
Comidas veganas
Dentro de las comidas de platos principales veganos es importante incluir sustitutos de las proteínas animales, y para ello lo mejor es recurrir a ingredientes como el tofu y las legumbres acompañados de verduras.
Recetas veganas con tofu
El tofu es conocido como el queso de los vegetarianos, y con él podemos realizar deliciosas recetas como un sándwich de tofu marinado, tofu frito, espaguetis de boniato con tofu, sushi con tofu y muchas otras. Echa un vistazo a estas recetas:
5 recetas con seitán veganas
El seitán es un alimento preparado a base de gluten de trigo. En cuanto a su textura, recuerda un poco a la carne, más bien a un albondigón; y el sabor es suave, coge algo del gusto del alga kombu y la salsa de soja, y si lo hacemos en casa podemos añadir especias para dar diferentes sabores. En este post te contamos cómo hacer seitán casero y cómo usarlo en las recetas.
Recetas veganas con calabaza
¡Qué rica la calabaza! Podemos preparar un montón de recetas con ella, y en nuestra web encontrarás varias. Te sugerimos dos:
Crema de calabaza
Ingredientes
- 750 gramos de calabaza (ya limpia)
- 1 patata
- 1 cebolla
- 100 g de tofu sedoso (opcional)
- 1 pizca de sal
- Pimienta negra
- Agua o caldo de verduras
Preparación
Pelamos y picamos la cebolla. Pelamos la patata y cortamos en trozos. Limpiamos la calabaza quitando la piel, las pipas y las hebras del centro, y la cortamos en cubos pequeños. Ponemos en una olla dos o tres cucharadas de aceite de oliva virgen extra y pochamos a fuego suave la cebolla. Cuando comience a dorarse, añadimos la calabaza y la patata, rehogamos un par de minutos y añadimos agua o caldo hasta cubrir las verduras. Dejamos cocer unos 20 minutos.
Pasado este tiempo, incorporamos el tofu y trituramos muy bien con la batidora. Probamos y añadimos sal y pimienta a gusto, servimos.
Otro plato sencillo y ligero es la calabaza al horno, al que puedes darle un toque extra de sabor usando las especias que más te gusten. Te contamos cómo se prepara aquí:
Boniato frito
Al igual que la calabaza, el boniato o batata es un aliado lleno de sabor a la hora de preparar recetas veganas. Os proponemos:
Ingredientes: boniato; aceite para freír; sal
Preparación: lavamos y pelamos nuestros boniatos, y los cortamos en bastones de un grosor y largo similar, para que se cocinen al mismo tiempo. Calentamos abundante aceite (el que usemos normalmente para freír) en una cazuela de bordes altos. Cuando el aceite esté caliente (al echar un bastón de batata debe burbujear), echamos un poco de los boniatos con cuidado de no quemarnos; deben quedar cubiertos con el aceite, es mejor hacer más tandas de menos boniato para que se doren bien. Cada tanto removemos con una espumadera para que se cocinen parejos, cuando están doraos retiramos con la espumadera, dejamos escurrir sobre papel absorbente, salamos y servimos bien calientes.
Puedes ver más recetas con boniato, y conocer sus propiedades, aquí.
Legumbres, perfectas para las comidas veganas
Las legumbres constituyen una base importante del menú vegano, ya que tienen muchos nutrientes y aportan energía y proteínas que si combinamos con cereales constituyen comidas completas.
Receta veganas con verduras
- Ratatouille
- Verduras al horno
- Calçots al horno
- Cuscús con verduras
- Alcachofas al horno
- Escalivada
- Menestra de verduras
- Lombarda con manzana y piñones
- Quinoa con verduras
Recetas de cenas veganas
Hamburguesas veganas de garbanzos
Ingredientes
- 500 g de garbanzos en lata o bote, escurridos y lavados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla picada
- 3 apios picados
- 1 manzana picada
- 60 g de almendras picadas
- Sal y pimienta
- Pan rallado
- Aceite para freír
Preparación
Batimos los garbanzos de manera que formen una pasta más o menos homogénea y reservamos.
Doramos la cebolla, y cuando esté más o menos dorada, incorporamos el apio, la manzana y las almendras picadas y cocinamos por unos minutos. Lo salpimentamos al gusto. Lo añadimos a la mezcla de los garbanzos y volvemos a batir.
Una vez preparada la mezcla, pasamos por el huevo batido y luego por el pan rallado.
En una sartén con aceite caliente, se doran las hamburguesas a un fuego medio, 5 minutos por cada lado. Sacamos y escurrimos sobre papel de cocina para que absorban el aceite.
Otras recetas de hamburguesas veganas*
- Hamburguesas de alubias blancas (no le pongas la leche)
- Hamburguesas de lentejas (reemplaza el queso de cabra por tofu, o no lo pongas para nada)
*En las recetas veréis que llevan huevo; podéis reemplazarlo por semillas de chía, os explicamos cómo aquí.
Otras ideas de recetas veganas para vuestras cenas:
Postres veganos
Vamos a ver unos cuantos postres deliciosos y completamente veganos:
- Mousse de chocolate y tofu (comprueba que el chocolate no tenga lácteos o grasas de origen animal)
- Dulce de membrillo casero
- Magdalenas veganas
- Galletas de avena y plátano
- Helado casero de plátano
Pastel de zanahoria vegano
¿Os apetece un pastel de zanahoria vegano? Veamos la receta:
Ingredientes: 300 g de zanahorias crudas peladas y ralladas; 250 g de tofu sedoso; 125 ml de aceite de girasol; 270 g de harina; 200 g de azúcar moreno; 16 g (un sobre) de levadura química (tipo Royal); 4 cucharadas de semillas de chía + 12 cucharadas de agua; 1 cucharadita de bicarbonato; 1 cucharadita de canela
Preparación: Molemos las 4 cucharadas de semillas de chía y las ponemos en un cuenco con las 12 cucharadas de agua. Dejamos reposar hasta que adquieran una consistencia gelatinosa. Trituramos las zanahorias junto con el aceite y reservamos. Tamizamos juntos los ingredientes secos (harina, levadura, bicarbonato y canela). En un bol grande batimos el azúcar con la gelatina de chía. Agregamos el tofu (bien colado) y seguimos batiendo para integrar. Agregamos la zanahoria, mezclamos, y luego los ingredientes secos en dos veces, mezclando bien. Vertemos en un molde de 24 cm previamente engrasado y enharinado. Llevamos al horno precalentado a 180°C por unos 40 minutos, para saber si el pastel está listo pinchamos con un palillo en el centro, si sale limpio está cocido. Retiramos del horno, dejamos enfriar en el molde y luego desmoldamos.
Reemplazar los ingredientes para adaptar a las recetas veganas
Vamos a ver a continuación cómo reemplazar algunos alimentos de origen animal que están presentes en muchas recetas. No nos referimos a la carne, sino a los lácteos y al huevo, que encontramos en muchas recetas con base vegetal. Solo tendremos que reemplazarlos siguiendo los consejos que encontráis a continuación.
Cómo adaptar los lácteos a las recetas veganas
Leche de coco
La leche de coco es un excelente sustituto para la leche de vaca en muchas recetas: es un modo sencillo de convertir una receta tradicional en vegana, ya que podéis hacer el cambio en cualquier receta, se utiliza exactamente del mismo modo, y con las mismas cantidades. Además de la leche de coco, podéis usar otras “leches” (que en realidad no lo son) de origen vegetal como la de soja o la de arroz.
Mantequilla
La mantequilla se puede reemplazar en cualquier receta por margarina, o mucho mejor aún, por aceite vegetal. El sabor será un poco diferente claro está, pero os garantizamos que en la mayoría de los casos no se pierde calidad. En líneas generales, 100 g de mantequilla equivalen a 80 g de aceite, solo tenéis que calcular la cantidad según vuestra receta. Para recetas dulces como bizcochos y galletas, os aconsejamos utilizar aceite de aceite de girasol o de cacahuete.
Queso
Existen muchas variedades de queso y muchos usos diferentes del mismo en la cocina, por lo que es difícil resumir cómo reemplazarlo. En general os aconsejamos el tofu, el llamado queso vegetariano, que permite muchos usos de los que os hemos hablado aquí> qué es el tofu y formas de cocinarlo
Reemplazar el huevo en las recetas veganas
¿Podemos reemplazar el huevo en las recetas? En algunos casos sí, sobre todo en los casos en los que lo usamos como aglutinante. Hemos dedicado un artículo entero al tema, con ideas para sustituir el huevo en tortillas, rebozados, tempuras, bollería y muchas cosas más>> ¿Cómo sustituir el huevo en las recetas?
Ya tenéis muchísima información para preparar vuestras recetas veganas… ¡que aproveche!
Imagen principal: Jules Stonesoup
6 comentarios
María Victoria
Muy buena receta!!
Pero no todo es vegana, les dejo para que se informen un curso sobre toda la cocina vegana
https://go.hotmart.com/L49577377F?dp=1
Naturlé
Muy buenas recetas!! He visto una con un producto no vegano pero bueno, quien la prepare que no lo use y listo.
Muchas gracias por estas recetas.
Maria
Muy bueno para este tiempo gracias
Oli
La sopa de miso lleva atún, la pasta carbonara con tofu lleva huevo y queso,… Nada de esto es vegano 🙁
Luisa
La receta de hamburguesa de garbanzos NO es vegana, habéis incluido huevo. Ya os lo han comentado y no lo habéis rectificado.
Elena
Muy rica la reventa de garbanzos
Como observación el huevo no se considera vegano,para que lo tengan en cuenta ?